La misión de la carrera de Antropología como parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se basa en el trabajo en las áreas de investigación, vinculación social, fortalecimiento de la identidad y los valores culturales propios, el respeto a las diferencias y la relación con el medio ambiente, aspectos reflejados en la misión de la UNAH.

La UNAH dentro del Plan General para la Reforma Integral establece en su misión, el compromiso de contribuir a través de la formación de profesionales, la investigación y la vinculación universidad sociedad al desarrollo humano sostenible del país y por medio de la ciencia y la cultura que generamos, contribuir a que toda Honduras participe de la universalidad y a que se desarrolle en condiciones de equidad y humanismo atendiendo la pertinencia académica para las diversas necesidades regionales y del ámbito nacional.

Igualmente dicho plan puntualiza que la contribución de la Universidad a la identidad nacional debe establecerse dentro de un marco de programas y subprogramas planificados con acciones de temporalidad real y presupuesto ejecutable lo que concuerda con la visión de la UNAH proyectada al año 2015, donde se expresa que la UNAH debe ser un centro que asuma plenamente la responsabilidad de conservar, defender, acrecentar y difundir los valores culturales propios para fortalecer la identidad nacional y promover la cultura de la paz y la cultura ecológica.

La educación es el marco propicio para el desarrollo de nuevos conocimientos para un mundo dinámico en que debe aprenderse a convivir con lo permanentes cambios. La educación es eminentemente humana y los protagonistas somos los seres humanos que participamos en el proceso, alumnos –maestros padres- madres de familia e hijos.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras tiene una visión que incluye los siguientes elementos, a los cuales debe apegarse la visión de la carrera de Antropología.

Ser una institución líder de la educación superior nacional e internacional:

Protagonista en la transformación de la sociedad hondureña hacia el desarrollo humano sostenible, con recursos humanos del más alto nivel académico, científico y ético.

Una institución con un gobierno democrático, organizada en redes y descentralizada transparente en la rendición de cuentas, con una gestión académica y administrativo financiera participativa, estratégica, moderna y orientada hacia la calidad y la pertinencia de la educación, la investigación y su vinculación con la sociedad hondureña y mundial, procesos basados en los nuevos paradigmas de la ciencia y la educación.