ACERCA DE LA CARRERA DE DESARROLLO LOCAL

El Técnico en Desarrollo Municipal fue creado mediante acuerdo del Consejo Universitario No.098-2000 con su respectivo Plan de Estudios, iniciando su funcionamiento en el segundo periodo del 2001.

La Carrera, fundamenta su creación en la necesidad de contar con profesionales Técnicos que respondan a necesidades y requerimientos institucionales para apoyar procesos orientados a logro del desarrollo de los municipios a nivel nacional.

Las consultas previas que se realizaron con Alcaldes Municipales, profesores del Departamento de Ciencias Sociales y de Trabajo Social y de instituciones como La Asociación de Municipios de Honduras y de otros profesionales vinculados con el municipalismo y el Desarrollo Local, consideraron que no existía en Honduras un área de formación orientada a formar profesionales con conocimientos especializados para intervenir local y regionalmente en procesos conducentes a impulsar la promoción, planificación y gestión del desarrollo local como una alternativa para los municipios y mancomunidades de alcanzar niveles de participación ciudadana para el logro del bienestar y calidad de vida de los ciudadanos de sus jurisdicciones.

Desde el tercer periodo del 2010 se inició con el proyecto de la creación la Licenciatura de Desarrollo Local, ofertada a partir del primer periodo del 2015; la cual fue aprobada por el Consejo Universitario de la UNAH,  mediante Acuerdo No. CU-O-055-05-2012, con opción de salida al grado de licenciatura en Desarrollo Local o al Técnico en Desarrollo Local; quedando de esta manera cancelado el Técnico en Desarrollo Municipal.