bicentenario propuesta03 02

La conmemoración de los 200 años de la Independencia centroamericana en Honduras ha sido atravesada por condiciones excepcionales de pandemia y crisis institucional, social y política en el país. La remembranza de la emancipación política y los contextos actuales nos exigen, a las y los hondureños, promover espacios para discutir alrededor de los procesos que han sido transitados en la configuración histórica de nuestra nación.

La presente jornada está dirigida a las y los investigadores de la historia de Honduras y a la ciudadanía en general, con el objetivo de explorar de forma conjunta los retos y avances de la ciencia histórica en nuestro país, desde una perspectiva crítica y decolonial, dentro del marco reflexivo que ofrece el Bicentenario y las condiciones sociopolíticas y culturales contemporáneas.

Líneas temáticas

El Departamento de Historia de la UNAH, convoca a estudiantes, docentes e investigadores de la historia y disciplinas afines a presentar propuestas de paneles, ponencias, presentación de libros y/o conferencias sobre las siguientes líneas temáticas:

1.    Memoria, vigencia y desafíos en la conmemoración del Bicentenario de la independencia de Centroamérica.

2.    Los procesos de enseñanza y difusión de la historia de Honduras.

3.    Estudios socioculturales, económicos y políticos sobre la construcción del Estado-nación independiente.

Recepción y aceptación de propuestas

Los documentos con las propuestas para la Jornada, deben ser remitidas al correo: jornada.bicentenario@unah.edu.hn, entre el 21 de junio y el 20 de agosto de 2021, con los siguientes requerimientos según la modalidad escogida:

1.    Nombre completo y grado académico.

2.    Línea temática de adscripción.

3.    Propuestas de panel y presentación de libro: Título y resumen de la actividad, redactado en un documento de Word entre 250 y 500 palabras, letra Arial N° 12, interlineado 1.5.

4.    Propuestas de ponencias: Documento de Word, redactado entre 10 y 15 páginas, letra Arial N° 12, interlineado 1.5., que contenga el título, resumen, cuerpo de trabajo, ilustraciones y referencias bibliográficas, las propuestas deben ser inéditas y no haber sido presentadas en eventos académicos anteriores.

5.    Correo de contacto.

Las propuestas aprobadas serán comunicadas vía correo electrónico, entre el 1 y 6 de septiembre de 2021.

• Envió de documentos desde el 14 de junio y el 20 de agosto de 2021
  • Aprobación de propuestas del 1 y 6 de septiembre de 2021.
  • Desarrollo Jornada de Reflexión Histórica del Bicentenario de la Independencia Centroamericana (1821-2021), en los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2021 en modalidad Virtual

Correo electrónico: jornada.bicentenario@unah.edu.hn