Maestría en Estado y Políticas Públicas

MEPP
Maestría en Estado y Políticas Públicas

Descripción

La Maestría en Estado y Políticas Públicas es un programa con doble propósito. Por un lado, cubre el vacío teórico existente con relación a la temática y, por otro lado, la necesidad de abordar los principales problemas públicos que enfrentan el país. Todo ello desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria, a fin de lograr la integralidad del abordaje de las políticas públicas, entendidas estas como acción o inacción de los principales tomadores de decisiones en el país, analizado desde una visión científica y crítica reflexiva.

La Maestría en Estado y Políticas Públicas es una maestría académica, ya que está referida a un proceso de formación cuya naturaleza es esencialmente de investigación. Se concluye con una tesis como requisito de graduación, requiriendo esta una perspectiva teórica-conceptual y una propuesta metodológica. Además, el plan de estudios corresponde a un plan curricular con un mínimo de 50 créditos y un mínimo de 45 % del contenido de las asignaturas se asocian a la investigación.

El plan curricular se fundamenta en cinco (5) ejes temáticos: teoría del Estado, teoría económica, teoría social, instrumental e investigación. Estos dos últimos ejes son los que engloban las asignaturas asociadas a la investigación, representando 7 asignaturas, con 23 créditos. El eje de investigación consta de cuatro (4) asignaturas orientadas a fortalecer las capacidades en dicha área de conocimiento: Epistemología, Diseño de proyecto de tesis, Técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación y Seminario de tesis. Además, otras asignaturas como economía política y economía social se insertan en el componente de investigación, estableciendo en la metodología de evaluación la elaboración de artículos científicos publicables

Datos Generales

Nombre del Posgrado: Maestría en Estado y Políticas Públicas

Grado: Máster

Código: MEP-

Duración de la Carrera: 2 años (24 meses)

Créditos: 50 créditos

Número de Asignaturas: 16 asignaturas

Modalidad de Estudio: Educación Presencial

Acreditación: Máster en Estado y Políticas Publicas

Lugar: Ciudad Universitaria, José Trinidad Reyes, Tegucigalpa, M.D.C. , Francisco Morazán

Objetivos

Objetivo General

1. Formar profesionales con capacidades para desarrollar investigación, formulación, implementación, evaluación y análisis crítico de las políticas públicas e intervención de los profesionales con relación al Estado y las políticas públicas, mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos.

2. Constituir una opción de alta calidad que se distinga y diferencie de otros programas nacionales, tanto por el modelo de formación y estructura curricular, como por la orientación hacia el Estado y la política pública.

Objetivos Específicos

1. Aportar conceptos e instrumentos analíticos que permitan interpretar las características de la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.

2. Aportar categorías de análisis para abordar las explicaciones sobre el origen de las políticas públicas.

3. Analizar las distintas formas de caracterizar al Estado.

4. Analizar las capacidades estatales y sus componentes básicos.

5. Definir las políticas públicas y los aspectos controversiales en las mismas.

6. Aplicar el pensamiento crítico a las diferentes unidades de análisis desde el Estado y las políticas públicas.

Perfil de Egresado (a)

Definición ocupacional y profesional

Con carácter general, esta maestría está orientada a personas que se muestren interesadas en especializarse en el área del conocimiento de las políticas públicas (política económica y desarrollo social, política fiscal y gestión pública, política social y pensamiento crítico y desarrollo). Su ámbito de actuación se centra en el desarrollo que promueven las diversas entidades, organismos públicos y agentes implicados en las acciones de desarrollo socioeconómico.

Con carácter específico, el programa está dirigido a actuales y futuros gestores, formuladores, evaluadores de política pública, investigadores que requieran una formación especializada, así como a directivos, técnicos y voluntarios de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, empresas consultoras del sector, áreas de cooperación universitarias, instituciones estatales, entre otros. Al finalizar el programa de estudios y obtener su título, el máster en Estado y Políticas Públicas será capaz de:

a. Identificar problemas y analizar su inclusión y relación con los procesos económicos y sociales dentro de la agenda socioeconómica y de Gobierno.

b. Conocer y aplicar los distintos enfoques para el análisis de políticas públicas

c. Evaluar la factibilidad de las decisiones para la atención de un problema público desde lo económico y social.

d. Comprender la incidencia de los factores organizacionales en la implementación de las políticas.

e. Conocer las herramientas de Gobierno y su aplicación en distintos contextos organizacionales.

f. Tener un desempeño profesional eficiente, basado en principios éticos y de servicio público.

Con relación a las orientaciones, el perfil de egreso de la persona que ostente el título será el siguiente:

a. Política económica y desarrollo social: Profesional en el área del Estado y las políticas públicas con capacidades para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, considerando el entorno económico y político del país, para abordar promover el crecimiento y desarrollo humano en todas sus vertientes; con habilidades para incidir fundamentalmente en la política económica y el desarrollo social en los ámbitos de actuación gubernamental, reespecificando sus funciones y ampliando la viabilidad de sus políticas.

b. Política fiscal y gestión pública: Profesional en el área del Estado y las políticas públicas con énfasis en política fiscal y gestión pública con capacidades para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, considerando el entorno económico e institucional del país, afrontando las diversas necesidades sociales mediante un uso eficiente de los recursos públicos; con habilidades para incidir fundamentalmente en la política fiscal y gestión pública en los ámbitos de actuación gubernamental, reespecificando sus funciones y ampliando la viabilidad de sus políticas.

c. Política social: Profesional en el área del Estado y las políticas públicas con capacidades para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, considerando el entorno social del país y las necesidades de bienestar de la población; con habilidades para incidir fundamentalmente en la política social en los ámbitos de actuación gubernamental, reespecificando sus funciones, para enmarcar el diseño de las políticas públicas acordes con la problemática del país.

d. Pensamiento crítico y desarrollo: Profesional en el área del Estado y las políticas públicas con énfasis en pensamiento crítico y desarrollo, contando con la habilidad de planificar, programar, ejecutar y evaluar las decisiones del poder público en base a las estrategias que permite el desarrollo del pensamiento crítico; con habilidades para incidir fundamentalmente en la política pública en los ámbitos de actuación gubernamental, mediante la comprensión crítica de las estructuras de poder del Estado, en lo general, y del sistema político hondureño, en lo particular, dentro de las tendencias y teorías internacionales.

Requisitos de Ingreso

1. Poseer título universitario de licenciatura o equivalente, debidamente acreditado, cuando no es de la UNAH.

2. Presentar certificación de estudios reflejando el índice académico mínimo de 70%.

3. Presentar copia de tarjeta de identidad o pasaporte en el caso de ser extranjero.

4. Presentar hoja de vida debidamente documentada, con detalle de los estudios efectuados: título, distinciones recibidas, actividades académicas cumplidas, cargos desempeñados, publicaciones efectuadas, etc.

5. Acreditar haber cancelado a la Tesorería de la UNAH el pago por el curso propedéutico.

6. Haber cursado y aprobado el curso propedéutico.

7. Elaborar una propuesta en torno al tema que desea investigar en la tesis.

8. Llenar el formulario de admisión para el programa de maestría.

9. Firmar contrato de pago.

10. Cumplir con los demás requisitos académicos y administrativos establecidos por la UNAH.

Requisitos de Graduación

1. Haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios y haber obtenido un índice académico igual o mayor a 75 %.

2. Presentar y aprobar una propuesta de investigación como trabajo de graduación. La misma será un estudio que demuestre capacidad crítica, analítica y constructiva dentro de un contexto sistemático, así como el dominio teórico y metodológico de los diseños de investigación propios del área del conocimiento respectivo. Su presentación y aprobación deberá cumplirse dentro de parámetros establecidos en el Reglamento de los Estudios de Postgrado de la UNAH.

3. Elaborar, presentar, defender y aprobar la tesis de maestría, como modalidad de titulación.

4. Elaborar al menos dos artículos publicables en una revista científica nacional o internacional derivadas del proyecto de tesis.

Habilidades y Destrezas

Listado de Convocatorias

a. I Cohorte (2016-2018)

b. II Cohorte (2019-2022)

c. III Cohorte (2022-2024)

Fechas Importantes

En estos momentos la Maestría en Estado y Políticas Públicas se encuentra desarrollando su III Cohorte (2022-2024).

Una nueva convocatoria será anunciada por este medio.

Aplicación a la Maestría

En estos momentos la Maestría en Estado y Políticas Públicas se encuentra desarrollando su III Cohorte (2022-2024).

Una nueva convocatoria será anunciada por este medio.

Coordinadora Académica

Dra. Yolanda Divina Alvarenga Isaula


Formación Académica

Doctora en Ciencias Económicas Universidad del Zulia.

Máster en Estudios Políticos y Sociales Universidad de La Habana.

Maestría Latinoamericana en Trabajo Social, egresada sin Tesis Licenciada en Periodismo.


Experiencia Laboral

Diario la Tribuna y Diario La Prensa, Periodista Redactora. 1983- 1985.

VICA TV (Voz e Imagen de Centroamérica) Reportera y Presentadora de VICA Noticias Nacionales 1986.

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ONUDI) Coordinadora Nacional de diferentes Proyectos, directora técnica de la Oficina de la ONUDI en Honduras, Consultora internacional de proyectos, diseño de políticas públicas para la MIPYME, Programa de la subsecretaría de género y estrategias de comunidades productivas de Bolivia y República Dominicana.

PNUD Diseño de estrategias de comunicación para proyectos y programa de descentralización y desarrollo local.

Maestra visitante de la Universidad Nur, Santa Cruz de la Sierra Bolivia, Universidad Tecnológica Ciudad Madero Tamaulipas, Universidad Mayor de San Marcos, Lima Perú.

Conferencista en Congreso de Poetas en Manabí Ecuador, Universidad Eloy Alfaro de Manabí Ecuador, Conferencia Internacional “Ciudad de México; Estado Feminicida “ , bancada del Partido Morena, Universidad de Texas, El Paso, Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas, México, Congreso de Educación por medios Virtuales, Cartagena de Indias, Colombia. Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana (USAD), Encuentro PRODEM, sobre ecosistemas productivos, República Dominicana.

BID Consultora en formulación de proyecto, análisis de las instituciones y de las organizaciones, ejecución de proyecto, Estrategia de País, estrategias de desarrollo productivo y económico, coordinadora de proyectos y programas, evaluación de proyectos, formación en planificación estratégica, diseño de proyectos, POA- presupuesto para las agencias ejecutoras y la Unidades Coordinadora de Proyecto.

Banco Mundial. Evaluación de proyecto y sistematización de experiencias.

UNESCO. Oficial de programas para Honduras.

COLPROSUMAH, Visión Mundial Líneas base para la ejecución de proyecto de agua, zonas productivas y educación niñes adolescencia y juventud.


Líneas de Investigación

MIPYME, desarrollo productivo, pobreza y exclusión social, estudios económicos, culturales y políticos.


Publicaciones Destacadas

Política Institucional de Género del COLPROSUMAH 2021-2030. https://www.facebook.com/COLPROSUMAH.HN


Contacto

E-mail: yolanda.alvarenga@unah.edu.hn

LinkedIn:

Coordinadora de Investigación y Vinculación

Msc. Guadalupe Yaneth Carranza Aguirre


Formación Académica

Máster en Metodologías de investigación Económica y Social.


Experiencia Laboral

Docente titular de la Carrera de Trabajo Social UNAH. 2012- a la fecha.

Oficial de Educación y Aprendizaje, “Fundación Ayuda en Acción” Organización Internacional de la Cooperación Española, 2005-2011.

Coordinadora del Proyecto Leyes y Políticas de Protección Especial financiado por UNICEF, en Convenio con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, 2003- 2004.

Asistente Técnica de la Dirección General de previsión Social, de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social año, 2002.

Coordinadora del Proyecto de Protagonismo Infantil para la implementación de Procesos metodológicos de Participación Infantil dirigido a 30 ONGs, trabajando con proyectos de niñez “coordinadora de Instituciones Privadas “Por los Niños y sus Derechos” COIPRODEN”, 1999–2001.

Coordinadora del Proyecto Niño a Niño “Asociación Compartir” 1998- 1999.

Asistente Técnica de la Coordinación de la Coordinadora de Instituciones Privadas Por Los Niños y sus Derechos “COIPRODEN” 1995-1998.


Otros Cargos

Coordinadora de investigación, unidad de investigación Carrera de Trabajo Social.

Miembro de la subcomisión curricular de la carrera de Trabajo Social.


Líneas de Investigación

Discapacidad

Inclusión educativa

Derechos de la niñez y la adolescencia

Niñez, adolescencia y juventud en riesgo social

Educación Preescolar

Educación Especial

Educación No formal

Metodologías y modelos de enseñanza

Currículo y adecuaciones curriculares

Evaluación de procesos y programas educativos

Sistematización de procesos

Fortalecimiento Institucional

Gestión de Recursos para Programas y Proyectos

Organización de estructuras programáticas en proyectos

Procesos integrales de desarrollo comunitario

Empoderamiento 

Derechos

Género


Publicaciones Destacadas

Campos problemáticos EN TRABAJO SOCIAL CEATSO REVISTA LATINOAMERICANA indexada. VOLUMEN IV. Aportes y reflexiones de la práctica en Trabajo Social con familias, frente a la pandemia del Covid-19. https://ceatso.com


Contacto

Email: gcarranza@unah.edu.hn

LinkedIn:

Brochure

Plan de Estudios

Flujograma

Nombre del Documento Enlace

Brochure

Plan de Estudios

Nombre del Trabajo de Graduación Presentado por Enlace
Politicas públicas en el tema de migración irregular de niños no acompañados en Honduras del 2000-2020

Alexander Francisco Ordoñez Lagos

Relacion entre institucionalidad pública y los derechos humanos; enfasis en el derecho a la justicia.

Fanny Suyapa Erazo Paiszano

Implementacion de la política de protección social en el departamento de Intibucá 2012-2018

Francis Noelia Velásquez Fino

El servicio de la deuda pública en Honduras en el periodo 2009-2019; nuevas miradas desde de la política fiscal

Ismael Ismael Zepeda Galo

Caracterizacion de la Política Social de Honduras 2014-2017

Karen Yackelyn Ordoñez

Dinámica de inclusión de jovenes que ni estudian ni trabajan en programas de empleo, Honduras periodo 2015-2019

Keylan Nohemi Santos

La participación política de la mujer hondureña en el periodo comprendido entre 2000-2021

Kristell Anaid Perla Montes

Violencia de género en el contexto escolar entre adolescentes de educacion básica en el Instituto Central Vicente Caceres, 2019.

Laisy Melina Girón Bonilla

Necesidades de formación en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en jóvenes egresados de secundaria para insertarse en el mercado laboral

Magdalena Lizeth Lavaire Flores

Ubicación

Edificio 1847, Cuarto Nivel, Oficinas de la Coordinación General de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Cubículos 03 y 04, Ciudad Universitaria, Bulevar Suyapa, Tegucigalpa, Honduras.

Teléfono

2216-3000 Ext. 100477

Correo Electrónico

mae.estadoypoliticas@unah.edu.hn

Contáctenos

Facultad de Ciencias Sociales
Edificio D1, Planta baja, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, Honduras, Centro América.
cienciassociales@unah.edu.hn
2216-6100
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023