Maestría en Sociología

MS
Maestría en Sociología

Descripción

El presente sitio web contiene la propuesta para la creación de la Carrera de Sociología en el grado de Maestría Académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuya ejecución será responsabilidad de la Facultad de Ciencias Sociales y su Departamento de Sociología.

Esta propuesta fue elaborada por un comité integrado por profesores del Departamento de Sociología.

La creación de este posgrado responde a la demanda insatisfecha originada en los empleadores y graduados de ciencias sociales. Una demanda más amplia, no analizada en detalle, es la de la población hondureña que no tiene acceso al conocimiento científico social, lo que es un obstáculo para el desarrollo del pensamiento crítico colectivo. Además, de las fuentes mencionadas, la UNAH y demás centros de educación superior del país, necesitan profesionales de la sociología al más alto nivel para mejorar la calidad de sus actividades de docencia e investigación.

De esta forma, este posgrado responderá a la carencia de oferta nacional para la formación en sociología a nivel de maestría, tanto en la UNAH como en otros centros académicos del país. Carencia que ha obligado a que los profesionales que aspiraban a estudiar una maestría en sociología tuvieran que viajar al exterior o, en su defecto, matricularse en programas virtuales. En cualquiera de los casos, los costos son significativamente más altos que si el programa se ofreciera en Honduras.

La Carrera de Sociología en el grado de Maestría Académica estará destinada a licenciados en sociología y a otros profesionales de las ciencias sociales, como trabajadores sociales, historiadores, economistas, antropólogos, politólogos, demógrafos y geógrafos.

En consonancia con ese desafío de calidad, se propone un programa que requiere un alto nivel de dedicación de los estudiantes, no solamente por el alcance y profundidad de los contenidos, sino también por la magnitud de las destrezas que se espera lograr. Así, su diseño contempla cursos complementarios en redacción científica, en respuesta a las limitaciones de calidad de la producción de los graduados de las ciencias sociales en Honduras. A su vez, se propone la creación de un laboratorio de redacción científica en línea, el cual podría ser el embrión de un laboratorio para todos los estudiantes de la UNAH.

Finalmente, para contribuir con una producción científica más eficiente, se propone el desarrollo de destrezas en el manejo de programas de cómputo en investigación cuantitativa y cualitativa. Como complemento, los estudiantes deberán tener acceso a un laboratorio de cómputo con conexión rápida a internet, ya sea para la búsqueda bibliográfica, interacción con estudiantes y profesores y para la divulgación de la producción bibliográfica que se necesite.

La página web comprende los datos generales de la Carrera de Sociología en el grado de Maestría Académica, el marco teórico donde se detallan la fundamentación teórica junto con las justificaciones sociales, económicas, políticas y educativas necesarias.

Asimismo, se presenta el perfil profesional del graduado. Luego se expone la estructura del plan de estudios con los objetivos y la descripción mínima de las asignaturas. Por último, se muestran los recursos de que se dispone y la bibliografía utilizada.

Datos Generales

Nombre del Posgrado: Maestría en Sociología

Grado: Máster

Código: MPSE-

Duración de la Carrera: 2 años

Créditos: 49 créditos

Número de Asignaturas: 16 asignaturas

Modalidad de Estudio: Educación Presencial

Acreditación: Máster en Sociología

Lugar: Ciudad Universitaria, José Trinidad Reyes, Tegucigalpa, M.D.C. , Francisco Morazán

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales e investigadores con sensibilidad y compromiso ético, capaces de aportar nuevos conocimientos al campo de la sociología en Honduras, dotados de una sólida base teórica y metodológica para garantizar el rigor y la calidad de sus investigaciones, así como conocimientos y habilidades en las diversas áreas para que puedan desempeñarse, eficaz- mente, en los distintos ámbitos de la profesión

Objetivos Específicos

1. Formar profesionales capaces de aplicar creativamente la teoría y los métodos de investigación sociológica a la promoción del cambio social y al estudio y solución de los problemas sociales del país, desde una perspectiva de cambio y desarrollo social.

2. Formar investigadores y expertos en la promoción del cambio y desarrollo social.

3. Formar profesionales que puedan trabajar, en forma interdisciplinaria, con economistas, antropólogos, historiadores, planificadores, psicólogos sociales, trabajadores sociales y, otros profesionales, dedicados a la acción e intervención social.

4. Contribuir a la generación de conocimiento sociológico ligado a la realidad social hondureña y regional.

5. Contribuir a la formación de profesionales con sensibilidad social, consciencia ciudadana y compromiso ético para entender y transformar la realidad del subdesarrollo latinoamericano y, hondureño, en particular.

Perfil de Egresado (a)

Los Máster en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, podrán desempeñarse en dependencias e instituciones gubernamentales como funcionarios, asesores e investigadores especializados en los siguientes campos:

a. Universidades y centros de educación superior o de investigación científica, como docentes o investigadores.

b. Organismos internacionales en departamentos de investigación, trabajos de asesoría y consultorías, análisis de expertos, diseños de políticas, evaluación de programas, entre otros.

c. Asesorías a organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, en materia de análisis disciplinar y de apoyo en manejo estadístico, análisis y sistematización de datos, diseño y aplicación de encuestas, entre otros.

Requisitos de Ingreso

a. Título de Licenciatura en Sociología, Historia, Economía, Ciencias Políticas, Demografía, Antropología, Psicología, Geografía, Periodismo, Trabajo Social, Desarrollo Local y Derecho.

b. Carta de postulación en la que explique los motivos por los que desea ingresar a la Maestría.

c. Dos (2) cartas de referencia académica.

d. Comprensión de lectura en inglés. En los casos de alumnos cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar el dominio de dicha lengua ante la carrera de Letras de la UNAH.

e. Hoja de vida actualizada y acompañada de los certificados de las actividades profesionales e investigativas desarrolladas y de los cargos ocupados hasta la fecha de presentación de documentos.

f. Certificación de estudios de pregrado que muestre un índice académico de 70% o más.

g. Carta de referencia laboral.

h. Propuesta de investigación (seleccionada entre las líneas de investigación de la Maestría). La Maestría facilitará formato.

i. Formato de inscripción.

j. Disponibilidad de tiempo compatible con las exigencias de asistencia a los cursos del Programa.

k. Entrevista personal ante el Comité de Admisión de la Maestría en Sociología.

l. Aprobar la evaluación que realice el Comité de Admisión de la Maestría, que comprende: examen escrito, revisión de la documentación presentada y entrevista personal.

m. Constancia de aprobación del curso propedéutico.

Requisitos de Graduación

1. Haber aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudios.

2. Haber obtenido un índice académico final igual o mayor a 75%.

3. Aprobación de la investigación de Tesis y de la defensa pública de ella.

4. Junto a su investigación de Tesis, el candidato a Maestro deberá acompañar dos artículos aprobados por su Profesor Tutor y aceptados en la Revista de la Maestría.

5. Cumplir con las 40 horas de trabajo social.

6. Cumplir las normas del Reglamento de programas de Posgrado de la UNAH.

7. Certificado de aprobación del curso propedéutico.

8. Cumplir con los requisitos académicos administrativos establecidos por la UNAH.

Habilidades y Destrezas

1. Capacidad de pensamiento crítico para el estudio y propuesta de solución a los problemas que plantea la realidad social.

2. Aplicación de la teoría sociológica al estudio de problemas sociales específicos.

3. Manejo de fuentes bibliográficas especializadas.

4. Búsqueda, interpretación y utilización de información científica.

5. Uso de estadística avanzada como instrumento para el análisis de problemas sociales.

6. Capacidad para planear y ejecutar procesos de investigación.

7. Capacidad para participar en asesorías y elaboración de tesis a nivel de maestría.

8. Capacidad para ejercer la docencia en centros de educación superior.

Listado de Convocatorias

a. I Promoción (2016-2018)

b. II Promoción (2021-2023)

Fechas Importantes

En estos momentos la Maestría en Sociología se encuentra desarrollando su II Cohorte.

Una nueva convocatoria será anunciada por este medio.

Aplicación a la Maestría

En estos momentos la Maestría en Sociología se encuentra desarrollando su II Cohorte.

Una nueva convocatoria será anunciada por este medio.

Ex-Coordinador Académico

Dr. José Osmán López Canales


Doctor en Sociología y Antropología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, España.

Máster en Investigación, Gestión y Desarrollo local. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, España.

Licenciado en Sociología. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Diploma de Formación Continua: Formación de Profesores Mentores Universitarios. Universidad de Sevilla, España, Centro de Formación Permanente. Convenio con Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH


Experiencia Laboral

Profesor Titular del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH.

Coordinador Académico de la Maestría en Sociología. Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH.

Jefe del Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. UNAH, 2013- 2015.


Otros Cargos

Investigador consultor en organizaciones de sociedad civil, instituciones del Estado y organismos internacionales de cooperación.

Profesor invitado en diversos programas de maestría de la UNAH y la Universidad de Panamá.


Lineas de Investigación

Derechos humanos

Criminalidad

Pobreza y Desarrollo

Participación ciudadana

Cambio social


Publicaciones Destacadas

HONDURAS: CIUDADANÍA INDIGNADA EN MOVIMIENTO Y REACTIVACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL. Tareas, Centro de Estudios Latinoamericanos "Justo Arosemena" Panamá, Panamá. https://www.redalyc.org/pdf/5350/535055492007.pdf

Entrevista inédita a Berta Cáceres: ¨Somos muy vulnerables. No podemos confiar ni en la policía”. https://www.cuartopoder.es/internacional/2016/03/07/entrevista-inedita-a-berta-caceres-somos-muy-vulnerables-no-podemos-confiar-ni-en-la-policia/


Contacto

Email: jlopez@unah.edu.hn

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/osman-l%C3%B3pez-37168556/

Coordinador de Investigación y Vinculación

Dr. Roque Rolando Castro Suárez


Formación Académica

Dr. en Ciencias Sociales con especialidad en Gestión del Desarrollo, UNAH. Maestría en Ciencias Sociales, FLACSO México. Licenciado en sociología.


Experiencia Laboral

Investigador en temas de seguridad ciudadana, gobiernos locales y participación ciudadana, analista ambiental de la SERNA, docente en UPN y UNAH.

Otros Cargos

Coordinador de la carrera de sociología UNAH 2014-2017.

Lineas de Investigación

Educación Superior

Seguridad Ciudadana

Gobiernos locales

Participación

Sujetos de cambio


Publicaciones Destacadas

https://www.amazon.com/-/es/Roque-Castro/dp/6200033668

https://cespad.org.hn/(2018 y 2019). 

http://www.eric-rp.org(Envío núm. 55, mayo 2018)

https://www.alainet.org/es/articulo/206252

https://www.alainet.org/es/articulo/211886

https://www.alainet.org/es/articulo/211668

https://www.alainet.org/es/articulo/211629


Contacto

Email: roque.castro@unah.edu.hn

LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/roque-castro-suarez-74159854

Brochure

Plan de Estudios

Flujograma

Nombre del Documento Enlace

Brochure

Plan de Estudios

Flujograma

Nombre del Trabajo de Graduación Presentado por Enlace
Educación superior y desigualdades Sociales en Honduras (2001 Y 2013)

David Josué Pineda Talavera

Redes y tejido social en organizaciones migratorias: aporte sobre protección y reinserción social para migrantes hondureños retornados. Año 2022.

Eileen Michell Ardón Mejía

Implicaciones de la Ley para la Modernización y el Desarrollo del Sector Agrícola en la economía campesina. Un estudio de caso a partir de la empresa campesina de Marcovia, Choluteca en el período 1992 a 2022.

Oscar Erazo Ordóñez

Factores sociales que limitan, en contextos cotidianos, la apropiación ciudadana del espacio público en la Plaza Central del Municipio del Distrito Central, Honduras.

Yajaira Lizeth Padilla Mejía

Ubicación

Edificio 1847, Cuarto Nivel, Oficinas de la Coordinación General de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Cubículo 11, Ciudad Universitaria, Bulevar Suyapa, Tegucigalpa, Honduras

Teléfono

(504) 2216-3000 Ext. 100654

Correo Electrónico

maestria.sociologia@unah.edu.hn

Contáctenos

Facultad de Ciencias Sociales
Edificio D1, Planta baja, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, Honduras, Centro América.
cienciassociales@unah.edu.hn
2216-6100
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023