5

 

Eventos FCCSS-UNAH

Facultad de Ciencias Sociales en el I Congreso Virtual de Investigación Científica 2020

 

La Facultad de Ciencias Sociales (FCCS) se hizo presente en el I Congreso Virtual de Investigación Científica 2020, “Retos de la investigación científica en Honduras y la Pandemia de COVID-19”; el cual conto con palabras de apertura de la Decana de la FCCSS, la Doctora Martha Lorena Suazo y el titular de la Dirección de Investigación Científica Humanitaria y Tecnológica (DICIHT), el Doctor Santiago Ruiz.

La Doctora Suazo, expresó la importancia de la investigación en el ámbito de la sociedad y el desarrollo de una nación, asimismo, afirmó que la Facultad forma parte de las ciencias y el conocimiento y es un honor para ella compartir con la comunidad científica; según Suazo, es imprescindible el papel de las Ciencias Sociales como motor de la investigación de la problemática social que afecta la población hondureña especialmente en este tiempo de pandemia.

Mientras el Doctor Ruiz, señaló que “en una crisis, la investigación es la que ilumina el camino por donde se dan las soluciones de los grandes problemas”, agregó que es necesario prestar atención inmediata a la reinvención de la sociedad hondureña de cara a toda la crisis que enfrenta, por tal razón no se puede dejar en pausa la investigación.

El congreso fue organizado por la Dirección de Investigación Científica Humanitaria y Tecnológica-UNAH en colaboración con las facultades de la UNAH. La FCCSS desarrolló su participación el 21 de julio presentando avances y resultados de 22 investigaciones; dicho espacio virtual reunió investigadores, profesores, directores de institutos, unidades y grupos de investigación y profesionales expertos en el tema.

Investigaciones:

 -.     Palabras de bienvenida por la Doctora Martha Lorena Suazo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales-UNAH.

https://www.facebook.com/cienciassociales.unah.edu.hn/videos/306092943922570/?eid=ARDvSmkFl7A2e4y3Url58e8kqQf_nFLzswtr1rvves9n07K04vUIpclhMDKDEZFr-U7C0Vml-BRmdMF1

1.     Portal de Datos Demográficos COVID-19.
2.     Alcances, limitaciones y propuesta del trabajo social hospitalario hondureño en tiempos del Coronavirus, 2020.
3.     Preocupación por Coronavirus y Salud Mental: una comparación en dos momentos de la pandemia.
4.     Compras públicas sostenibles y oportunidades de impulso de la economía local y nacional durante y post pandemia por COVID-19 en Honduras.

https://www.facebook.com/cienciassociales.unah.edu.hn/videos/299667134682522/?eid=ARC2wiZQBhj8WuG-oVJN3yPBRvWWnAVivxlBCV1cLLaxr8YsfRPsj3dvF072TIlkuLvrczcuNhJRWq79

 5.     Aislamiento social por COVID-19 y su relación con factores psicológicos en estudiantes universitarios hondureños.
 6.     El patrimonio cultural nacional y universitario en tiempos de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.
 7.     El papel del o la Trabajadora Social en la protección de la niñez durante la pandemia del COVID-19.
 8.     Análisis de coyuntura en tiempo de coronavirus: la crisis social en Honduras.
 9.     La educación virtual como estrategia en el marco del COVID-19, en la Carrera de Trabajo Social en la UNAH, en el I PAC-2020.
10.    Psicoterapia en línea: una solución a las necesidades psicológicas durante el confinamiento.
11.    Impacto del COVID-19 en la demanda de energía eléctrica, una nueva oportunidad para comenzar.

https://www.facebook.com/cienciassociales.unah.edu.hn/videos/2072020219672782/?eid=ARC2wiZQBhj8WuG-oVJN3yPBRvWWnAVivxlBCV1cLLaxr8YsfRPsj3dvF072TIlkuLvrczcuNhJRWq79

12.    Desafíos contemporáneos del manejo comunitario de bosques para el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos indígenas.
13.    El paisaje cultural de Marcala la Paz, la experiencia de recorrer las culturas patrimoniales desde la virtualidad.
14.    Enfoque de género en la educación superior en Honduras.
15.    Sistema de Protección de la niñez en Honduras.
16.    Relación de la valoración cognitiva, estilos de afrontamiento y rendimiento deportivo de la Selección Nacional de Honduras de Tea Kwon Do.
17.    Mecanismos de transparencia, buenas practicas desde el desarrollo local, elementos para la cooperación Sur-Sur.
18.    Sistemas educativos, derechos humanos y bienestar.
19.    El ciclo del proyecto de las inversiones en energía renovable y su influencia en el desarrollo humano. Sostenibilidad, retos y oportunidades.
 20.   Desigualdades sociales y conflictos territoriales ambientales en Honduras.

https://www.facebook.com/cienciassociales.unah.edu.hn/videos/593707874873770/?eid=ARC2wiZQBhj8WuG-oVJN3yPBRvWWnAVivxlBCV1cLLaxr8YsfRPsj3dvF072TIlkuLvrczcuNhJRWq79

21.    Programa Antropológico y Arqueológico El Paraíso y Choluteca (PAPCH): Avances de la Investigación Arqueológica en el Sur de Honduras.

https://www.facebook.com/cienciassociales.unah.edu.hn/videos/1425376204336097/?eid=ARC2wiZQBhj8WuG-oVJN3yPBRvWWnAVivxlBCV1cLLaxr8YsfRPsj3dvF072TIlkuLvrczcuNhJRWq79

22.    Porcentaje de empleo en egresados del Tecnológico de Tela sobrepasa la media nacional

https://presencia.unah.edu.hn/noticias/porcentaje-de-empleo-en-egresados-del-tecnologico-de-tela-sobrepasa-la-media-nacional/

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

“El compromiso de las ciencias sociales es generar una masa crítica de capital humano”, decana de Ciencias Sociales

En el segundo día del Primer Congreso Virtual de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrollado por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), la doctora Martha Lorena Suazo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), señaló que el compromiso de las ciencias sociales es generar una masa crítica de capital humano.

La académica indicó que este compromiso aumenta aún más en el marco de la situación de crisis que el mundo, y particularmente Honduras, está viviendo, generada por el COVID-19; por lo cual la Facultad participa en este magno evento científico-académico con 22 ponencias.

https://presencia.unah.edu.hn/noticias/el-compromiso-de-las-ciencias-sociales-es-generar-una-masa-critica-de-capital-humano-decana-de-ciencias-sociales/

 

Estudio-comparativo de la UNAH en salud mental indica que ha aumentado la preocupación por la pandemia

La Maestría en Psicología Clínica, de la Máxima Casa de Estudios, elaboró el estudio “Preocupación por coronavirus y salud mental: una comparación en dos momentos de la pandemia”, el cual indica que ha aumentado la preocupación (contagio y propagación) por la pandemia, pero ha disminuido la exposición a la información mediática, en tanto que los indicadores de salud mental se mantuvieron constantes.

https://presencia.unah.edu.hn/noticias/estudio-comparativo-de-la-unah-en-salud-mental-indica-que-ha-aumentado-la-preocupacion-por-la-pandemia/

 

Psicólogos analizan impacto del confinamiento en los estudiantes universitarios 

Con el fin de compartir los diferentes hallazgos que está generando el impacto del confinamiento por la pandemia del coronavirus (COVID-19) en la salud mental de los hondureños, este día, expertos de la Carrera de Psicología realizaron la conferencia “Aislamiento social por COVID-19 y su relación con factores psicológicos en estudiantes universitarios hondureños”.

Entre los panelistas participaron los profesionales de la Maestría en Psicometría y Evaluación Educativa, el doctor German Moncada, el catedrático Alfonso Escobar, los doctores Ivette Carolina Rivera y Marcio Castillo Díaz; la máster Lina María Mendoza y Carolina Barrantes, quienes dieron a conocer parte de los resultados preliminares de un estudio que analiza la salud mental en el país en tiempos de COVID-19.

https://presencia.unah.edu.hn/noticias/psicologos-analizan-impacto-del-confinamiento-en-los-estudiantes-universitarios/

 

La Máxima Casa de Estudios, a través de la Carrera de Trabajo Social, desarrolla la investigación “Alcances, limitaciones y propuestas del trabajo social hospitalario hondureño en tiempos de coronavirus, 2020”, con el fin de aportar desde una base científica-académica al país.

La investigación, que está en su primera etapa, pretende determinar los alcances, identificar las limitaciones y delimitar las propuestas del Trabajo Social Hospitalario Hondureño en la atención de la emergencia del COVID-19; para lo cual se contará el colectivo de profesionales de Trabajo Social, que laboran en el Hospital Escuela y en el Hospital San Felipe, con una muestra de un 70 por ciento.

https://presencia.unah.edu.hn/noticias/unah-desarrolla-investigacion-sobre-las-propuestas-del-trabajo-social-hospitalario-hondureno-covid-19/

 

En el Primer Congreso Virtual de Investigación Científica se presentó la investigación “Sistema educativo, derechos humanos y bienestar”, a través de la cual se identificaron las prácticas que se realizan en los diferentes centros educativos de Honduras en relación al resguardo de los derechos humanos y la atención del bienestar de los jóvenes.

Con relación a la discusión de los resultados, la doctora María Victoria Ponce comentó que la situación actual del sistema educativo es persistente desde hace décadas, especialmente en lo referente a la falta de insumos, la prevalencia de largos recorridos hacia el centro educativo por parte de los jóvenes que viven en comunidades alejadas, calidad baja en los aprendizajes, escasa participación de los padres de familia o de la comunidad en general en el proceso educativo.

https://presencia.unah.edu.hn/noticias/presentan-estudio-sobre-el-sistema-educativo-hondureno-los-derechos-humanos-y-el-bienestar/

 

Avances de la UNAH en materia de educación y género

Investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIS-UNAH), realizaron un estudio sobre el enfoque de género en la educación superior, analizando el trabajo de la Máxima Casa de Estudios en esta temática, así como los mecanismos que ha implementado.

Anna Barahona, asistente de investigación del IIS, explicó que la investigación parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030, de los cuales Honduras forma parte, y en ese sentido, el trabajo se enfocó en analizar cómo en la UNAH, como principal ente que rige la educación superior, se está implementando el enfoque de género.

https://presencia.unah.edu.hn/noticias/iis-presenta-investigacion-sobre-los-avances-de-la-unah-en-materia-de-educacion-y-genero/

 

Universitarios debemos trabajar en la creación de nuevas propuestas para el uso social del patrimonio cultural: Jesús de las Heras

Garantizar la descentralización, la democracia cultural, robustecer la vinculación permanente de la Universidad con la Sociedad y construir una ciudadanía más participativa son parte de los desafíos que debe asumir la Academia para generar nuevas propuestas del uso social del patrimonio cultural nacional y universal, expresó el máster Jesús de las Heras, coordinador en Conservación de Colecciones Patrimoniales de la Dirección de Cultura de la UNAH, en el Primer Congreso Virtual de Investigación Científica “Retos de la investigación científica en Honduras y la pandemia de COVID-19”.

Lo anterior lo dio a conocer en la conferencia “El patrimonio cultural nacional y universitario en tiempos de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19”, información que forma parte de los resultados preliminares obtenidos mediante un estudio que se deriva de otra investigación internacional que en la actualidad está en su proceso de construcción.

https://presencia.unah.edu.hn/noticias/universitarios-debemos-trabajar-en-la-creacion-de-nuevas-propuestas-para-el-uso-social-del-patrimonio-cultural-jesus-de-las-heras/#.Xxew5FxSHzI.whatsapp

 

Investigación revela las prácticas que obstaculizan el trabajo del sistema de protección de la niñez en Honduras

Aunque en Honduras existen normativas y diversas instituciones para garantizar los derechos de la niñez, existen algunas prácticas que dificultan u obstaculizan este trabajo, tales como la falta de protocolos especializados, la discriminación, la politización y los escasos recursos financieros destinados a las instituciones encargadas de velar por la protección de este sector que representa casi el 50% de la población hondureña.

La doctora Martha Lorena Suazo explicó que, aunque la institucionalidad tiene prácticas positivas que permiten la intervención temprana en la vulneración de derechos a menores, a través de la investigación se identificó una serie de aspectos negativos.

https://presencia.unah.edu.hn/noticias/investigacion-revela-las-practicas-positivas-y-negativas-del-sistema-de-proteccion-de-la-ninez-en-honduras/

 

Investigación de la UNAH afirma que la economía local y nacional enfrenta grandes desafíos para hacer compras públicas sostenibles

Es sabido que las compras públicas realizadas en Honduras durante la epidemia por COVID-19 han sido sujeto de múltiples investigaciones por parte de la sociedad civil, dejando evidentes conclusiones de ejercicios ilegales; en este estudio, la Máxima Casa de Estudios afirma que la economía local y nacional enfrentan grandes desafíos para participar en compras públicas sostenibles.

Hay grandes desafíos para lograr el fomento de la economía local y nacional a través de las compras públicas, como las limitaciones de la institucionalidad gubernamental, la corrupción e impunidad no permiten el desarrollo de relaciones saludables en los procesos de implementación de programas gubernamentales.

https://presencia.unah.edu.hn/noticias/investigacion-de-la-unah-afirma-que-la-economia-local-y-nacional-enfrenta-grandes-desafios-para-participar-en-compras-publicas-sostenibles/

 

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) llevó a cabo la conferencia "El paisaje cultural de Marcala, La Paz, la experiencia de recorrer las culturas patrimoniales desde la virtualización", a cargo del Grupo Interinstitucional e Intercarrera de la Carrera y de la Maestría en Historia Social y Cultural: Territorio, Cultura y Desarrollo de dicha facultad, en el marco del 'Primer Congreso Virtual de Investigación Científica de la UNAH 2020: Retos de la investigación científica en Honduras y la pandemia de la COVID-19'', desarrollado por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) de la UNAH.

La doctora Navarrete, integrante del grupo y quien estuvo en representación del doctor Ramón Rivera, comentó que “el objetivo de lograr hacer la identificación, divulgación y conservación de los recursos naturales, del patrimonio cultural del país, esta propuesta desde la perspectiva de las Humanidades, Biología y Ciencias Sociales aplicadas por el momento alrededor de todo el patrimonio material e inmaterial que se concentra en el territorio del municipio de Marcala, La Paz”, detalló.

https://presencia.unah.edu.hn/noticias/grupo-de-investigacion-cientifica-territorio-cultura-y-desarrollo-de-la-unah-presenta-interesante-aporte-a-la-conservacion-del-patrimonio-cultural-del-pais/

 

Reconocimiento excelencia académica 2019 (2020)

Redacción: Martha C. Torres

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), el 23 de octubre de 2020 en un acto significativo por medio de las plataformas de Zoom y Facebook Live, otorgó distinciones honoríficas a sus estudiantes poseedores de los más altos promedios en sus calificaciones obtenidas durante el año 2019.

El objetivo de este evento es reconocer que los estudiantes de cada una de las carreras adscritas a la Facultad de Ciencias Sociales, día a día se esfuerzan con el fin de mantener un alto índice, pese a las adversas situaciones que se presentaron en los últimos períodos de estudio.

Los galardonados recibirán las distinciones “Summa Cum Laude” para quienes hayan obtenido un índice académico igual o superior a 95%; “Magna Cum Laude” para un índice entre 90% y 94%; y “Cum Laude” entre 80% y 89%.

Además de los actos honoríficos la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles-UNAH (VOAE-UNAH), entregará de forma digital los diplomas de reconocimiento vía correo electrónico a los 335 universitarios del área; de los cuales cinco son honrados con la distinción honorífica “Summa Cum Laude”, cuyo índice más alto le corresponde a Miguel Ángel Ruch Ordóñez de la carrera de Psicología con 96.9%; seguido por  las estudiantes: Valeria Solís Quintano de la Carrera de Periodismo con 96.7%; Valeria Sofía Velásquez Amador de Trabajo Social con 95.4%; Angelica Jhanory Casaca Cruz con 95.1% y Andrea Nohemy Carranza Calderón con 94.9%, estas últimas de la carrera de Psicología.

Del mismo modo, 45 alumnos recibieron “Magna Cum Laude” y a 285 se les concedió “Cum Laude”. La lista de los premiados se puede encontrar en la página oficial VOAE-UNAH: https://voae.unah.edu.hn/noticias/excelencia-academica-2019

Presidieron este acto la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, doctora Martha Lorena Suazo y los coordinadores de las carreras de Historia, Periodismo, Psicología, Trabajo Social, Sociología, Desarrollo Local y Antropología.

En este contexto, la doctora Martha Lorena Suazo felicitó a los galardonados y los exhortó a seguir trabajando y luchando hoy más que nunca por un mundo mejor; afirmó que “la pandemia ha puesto al descubierto el fenómeno social en su amplitud y multidimensionalidad y la complejidad de los problemas demanda en la búsqueda de soluciones”.

Por su parte, el máster Arnaldo Rodríguez, coordinador de la Carrera de Desarrollo Local de la UNAH, dijo que “llegar a este momento, recibir este premio es el premio al gran esfuerzo que hacen todos los días para cumplir con responsabilidad y compromiso sus actividades académicas; vivir este momento es hacerlo desde la importancia que se les da a los estudios superiores en ese camino de lograr una profesión que aporte al desarrollo y mejore la sociedad”

Asimismo, la máster Carmen Julia Fajardo, coordinadora de la Carrera de Antropología expresó que es un gran orgullo felicitar a los estudiantes de excelencia académica y los exhorta a mantener esa meta para cosechar mucho éxito en su labor profesional.

El doctor Marco Antonio Tinoco, coordinador de la Carrera de Sociología manifestó que “la Universidad reconoce el trabajo, la dedicación, la superación y la perseverancia, todos los grandes valores que nos hacen ser excelentes en la vida” y, animó a los estudiantes a seguir trabajando para desarrollar todos los proyectos que se propongan y así poder construir un mejor país.

Por su parte, la master Mélida Velásquez, coordinadora de la Carrera de Historia, expresó que es de gran satisfacción que la Universidad reconozca a los mejores estudiantes, porque los que han alcanzado esta meta en estos momentos, lo han hecho en unas condiciones totalmente distintas y con muchas más dificultades que en los años anteriores, lo han logrado haciendo dobles esfuerzos, en una carrera contra reloj que los colocó, en una situación tan difícil, exigiendo tanto a estudiantes como profesores, salir adelante con calidad académica en estos procesos de formación.

En ese mismo sentido, la máster María Manuela Cálix, expresó “hoy es un día especial para ustedes queridos estudiantes, por lograr la meta propuesta en el curso de su formación académica, así como para la Facultad y para la Universidad por reconocer que cada uno de ustedes y sus talentos representan nuestra riqueza”; además expresó “desde las aulas, con el acompañamiento de los docentes, ustedes construyen permanentemente nuevos aportes a los conocimientos científicos, en pos de las necesidades sociales que demanda nuestra población”.

De igual manera, la máster Ana Carola Zavala exteriorizó “nos sentimos orgullosos como autoridades y como cuerpo docente, reconocer el esfuerzo de nuestros 103 estudiantes que día a día preservan y se dedican con responsabilidad y compromiso a destacar un perfil profesional; les advierte además, que, al recibir un reconocimiento como éste, implica un compromiso de su parte, frente al resto de la comunidad y sobre todo con la sociedad hondureña, demostrando un comportamiento integro, tanto en su vida profesional como en su vida personal, destacando valores como la ética, el respeto, la empatía, asertividad y la honestidad; e invita a los estudiantes a mantener en alto el nombre de la mejor escuela de psicología en Honduras.

Finalmente, el máster Javier López señaló, Coordinador de la Carrera de Periodismo “esta es una de las actividades que me hace sentir más orgulloso, porque a pesar de todas las dificultades con las que muchos de nuestros estudiantes se enfrentan, salen adelante y no solo por salir del paso”;  el coordinador, alentó a seguir ascendiendo cada día más.

La Facultad de Ciencias Sociales fue creada en el 2008, actualmente con un técnico, siete carreras de grado, diez carreras de postgrado, un instituto y dos observatorios: https://cienciassociales.unah.edu.hn/

Enlace del vídeo del evento: https://www.facebook.com/955230197868800/videos/741504656435602

Contáctenos

Facultad de Ciencias Sociales
Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales

Primer piso, Edificio F1, Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes” Tegucigalpa, Honduras, Centro América.
facultadccssunah@gmail.com
2216-6100
Ext. 100629
Cerrar
Calendarios 2020 Comunicados 2020 Portal de Estadística