11801175 10204570012145927 2049260293 o 1

INSTITUTOS

Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS)

fgt

El Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS) es el resultado del apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Agencia de Cooperación Sueca para el Desarrollo Internacional, a través del Proyecto Armas Pequeñas y Seguridad y Justicia y en segunda etapa El Proyecto Seguridad Justicia y Cohesión Social, cuyo socio de implementación es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La UNAH, en el marco de la reforma universitaria que actualmente impulsa, propicia la creación del IUDPAS que tiene como propósito central fortalecer los vínculos entre la investigación, la docencia y la Universidad-Sociedad. El instituto fue creado por la Junta de Transición de la UNAH mediante Oficio No. CT-UNAH-126-2008 de fecha 14 de febrero del año 2008, adscrito a la facultad de Ciencias Sociales.

El IUDPAS Agradece a todos sus socios y cooperantes internacionales por el gran apoyo brindado a lo largo de estos 5 años de servicio a la sociedad hondureña y el país.

Contacto

Ubicado: Edificio IUDPAS, frente al Observatorio Astronómico, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica.

Correo electrónico: info@iudpas.org

Observatorio: http://iudpas.org/observatorio

blk fb  bnj

Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, constituye una propuesta para dar respuesta a las necesidades de la Facultad y la UNAH en general, de desarrollar investigaciones en esa área específica de conocimiento.

Las múltiples escuelas, departamentos, maestrías y posgrados vinculados a la Facultad de Ciencias Sociales presentan la necesidad de tener un ente articulador que aglutine y coordine la práctica investigativa de docentes, becarios y alumnos de pregrado y posgrado, así como de las unidades de gestión de la investigación y grupos de investigación ligados a la Facultad misma.

En este sentido, el IIS se convertirá en el ente que llevara a cabo, desde la Facultad de Ciencias Sociales, las políticas y prioridades de investigación de la UNAH, así como responder a las interrogantes de la academia en torno a temas de la realidad nacional y académica de Honduras. Lo cual será una respuesta a  la necesidad, de la Facultad y de la UNAH, de un Instituto de Investigaciones en el área de conocimiento de las ciencias sociales, que sea capaz de articular las diferentes disciplinas, así como gestionar, promover y llevar a cabo los proyectos de investigación social.

Misión

Realizar investigación original aplicada al desarrollo científico y tecnológico y a la formación de recursos humanos de alta calidad, para desarrollar procesos y productos innovadores que ayuden a resolver problemas de interés nacional.

Visión

Ser el instituto más importante, influyente y referente del país, que contribuye a entender y formular las bases  para los cambios sociales, económicos, políticos y culturales que impulsaran al país al desarrollo sostenible.

Objetivos

• Crear conocimiento nuevo, de preferencia en las líneas y prioridades de investigación establecidas por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
  • Desarrollar proyectos de investigación básica y aplicada en las áreas del conocimiento inherentes a su especialidad.
  • Servir de laboratorio para que los estudiantes de pregrado y post-grado, realicen sus prácticas de investigación.
  • Crear un espacio académico para que los docentes de disciplinas afines puedan incorporarse a desarrollar proyectos interdisciplinarios como investigadores adjuntos.
  • Fortalecer las competencias profesionales de sus investigadores en las áreas de su competencia.
  • Difundir las investigaciones realizadas por sus grupos de investigación y cualquier otra de interés nacional y de la UNAH.
  • Facilitar el intercambio académico con centros de investigación nacionales, internacionales, con el propósito de ganar experiencia y fortalecer la capacidad. Para investigar con criterios de calidad.
  • Crear mecanismos modernos de autogestión y movilización de recursos para el desarrollo de proyectos de investigación, observando los principios de transparencia establecidos por la UNAH.
  • Prestar asesoría científica, técnica y docente y servicios de alta especialización en los campos propios de su actividad.
  • Transferir los desarrollos tecnológicos realizados a los sectores productivo y académico, para contribuir a la innovación tecnológica nacional.

Estructura organizacional

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) está formado por dos áreas importantes, el área relacionada directamente con su función principal propiamente lo que es la investigación, la relacionada con la gestión administrativa responsable del control, gestión de los recursos, cumplimiento de procedimientos, normas y políticas.

El IIS produce una cada año La Revista de las Ciencias Sociales, de carácter académico Su objetivo es promover el pensamiento crítico reflexivo, por medio de la difusión permanente de los resultados la producción científica en temas relacionados con las Ciencias Sociales.

Contactos

Ubicación: Edificio A1, 3er Nivel, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica.

Valeria Calix, Coordinadora del Instituto de Investigaciones Sociales

Correo electrónico: