INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, constituye una propuesta para dar respuesta a las necesidades de la Facultad y la UNAH en general, de desarrollar investigaciones en esa área específica de conocimiento.

Las múltiples escuelas, departamentos, maestrías y posgrados vinculados a la Facultad de Ciencias Sociales presentan la necesidad de tener un ente articulador que aglutine y coordine la práctica investigativa de docentes, becarios y alumnos de pregrado y posgrado, así como de las unidades de gestión de la investigación y grupos de investigación ligados a la Facultad misma.

En este sentido, el IIS se convertirá en el ente que llevara a cabo, desde la Facultad de Ciencias Sociales, las políticas y prioridades de investigación de la UNAH, así como responder a las interrogantes de la academia en torno a temas de la realidad nacional y académica de Honduras. Lo cual será una respuesta a  la necesidad, de la Facultad y de la UNAH, de un Instituto de Investigaciones en el área de conocimiento de las ciencias sociales, que sea capaz de articular las diferentes disciplinas, así como gestionar, promover y llevar a cabo los proyectos de investigación social.

MISIÓN

Realizar investigación original aplicada al desarrollo científico y tecnológico y a la formación de recursos humanos de alta calidad, para desarrollar procesos y productos innovadores que ayuden a resolver problemas de interés nacional.

VISIÓN

Ser el instituto más importante, influyente y referente del país, que contribuye a entender y formular las bases  para los cambios sociales, económicos, políticos y culturales que impulsaran al país al desarrollo sostenible.

OBJETIVOS

• Crear conocimiento nuevo, de preferencia en las líneas y prioridades de investigación establecidas por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
  • Desarrollar proyectos de investigación básica y aplicada en las áreas del conocimiento inherentes a su especialidad.
  • Servir de laboratorio para que los estudiantes de pregrado y post-grado, realicen sus prácticas de investigación.
  • Crear un espacio académico para que los docentes de disciplinas afines puedan incorporarse a desarrollar proyectos interdisciplinarios como investigadores adjuntos.
  • Fortalecer las competencias profesionales de sus investigadores en las áreas de su competencia.
  • Difundir las investigaciones realizadas por sus grupos de investigación y cualquier otra de interés nacional y de la UNAH.
  • Facilitar el intercambio académico con centros de investigación nacionales, internacionales, con el propósito de ganar experiencia y fortalecer la capacidad. Para investigar con criterios de calidad.
  • Crear mecanismos modernos de autogestión y movilización de recursos para el desarrollo de proyectos de investigación, observando los principios de transparencia establecidos por la UNAH.
  • Prestar asesoría científica, técnica y docente y servicios de alta especialización en los campos propios de su actividad.
  • Transferir los desarrollos tecnológicos realizados a los sectores productivo y académico, para contribuir a la innovación tecnológica nacional.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) está formado por dos áreas importantes, el área relacionada directamente con su función principal propiamente lo que es la investigación, la relacionada con la gestión administrativa responsable del control, gestión de los recursos, cumplimiento de procedimientos, normas y políticas.

CONTACTOS

Ubicación: Edificio A1, 3er Nivel, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica.

Valeria Calix, Coordinadora del Instituto de Investigaciones Sociales

Correo electrónico: