OBSERVATORIO DEMOGRÁFICO UNIVERSITARIO (ODU)

02

El Observatorio Demográfico Universitario es un espacio adscrito a la Maestría en Demografía y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales-UNAH, el cual ofrece al público en general información sobre variables demográficas (mortalidad, fecundidad y migración) que inciden directa e indirectamente en los procesos sociales del país.

La dinámica demográfica engloba al conjunto de hechos relacionados con el crecimiento, la composición y la distribución espacial de la población. Todo cambio en la dinámica y estructura de la población tiene impactos en la economía, salud, educación, mercado laboral, participación electoral, como temas prioritarios. Un elemento que debe considerarse al observar los fenómenos demográficos es que estos son diferenciales, es decir, tienen un impacto particular en diferentes clases y estratos sociales, razón por la cual cada variable observada debe entenderse en su propio contexto.

 

RESEÑA HISTÓRICA

El término observatorio históricamente ha estado asociado con fenómenos astronómicos y astrológicos; desde la década de los sesenta, en el siglo XX, y de manera paralela con las nuevas tecnologías de información y metodologías de investigación se inició la consolidación del concepto de observatorios en el ámbito social, como una herramienta que contribuye a tener una mirada u observancia de la realidad social, económica, política, ambiental etc., comprender a la vez la problemática estudiada desde las diferentes áreas de las Ciencias Sociales. En la actualidad, es posible afirmar que un observatorio es el lugar donde se observa, analiza, procesa y teoriza acerca de una realidad o contexto determinado. Además, constituye una herramienta útil para construir información y/o conocimiento a partir de datos estadísticos, cuantitativos y cualitativos, diagnósticos y documentos analíticos, que tienen como objeto explicar o aportar conceptos para la comprensión de los fenómenos sociales que afectan a una población determinada.

Los observatorios universitarios son centros especializados que recopilan, procesan, analizan, interpretan, sistematizan y divulgan información sobre temas específicos orientados a apoyar y fundamentar la investigación y a partir conocimiento riguroso de temas prioritarios para el país. En ese contexto, en 2014, la Maestría en Demografía y Desarrollo presento formalmente ante las instancias correspondientes la propuesta de creación del Observatorio Demográfico Universitario (ODU), logrando dictámenes favorables del Consejo General de Investigación Científica, Asesoría Legal, la Secretaria Ejecutiva de Administración y Finanzas, y de la Junta de Dirección Universitaria, por lo tanto el Consejo Universitario en sesión ordinaria celebrada el día martes 15 de diciembre del 2015 emite el acuerdo de creación del ODU con N° CU-0-177-12-2015.

OBJETIVO GENERAL

Propiciar el análisis crítico y el debate a partir de la observación de la dinámica demográfica, que permita comprender el impacto de los cambios demográficos en diferentes áreas del país y la región y su interrelación con la dinámica demográfica mundial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Sistematizar la producción de datos e información estadística sociodemográfica de diferentes registros administrativos de instituciones públicas y privadas, que puedan a la vez ser utilizados en el desarrollo de estudios científicos nacionales y que apoyen el oportuno diseño de políticas sociales.
  • Difundir periódicamente mediante la producción de boletines, trípticos, notas de prensa etc., el comportamiento estadístico de las principales variables relacionadas con la estructura y dinámica poblacional.
  • Implementar el sitio web como medio para visibilizar, que permita el acceso  a los datos estadísticos y boletines generados en el ODU.

CONTACTOS 

Ubicados: Edificio F1, 3er Nivel, Aula 300, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica.

Marysabel Zelaya, Coordinadora Observatorio Demográfico Universitario 

 

Tel. 2213-4928

Cel. 9988-4401

 

Correos electrónicos:

mae.demografiasoc.cu@unah.edu.hn,

maestriademografiasocial@yahoo.es

 

bnj

Contáctenos

Facultad de Ciencias Sociales
Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales

Primer piso, Edificio F1, Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes” Tegucigalpa, Honduras, Centro América.
facultadccssunah@gmail.com
2216-6100
Ext. 100629
Cerrar
Pago de Matrícula III PAC 2017

1

Comunicado

No hay comunicado reciente

Actualizado: 07/11/2017