CARRERA DE DESARROLLO LOCAL
El Técnico en Desarrollo Municipal fue creado mediante acuerdo del Consejo Universitario No.098-2000 con su respectivo Plan de Estudios, iniciando su funcionamiento en el segundo periodo del 2001.
La Carrera, fundamenta su creación en la necesidad de contar con profesionales Técnicos que respondan a necesidades y requerimientos institucionales para apoyar procesos orientados a logro del desarrollo de los municipios a nivel nacional.
Las consultas previas que se realizaron con Alcaldes Municipales, profesores del Departamento de Ciencias Sociales y de Trabajo Social y de instituciones como La Asociación de Municipios de Honduras y de otros profesionales vinculados con el municipalismo y el Desarrollo Local, consideraron que no existía en Honduras un área de formación orientada a formar profesionales con conocimientos especializados para intervenir local y regionalmente en procesos conducentes a impulsar la promoción, planificación y gestión del desarrollo local como una alternativa para los municipios y mancomunidades de alcanzar niveles de participación ciudadana para el logro del bienestar y calidad de vida de los ciudadanos de sus jurisdicciones.
Desde el tercer periodo del 2010 se inició con el proyecto de la creación la Licenciatura de Desarrollo Local, ofertada a partir del primer periodo del 2015; la cual fue aprobada por el Consejo Universitario de la UNAH, mediante Acuerdo No. CU-O-055-05-2012, con opción de salida al grado de licenciatura en Desarrollo Local o al Técnico en Desarrollo Local; quedando de esta manera cancelado el Técnico en Desarrollo Municipal.
Está Carrera se crea cumpliendo con el mandato de formar profesionales que den respuesta a la problemática por la que atraviesan los municipios del país, ha incorporado en su oferta académica profesionales en el campo del Desarrollo Local. Ahora con el propósito de ofertar más de estudios en el campo de las Ciencias Sociales, se abre la perspectiva del Desarrollo Local, considerando que la oferta de Desarrollo Municipal se constituya en una salida lateral del curriculum para beneficiar a los estudiantes que por diferentes motivos no pueden concluir con la Licenciatura.
Visión
Ofrecer un espacio de formación profesional de calidad certificada con pertinencia académica y compromiso social que formen profesionales que impulsen y promuevan el desarrollo local, regional y nacional.
Misión
Formar profesionales comprometidos con el desarrollo local a nivel municipal, regional y nacional a través del diseño y operación de estrategias que integren y promuevan valores culturales, avances tecnológicos y científicos encaminados a contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida y condiciones del entorno social y ambiental en que se desempeñen.
La Carrera de Desarrollo Local, gestiona talentos humanos, recursos financieros y materiales para la implementación de proyectos a nivel local y regional; además establece, consensos o alianzas estrategias con actores públicos y privados.
- Habilidad para asesorar, capacitar y brindar asistencia técnica al personal municipal y líderes comunitarios.
- Formular estrategias en los diferentes campos de intervención municipal.
- Evaluar proyectos económicos y sociales.
- Planificar los procesos del desarrollo local y regional.
- Redactar informes, monografías y sistematizaciones.
- Establecer diálogos con capacidad de entendimiento e incluyente.
- Elaborar manuales y reglamentos.
- Organizar y capacitar las diferentes comisiones de apoyo a la municipalidad.
- Monitorear y supervisar programas y proyectos.
- Conocimiento sobre elaboración de políticas y guías de intervención estratégicas.
- Elaboración de currículos y guías didácticas, manuales y reglamentos.
- Conocimiento y aplicación de programas y sistemas computarizados, para el manejo de la administración financiera.
Asesorar técnicamente a las municipalidades del país, para contribuir a la mejora de la administración municipal, especialmente en aquellas sin y con poco avance aplicando los conocimientos, habilidades y destrezas para el logro de la mejora del índice de desarrollo del municipio y de la municipalidad.
La Carrera de Desarrollo Local está adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, y se crea para formar profesionales que contribuyan a resolver la problemática social y administrativa por la que atraviesan la municipios del país, para promover los procesos de desarrollo social a nivel local, fortalecer los espacios de participación ciudadana que permitan a los municipios mejorar la relación con los gobiernos locales y la sociedad civil, garantizando la gobernabilidad, gestión municipal y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Es deseable que las y los aspirantes a ingresar a la carrera de Desarrollo Local cuenten con conocimientos en el área de matemática, español, sociología, filosofía, biología, tecnologías de la información, educación cívica, además de poseer habilidades para la comprensión de la lectura, expresión oral y escrita, capacidad de razonamiento verbal, análisis crítico para establecer relaciones interpersonales, inteligencia emocional, creatividad, desarrollar trabajo en equipo, organización y promoción de la participación de grupos sociales y de la ciudadanía en los procesos de desarrollo local.
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Aprobación de todas las asignaturas del Plan de Estudios de la Carrera con el índice de aprobación que exige la Universidad.
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Realización de 40 horas de Trabajo Comunitario.
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Realización Voluntariado, artículo 140 (VOAE).
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Realización de 800 horas de Práctica Profesional Supervisada.
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Presentación y defensa de informe de Práctica Académica.
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Aprobación del Examen del Himno Nacional de Honduras (La Carrera).
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Constancia introducción Vida Universitaria (VOAE).
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Carnet vigente o boleta (tesorería).
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Certificación de notas originales de registro.
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Fotocopia de título de secundaria (revés y derecho).
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Fotocopia de cédula de identidad.
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Dos fotografías ovaladas blanco y negro, y una tamaño carnet.
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Un timbre de contratación (Banco de Occidente).
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Comprobante de pago de derechos de graduación (Tesorería).
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Constancia de solvencia de biblioteca.
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Certificación de solvencia de registro (Tesorería).
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Solvencia de oficina de registro
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Una bolsa transparente (para fotografía del título)
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Debe tener conocimientos amplios de la dinámica interna de la estructura, y funcionamiento de la municipalidad.
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Manejo teórico práctico de la administración tributaria municipal.
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Capacidad para asesorar a personal y funcionarios municipales en la administración de la hacienda municipal y su marco normativo.
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Conocimiento sobre la legislación municipal sus reformas y reglamentos.
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Metodologías para elaborar estrategias que mejoren la capacidad técnica y financiera municipal.
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Conocimientos sobre investigación diagnostica institucional, municipal.
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Conocimientos sobre elaboración de políticas y líneas de intervención de estrategias.
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En elaboración de currículo, guías didácticas, manuales y reglamentos.
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En aplicación de programas y sistemas computarizados para el manejo de la Administración financiera municipal.
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Conocimientos sobre liderazgo y fortalecimiento organizativo.
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Conocimientos sobre formulación de proyectos de desarrollo social.
Oficina: 3.er nivel, edificio A-1, Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes” Tegucigalpa, Honduras, Centro América.
Keily Vanessa Salgado Núñez, Coordinadora Académica de la Carrera de Desarrollo Local
Correo electrónico: keily.salgado@unah.edu.hn
Oficina: planta baja, edificio A-1, Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes” Tegucigalpa, Honduras, Centro América.
Marco Antonio Tinoco Hernández, Jefe del Departamento de Sociología de la FCCSS
Correo electrónico: marco.tinoco@unah.edu.hn
Teléfono
(504) 2216 5104
(504) 2216-6100, EXT: 100256
PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE DESARROLLO LOCAL
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10304 pdf 674 KB 28/08/2019 10:43am |
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