Historia

CARRERA DE HISTORIA

Descripción

La carrera de Historia tiene como finalidad formar profesionales capacitados para participar en todas las etapas del proceso de investigación histórica y para producir y difundir conocimiento histórico en sus diferentes niveles, investigación aplicada en campos a fines del patrimonio cultural tangible e intangible.

El historiador es aquel profesional que está capacitado para participar en todas las etapas del proceso de la investigación histórica y asimismo para producir conocimiento histórico en sus diferentes niveles.

Reseña de la Carrera de Historia

Para entender el origen de la carrera de Historia es necesario conocer el contexto político y social de la Universidad a partir del otorgamiento de la autonomía en 1957. Luego del Golpe de Estado de 1963 fueron muchos los sectores que clamaron por un regreso de las políticas reformistas que caracterizaron el quehacer gubernamental desde 1956. 

Estas políticas también habían incidido en la Universidad con la creación del Centro Universitario de Estudios Generales (CUEG) en 1962. El CUEG fue obra de varios funcionarios y académicos universitarios que vieron la necesidad de formar de manera integral a los futuros profesionales, muchas veces carentes de los conocimientos más básicos sobre las ciencias sociales y humanas. En palabras del entonces rector Hernán Corrales Padilla, el objetivo del CUEG era  “lograr que ningún universitario carezca de una cultura humanística bien arraigada en las tradiciones de nuestra historia y civilización”[1].

En 1966, cuando se emitió el reglamento del CUEG, se creó el Departamento de Ciencias Sociales. En este a su vez se organizó la Sección de Historia y Antropología que comenzó a impartir la clase de Historia de la Cultura. Para 1973, en el marco de la rectoría de Jorge Arturo Reina y del auge de las movilizaciones sociales en el país y de los estudiantes en la Universidad, se comienza a elaborar un “Plan de Gobierno Universitario” para resolver varias crisis políticas universitarias. Ese año una comisión del CUEG reflexiona sobre el papel de las ciencias sociales en la política universitaria y en la transformación del país. Es así que Marcos Carías, un historiador hondureño formado en el exterior, elabora un documento en el que enfatiza el papel de la ciencia en las acciones encaminadas a la liberación de los sectores sociales oprimidos. En el documento, nombrado “Plan de trabajo para el CUEG 1973-1976”, señalaba que se harían “los estudios correspondientes para decidir sobre la conveniencia de establecer, en una primera etapa, estudios a nivel de profesorado universitario en los ramos de Filosofía, Historia y Literatura” [2].

Para 1974 un grupo de profesores del CUEG ya habían madurado la idea de concebir una carrera universitaria en el campo de la historia. Entre estos académicos se encontraban: María de los Ángeles Chaverri, Marcos Carías, Héctor Pérez Brignoli (argentino), Laura Gálvez, Mario Felipe Martínez Castillo, Lazlo Nemes (de origen húngaro) y Mariana Tayer (chilena). Muchos intelectuales de América del Sur, debido a las dictaduras militares, se habían refugiado en Centroamérica. En el caso de la Universidad hondureña, se vio beneficiada con la llegada de algunos de estos exiliados que gozaban de una gran formación académica.

Es así que, gracias al trabajo de un grupo de académicos hondureños y extranjeros formados en Estados Unidos, España y América del Sur, en octubre de 1975 se concluyó el primer plan de estudios de la Carrera de Historia en dos niveles: el Bachillerato Universitario y la Licenciatura.

El 18 de noviembre de 1976 el Consejo Universitario aprobó la creación de la Carrera en el nivel de Bachillerato. En el primer semestre de 1977 comenzó a funcionar en ese grado. Sus estudiantes fueron Olga Joya, Ramón Fletes, Héctor Santos y Efraín Flores, quienes al año siguiente harían el primer Taller de Historia de Honduras, por entonces dividido en dos seminarios, en la ciudad de Danlí, El Paraíso[3].  Hasta 1980 se aprobó el grado universitario de Licenciado. Para entonces estaba incorporado el profesor Virgilio Maradiaga, formado en la Unión Soviética, quien contribuyó también para la organización de la nueva carrera. En 1988 se dio la opcionalidad del Bachillerato Universitario y se comienza el proceso para su extinción con el fin de que la Carrera brindara únicamente el grado de Licenciado.

Un año antes, en 1987, el Consejo Universitario había autorizado al CUEG para comenzar a incluir en los planes de estudios de todas las carreras a su cargo la clase de Historia de Honduras. Esto vino a reforzar la importancia de la Sección de Historia y Antropología. A inicios de la década de 1990 la clase ya era obligatoria para las carreras de toda la Universidad y la Carrera de Historia había institucionalizado no solo la formación profesional en la historia sino también la divulgación del conocimiento histórico con la organización de una revista académica llamada Historia Crítica, la celebración del I Congreso Centroamericano de Historia en 1992, la organización de encuentros de discusión de la historia y la realización de proyectos sociales para el rescate de patrimonio documental histórico en varias comunidades del territorio hondureño[4].

Los últimos eventos trascendentales en la historia de la Carrera han sido su inclusión en la Facultad de Ciencias Sociales a través del Departamento de Historia, que comienza a funcionar en el año 2013 en el contexto de la Cuarta Reforma Universitaria, y la creación de la Maestría en Historia Social y Cultural, cuya primera promoción de maestrantes inician sus estudios en el 2017[5]. Su programa está destinado a especializar y profundizar aún más las habilidades y conocimientos de los futuros historiadores/as del país. 

________________________________________________

 

[1] Jorge Arturo Reina Idiáquez, Historia de la UNAH en su época autónoma, Tomo II  (Tegucigalpa: Editorial Universitaria, 2000),277.

[2] Marcos Carías Zapata, “Plan de trabajo para el Centro de Estudios Generales 1973-1976”, (Tegucigalpa: Asociación de Profesores del CUEG, 1973),

[3] María de los Ángeles Chaverri, entrevistada por Natalie Roque y Rolando Canizales, 20 de julio de 2019.

[4] Natalie Roque Sandoval, Rodrigo Ventura Lara y Rolando Canizales Vijil, “La carrera de Historia en la UNAH: una sinopsis histórica” (Tesina de Licenciatura en Historia, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 2005), 14.

[5] Omar Lisando Turcios, entrevistado por Rolando Canizales y Orlin Landero, 15 de octubre de 2020.

 

Objetivo

Forma profesionales capaces de realizar investigaciones históricas y científicas con habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para desempeñarse en las tareas relacionadas con la búsqueda, clasificación y análisis de las fuentes históricas con conocimientos teóricos metodológicos necesarios para interpretar el acontecer histórico y para organizar y realizar una investigación y las habilidades y destrezas para divulgar el conocimiento, participar y dirigir proyectos en el campo de su competencia.

Título que otorga: Licenciado(a) en Historia

Misión y visión

Visión

Agrupar a una comunidad de docentes especializados en los campos de la investigación de la Historia, la enseñanza de la Historia y la conservación del patrimonio cultural de Honduras, trabajar organizadamente para fortalecer la docencia, la investigación, el vínculo con la sociedad y desarrollar servicios a otras carreras en los niveles de pre-grado y post-grado, por medio de las asignaturas de servicio. 

Misión

Ser la Unidad Académica básica que produce y proyecta el conocimiento histórico, coadyuva a construcción de la memoria colectiva nacional e internacional con visión analógica y analítica, asegurando la participación de académicos de mayor nivel científico, ejecutar su proyecto académico en estrecha vinculación con la Dirección de Investigación Científica y realizar su plan estratégico de vinculación social por medio de alianzas y convenios con otras unidades académicas de la UNAH e instituciones del Nivel.

Perfil del historiador

El historiador es aquel profesional que está capacitado para participar en todas las etapas del proceso de la investigación histórica y asimismo para producir conocimiento histórico en sus diferentes niveles.

  1. Tendrá basto conocimiento en cultura histórica para que pueda ubicar la realidad de su país en el contexto regional y mundial, así como para establecer las interrelaciones de los diferentes elementos de devenir histórico de la humanidad.
  2. Conocimientos sobre las diferentes teorías interpretativas de la sociedad en su desarrollo histórico, para que pueda asumir fundamentos teóricos que le permitan tener términos de referencia para explicar los hechos que investigue.
  3. Conocimiento sobre la especificidad del método histórico para que el resultado de sus investigaciones sea una correcta producción de conocimiento histórico.
  4. Conocimiento de las técnicas propias de la investigación histórica para que la búsqueda y la interpretación de las fuentes históricas sea lo más riguroso posible.
  5. Conocimientos sobre diferentes ciencias sociales para que pueda enriquecer la metodología histórica con sus aportes y para contar con diferentes puntos de vista sobre la sociedad.
  6. Capacidad para contribuir a la conservación de las fuentes y a la divulgación del conocimiento histórico.
Habilidades y destrezas

Habilidades

La Carrera de Historia orienta su funcionamiento hacia la formación del futuro historiador con habilidades para:

  1. Aplicación correcta del conocimiento científico en el estudio y búsqueda de soluciones a la problemática histórica.
  2. Aplicación adecuada de diferentes técnicas en la investigación y presentación de temáticas históricas.
  3. La debida interpretación y utilización de la información generada en las fuentes históricas.
  4. Razonar con lógica propia de un historiador en el campo de las ciencias sociales.
  5. El uso del lenguaje científico en el registro, análisis, interpretación y transmisión de ideas en las distintas formas de expresión.

Destrezas

Para el uso adecuado de:

  1. Materiales auxiliares de la investigación y divulgación histórica.
  2. Aparatos y equipos en general en su aplicación al quehacer histórico.
  3. Archivos, bibliotecas, museos, etc., en el estudio histórico.
  4.  Las fuentes históricas en sus múltiples formas.
Actitudes

El futuro historiador debe formarse para que al integrarse al ejercicio de su profesión actúe con un alto sentido crítico, una profunda sensibilidad social y una absoluta veracidad en el uso de los documentos. Debe, además, como todo científico saber interrelacionar conocimientos en un proceso de constante análisis y síntesis.

Requisitos de graduación
  • Aprobación de todas las asignaturas del Plan de Estudios de la Carrera de Historia, con el índice de aprobación que exige la Universidad.
  • Realización de 800 horas de Práctica Profesional Supervisada.

  • Realización de 40 horas de Trabajo Comunitaria.

  • Aprobación del Examen del Himno Nacional de Honduras.

Contacto

Oficina: edificio A1, 4 nivel, Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes”, Tegucigalpa, Honduras, Centro América.

Guillermo Varela Osorio, Jefe del Departamento de Historia 

Correo electrónico: deptohistounah@gmail.com / guillermo.osorio@unah.edu.hn

 

Carlos Urbano Gallardo Nieto, Coordinador Académico de la Carrera Historia

Correo Electrónico: carlos.gallardo@unah.edu.hn

 

blk fb  bnj 

PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE HISTORIA

Nombre del documento Información Enlace

9711 pdf 742 KB 28/08/2019 10:42am

Descargar

Contáctenos

Facultad de Ciencias Sociales
Edificio D1, Planta baja, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, Honduras, Centro América.
cienciassociales@unah.edu.hn
2216-6100
Cerrar

Opciones de Accesibilidad Visual

Cambiar Tamaño de fuente

Fuente más legible

Cambiar Tamaño de fuente

Calendario 2024 Portal de Estadística Comunicados 2024