CARRERA DE TRABAJO SOCIAL
En sus inicios se crea de la Escuela de Servicio Social mediante Decreto N. 38 del 16 de enero de 1957 adscrita al Ministerio de Trabajo y Previsión Social. La Escuela empezó a funcionar en el marco del proceso de democratización y modernización del Estado Hondureño desarrollado durante la década de los años 50 del siglo XX, proceso iniciado por el Gobierno del Doctor Juan Manuel Gálvez y alcanzó su pleno desarrollo en el Gobierno del Doctor José Ramón Adolfo Villeda Morales, formando los profesionales que asumieran la ejecución de las acciones encomendadas a una serie de instituciones de carácter social, para ejecutar programas por parte del Estado en el campo de las políticas sociales, como respuesta a una serie de demandas planteadas por diferentes sectores sociales hondureños.
Las demandas sociales y el desarrollo de los movimientos sociales dieron lugar a que las y los estudiantes de la época plantearan la necesidad de contar con una formación académica crítica y reflexiva que respondiera a la realidad social del momento. Este movimiento docente y estudiantil que se inicia desde 1969 y culmina con la creación de la Carrera de Trabajo Social en la UNAH, según acuerdo N. 34 del Consejo Universitario del 30 de marzo del 1973, adscrita al Centro Universitario de Estudios Generales (CUEG), asumiendo de esta forma la Universidad la formación de profesionales del Trabajo Social.
Como carrera de Trabajo Social se han elaborado cuatro (4) planes de estudio, con el propósito que den respuesta a la demandas de la realidad social:
- El primer Plan de Estudio para el Grado de Bachillerato Universitario en Trabajo Social el que se aprobó en el mes de noviembre de 1974.
- El segundo Plan de Estudio para el grado de Licenciatura en Trabajo Social, los que fueron aprobados a finales de 1976. Se realizaron también reformas al plan de estudio de bachillerato aprobado en 1974 incorporando nuevos contenidos y eliminando repeticiones en los programas de asignaturas.
- En 1988 se inicia un amplio proceso de revisión y evaluación y se define el nuevo plan con dos orientaciones: diseño de estrategias para la organización y participación social y análisis y diseño de políticas sociales. La última reforma al plan de estudio se realizó en el año 2000, con la eliminación de las dos orientaciones y su propósito el de proporcionar una formación homogénea al profesional del Trabajo Social. (Carrera de Trabajo Social, 2012).
Producto de la Cuarta Reforma, la Carrera de Trabajo Social se convierten en Escuela (Ver anexo No. 2 y 3) la que está integrada por: Órganos de Dirección; Unidades de Apoyo; Área de Administración Académica y Área Administrativa.
Visión
La Escuela de Trabajo Social es una unidad académica que responde a los desafíos de los problemas sociales contemporáneos de la sociedad hondureña mediante la formación académica pertinente, el estudio de los problemas sociales y la vinculación con la sociedad por medio de intervenciones profesionales con la población sujeta del quehacer profesional.
Misión
La Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, tiene como misión la formación académica de los y las Trabajadores Sociales mediante el desarrollo de un proyecto educativo fundamentado en la ciencia, la tecnología y en los principios éticos, políticos y humanísticos que contribuyan a la equidad y a la justicia social. Y en el respeto de los derechos humanos, a la multiculturalidad, al desarrollo sostenible y a la construcción de ciudadanía orientados al buen vivir de la población.
- Sentar los pilares de una nueva forma de organizar la actividad académica al interior de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, sobre el eje de un reforzamiento de las estructuras académicas de base en el marco de los procesos interdisciplinarios y con una mayor identificación y separación de los campos de trabajo académicos y administrativos.
- Facilitar la expansión de los campos disciplinarios, los apoyos técnicos y administrativos a la gestión, la supervisión con enfoque integral y sistémico de los procesos de funcionamiento de las carreras e impulsar el cambio curricular y la evaluación académica.
- Duración de la carrera: 5 años.
- Número de Periodos: 10
- Duración del Periodo Académico: 15 semanas
- La Carrera tiene dos jornadas de estudio.
- Número de Asignaturas: 44
- Modalidad de Estudio: presencial
- Requisitos de Graduación: Haber completado su Plan de Estudios, realizado la Práctica Profesional Supervisada y las 60 horas de Servicio Comunitario, presentar su informe de práctica.
- Grado y Título a obtener: Licenciado en Trabajo Social.
La Práctica Académica Terminal (PAT)
Es la experiencia de carácter más complejo por es profesionalizarte, se efectúa como actividad de cierre del PENSUM de Estudios, tiene un carácter anual, organizado de conformidad con la calendarización académica de la UNAH, de ahí que sus acciones son graduales, progresivas y continuas a lo largo de los tres períodos académicos, que permite consolidar la formación de los futuros profesionales del Trabajo Social.
Esta experiencia compleja forma parte de las asignaturas de formación específica del CURRICULUM y particularmente se ubica en el eje articulador teórico – metodológico. Se podrá efectuar en comunidades Rurales o Urbanas, según las necesidades y demandas del país.
Conocimientos y habilidades adquiridas finalizada la PAT
- Habrán fortalecido y concluido satisfactoriamente el proceso formativo, aplicando los conocimientos adquiridos y desarrollados habilidades y destrezas profesionales;
- Habrá sentado las bases para la formulación, ejecución y evaluación de proyectos académicos que vinculen a la Carrera con los sectores sociales e institucionales que le permitan contribuir al Desarrollo Nacional.
- Habrá validado y sistematizado conocimientos y experiencias que enriquezcan la formación académica y el ejercicio profesional.
- Sabrán utilizar racionalmente los recursos, internos y externos en la realización de proyectos y actividades de Investigación, Docencia y Extensión que integran la práctica.
- Estarán debidamente preparados para el ejercicio de la profesión con compromiso y con eficiencia en el la actividad profesional.
- Solicitud de Extensión de Título
- Carnet vigente o boleta
- Solvencia de Oficina de Registro
- Constancia de Examen del Himno Nacional
- Constancia de Egresado (a)
- Constancia de 40 horas de trabajo comunitario
- Constancia de verificación de Nombre
- Certificación de Notas Originales de Registro
- Fotocopia del Título de Secundaria.
- Fotocopia de Cédula de Identidad.
- Dos fotografías ovaladas blanco y negro.
- Un timbre de Contratación.
- Comprobante pago Derechos de Graduación.
- Profesional altamente capacitado en el conocimiento de los paradigmas y enfoques del desarrollo humano sostenible, para el bien común.
- Con conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos requeridos para contribuir y facilitar procesos de desarrollo social.
- Con capacidad para aplicar en el campo del desarrollo, bienestar y seguridad social, las metodologías y técnicas adecuadas para la investigación social, la planificación.
- Con capacidad para llevar a cabo procesos de sistematización, monitoreo y evaluación de proyectos sociales.
Oficina: 2 nivel, Edificio A-1, Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes” Tegucigalpa, Honduras, Centro América.
Ulda Rosibel Borjas García, Jefa del Departamento de Trabajo Social.
Correo electrónico: ulda.borjas@unah.edu.hn
Alexis Humberto Cerrato Álvarez, Coordinador Académico de la Carrera de Trabajo Social
Correo electrónico: alexis.cerrato@unah.edu.hn
PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE TRABAJO SOCIAL
Nombre del documento | Información | Enlace |
---|---|---|
4236 pdf 313 KB 29/03/2022 10:30am |
Descargar |