AGENDA INFORMATIVA EVENTOS INTERNACIONALES 2025
27 al 31 de octubre / XI Congreso Centroamericano de Ciencias Políticas / Ciudad Universitaria / Departamento de Ciencias Políticas y Derechos Humanos.
20 al 24 de octubre / XV Congreso Centroamericano de Antropología / Campus Copán / Departamento de Antropología, Carrera de Antropología.
4 al 7 de agosto / XIX Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS) / Ciudad Universitaria / Departamento de Sociología, Carrera de Sociología y Maestría en Sociología.
5 y 6 de marzo / “9ª Conferencia Regional de Trabajo Social y Movilidad Humana de las Américas” / 9:00 am, CRA (hibrido) / Departamento de Trabajo Social y Carrera de Trabajo Social.
Agenda informativa
- 25 de junio / Jornada de investigación: reflexiones teóricas y metodológicas en el Trabajo Social / Responsable: Departamento y Carrera de Trabajo Social / Hora: 8:30 a.m. a 5:00 p.m. / Lugar: Auditorio Alma Mater.
- 24 de junio / Presentación de la Guía para cobertura mediática del desplazamiento forzado interno en contextos de violencia generalizada / Responsable: Facultad de Ciencias Sociales y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) /Hora: 10:00 a.m. / Lugar: Salón del Consejo Universitario, 11 nivel, Edificio Alma Mater.
- 19 y 20 de junio / Jornada de Actualización Docente enfocada en las nuevas tendencias de la enseñanza de la Sociología / Responsable: Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y con el acompañamiento de la Dirección de Docencia y la Vicerrectoría Académica / Hora: 9:00 a.m. a 3:00 p.m. el 19 de junio, y de 9:00 a.m. a 12:00 m. el 20 de junio / Lugar: Salón 4, piso 9 del Edificio Alma Mater.
- 17 de junio / Conversatorio "El estado de la investigación relacionada con las poblaciones LGBTIQ+ en Honduras: tendencias, rutas, logros y desafíos" / Hora: 1:00 p.m. a 3:00 p.m. / Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) / Lugar: Auditorio IUDPAS.
- 11 de junio / Conmemoración del Día del Estudiante: diversas actividades llevadas a cabo por las unidades de la Facultad de Ciencias Sociales / Hora: 8:00 a.m. a 8:00 p.m. / Lugar: Edificio A1, Edificio F1 y Plaza 4 Culturas.
- 10 de junio / Defensa de tesis doctoral de la estudiante Marlenne Ordoñez Rivera, primera promoción del plan de estudios 2018 del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano / Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m. / Lugar: Edificio 1847.
- 9 y 10 de junio / Ciclo de Conferencias de Psicología / Desarrollado por el Departamento y la Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH / Lugar: Ciudad Universitaria (Auditorio Jesús Aguilar Paz y CRA).
- 9 de junio / Conversatorio “Aportes de la Facultad de Ciencias Sociales en la transparencia y rendición de cuentas” / Desarrollado por el Observatorio Universitario Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras (OUNTAH) del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) / Lugar: Auditorio IUDPAS.
- Fecha de inscripción: 05 al 25 de junio de 2025 / Diplomado Género y violencia política contra las mujeres / Desarrollado por el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) / Lugar: Auditorio IUDPAS.
- 5 de junio / 5to Encuentro Anual de la Red Universitaria de Interculturalidad (RUDI) / Desarrollado por la RUDI el cual es dirigida por la Facultad de Ciencias Sociales / Lugar: Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST-UNAH).
- 3 de junio / Jornada de vacunación contra la influenza / Desarrollado: Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y en coordinación con la Secretaría de Salud por medio del Centro de Salud Villanueva / Lugar: Sala de reuniones Ramón Oquelí, ubicada en el edificio A1.
-30 de julio / "Lanzamiento de la Maestría en Comunicación Multimedia" / 10:00 a.m. a 11:30 a.m. / Lugar: Auditorio IUDPAS / Responsable: Maestría en Comunicación Multimedia.
-29 de julio / Conversatorio “Modernización al estilo chino” / Fecha: 29 de julio de 2025 / Hora: 10:00 a 12:00 a.m. / Lugar: Auditorio Central Juna Lindo / Responsables: Facultad de Ciencias Sociales y Embajada de la República Popular de China.
-24 de julio / Conversatorio: “Realidad de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Honduras” / Hora: 8:00 a.m. a 3:30 p.m. / Lugar: Lugar: Auditorio IUDPAS / Responsable: Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN) del Instituto de Investigaciones Sociales.
-22 de julio / Charla participativa "Lempira como símbolo: historia, identidad y valor económico de Honduras" / Hora: 1:00 a 3:00 p.m. / Lugar: Centro de Documentación de la Facultad de Ciencias Sociales / Responsable: Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y su Centro de Documentación.
-22 de julio / Defensa de tesis: “Impacto psicológico del diagnóstico, ansiedad por la salud y estigma en personas con VIH/SIDA” Gretel Andrea Michelle Portillo Venegas, estudiante de la Maestría en Psicología Clínica / Hora: 3:30 – 4:30 p.m. / Lugar: 4to nivel, edificio 1847 / Responsable: Maestría en Psicología Clínica.
-18 de Julio / Conversatorio: Política migratoria de Estados Unidos de Américas y los retos en la reinserción educativa de la población en flujos mixtos / Hora: 10:00 a.m. a 11:30 a.m. / Lugar: Virtual, plataforma Teams / Responsable: Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras.
-16 julio / Jornada de sensibilización y entrenamiento de protocolos neuropsicológicos para mejorar el rendimiento académico / Hora: 4:00 a 8:00 p.m. / Lugar: Plaza Registro / Responsable: Carrera de Psicología.
-11 de julio / Capacitación de estudiantes y docentes participantes en de diálogos políticos regionales / Lugar: Campus Atlántida / Responsable: Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS) - Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).
-10 y 11 de julio / Seminario “Derechos Humanos” / Hora: 8:00 a.m. a 3:30 p.m. / Lugar: Auditorio IUDPAS / Responsable: Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).
-10 de julio / Infografía en conmemoración del Día Mundial de la Población / Hora: 8:30 a.m. / Publicado en redes Sociales de la UNAH / Responsable: Observatorio Demográfico Universitario e Instituto de Investigaciones Sociales.
-10 de julio / Defensa de tesis titulada: “Percepciones de padres, docentes y psicólogos sobre el diagnóstico y tratamiento de trastornos del neurodesarrollo en el centro de educación inclusiva El Faro” presentado por Sara Abigail Figueroa Nuñez / Hora: 2:00 p.m. / Lugar: edificio 1847 / Responsable: Maestría en Psicología Clínica.
-10 de julio / Defensa de Tesis " La Contrarrevolución nicaragüense en el departamento de Choluteca: Impacto social en la población local, contexto geopolítico y actividades armadas, 1979 - 1990 ", presentada por el estudiante de la II promoción, Kevin Montoya, / Hora: 2:00 p.m. / Lugar: aula 404, Edificio C3 / Responsable: Maestría en Historia Social y Cultural.
-10 de julio / Defensa de tesis titulada: “Estrategias de afrontamiento y burnout en padres y madres de hijos con Trastorno del Espectro Autista: un estudio cualitativo”, presentada por Verónica Maribel Zelaya / Lugar: edificio 1847 / Responsable: Maestría en Psicología Clínica.
-10 de julio / Defensa de tesis "Memoria y oralidad de la población del Municipio de Colomoncagua en el departamento de Intibucá, sobre la guerra Honduras - El Salvador de 1969 a 2023", presentada por del estudiante de la II promoción, Lenin David Laínez Sánchez / Hora: 10:00 a.m. / Lugar: aula 404, Edificio C3 / Responsable: Maestría en Historia Social y Cultural.
-10 de julio / Presentación de los resultados del monitoreo de Conflictividad y Violencia política / Hora: 11:00 a.m. / Lugar: salón de reuniones del Consejo Universitario, edificio Alma Mater, piso 11. / Responsable: Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).
-8..de..julio..al..29..de..agosto..inscripción../ Diplomado en Gestión de Información Estadística para la Seguridad Alimentaria y Nutricional / Más información: investigacionsocial@unah.edu.hn, obsan@unah.edu.hn, Tel: 2216-6100 Ext. 100790 / Responsable: Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN) del Instituto de Investigaciones Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH.
-7 al 11 de julio / Proceso de migración de constancias del Art. 140 de físico a digital / Hora: lunes a jueves, de 8:30 a.m. a 12:30 m., y viernes, de 8:30 a.m. a 3:00 p.m. / Lugar: 2do nivel del Edificio A1 / Responsable: Facultad de Ciencias Sociales y VOAE.
-2 de julio / Defensa de tesis “Proyecto: Apoyo a los Gobiernos Municipales para la Formalización y Legalización de la Población que Practica Minería Artesanal y Pequeña Minería en los Municipios de Concordia, Guayape, Juticalpa, Gualaco y Patuca en el Departamento de Olancho.” / Hora: 2:00 a 4:00 p.m. / lugar: aula 326, Edificio 1847 / Responsable: Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales.