Descripción
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como universidad pública tiene bajo su cargo desarrollar la oferta académica que contribuya a resolver los principales problemas que afectan a la sociedad hondureña. La Escuela de Ciencias Psicológicas de la UNAH, consciente de la responsabilidad que implica este mandato, desea contribuir a llenar la necesidad de una oferta académica que aporte al diagnóstico y tratamiento adecuado de los trastornos de salud mental que afectan a la población en general incluyendo a los sobrevivientes de violencia y desastres naturales y otro tipo de problemática que se presente.
El presente proyecto de Maestría está basado en los fundamentos teóricos del enfoque holístico mediante el abordaje en el contexto familiar, comunitario e integral de las problemáticas de salud mental de la población, el modelo bio-psico-social, la ética, el análisis de género y los valores de la solidaridad hacia grupos especialmente vulnerables, como los que padecen enfermedades crónicas, y los sobrevivientes de violencia. Asimismo, este proyecto está cimentado en la aplicación científica de la Psicología Clínica partiendo de la metodología por competencias.
Datos Generales
Nombre del Posgrado: Maestría en Psicología Clínica
Grado: Máster
Código: PSC-
Duración de la Carrera: 2 años
Duración del Período Académico: 15 semanas
Número de Períodos al Año: 5 períodos
Créditos: 52 créditos
Número de Asignaturas: 18 asignaturas
Modalidad de Estudio: Educación Presencial
Acreditación: Máster en Psicología Clínica
Lugar: Ciudad Universitaria, José Trinidad Reyes, Tegucigalpa, M.D.C. , Francisco Morazán
Objetivos
Objetivo General
Formar especialistas que promuevan la salud mental, a través de la investigación, prevención, evaluación e intervención psicológica a ¬fin de contribuir a disminuir los problemas de salud mental en el área o campo clínico.
Objetivos Específicos
1. Evaluación:
Proporcionar a los estudiantes los conocimientos técnicos en el campo de la psicología clínica que le permita detectar y evaluar la problemática de salud mental de los individuos y grupos.
2. Intervención:
Brindar al alumno los conocimientos teóricos, herramientas y de aplicación para un abordaje e¬ficaz en los procesos de intervención en psicología clínica tanto a nivel individual como grupal clínica.
3. Profesional de Campo:
Formar profesionales capaces de aplicar los conocimientos y herramientas de la psicología clínica con el objetivo de que sean generadores de cambio en la problemática de salud mental del país.
4. Investigación:
Preparar al estudiante en las competencias metodológicas y de investigación afín de que sean capaces de investigar la problemática de salud mental para el adecuado diseño y evaluación de proyectos en el campo de la psicología clínica.
Perfil de Egresado (a)
Área de Conocimiento
a. Conoce los distintos modelos de evaluación e intervención en psicología clínica (Psicodinámica, Cognitivo Conductual y Sistémica).
b. Domina estrategias y técnicas de promoción, prevención y recuperación en salud mental.
c. Conoce elementos de la realidad social y situación de la política y sistema de salud mental en Honduras.
d. Tiene visión y conocimiento del sistema de salud pública (formal e informal) de manera integral para la aplicación del concepto de calidad y de los modelos en los sistemas de salud.
Área de Actitudes y Valores
a. Muestra compromiso ético y profesional.
b. Se muestra poseedor de una sólida y adecuada identidad profesional.
c. Valora el quehacer profesional en el campo de la psicología clínica.
d. Reconoce y respeta la diversidad humana.
e. Responsabilidad, y objetividad en los procesos profesionales.
f. Ser innovador, creativo y asertivo.
Requisitos de Ingreso
a. Los aspirantes deben ser psicólogos y deberán presentar título extendido o reconocido por la universidad nacional autónoma de honduras, con fotocopia cotejada o legalizada del mismo, en el grado de licenciatura o título validado cuando los estudios sean realizados en el extranjero.
b. Tener un índice Académico igual o mayor a 70% en los estudios de pregrado, lo que se acreditará mediante certi¬cación de estudios.
c. Currículum Vitae documentado, refrendado y actualizado.
d. Comprensión y lectura del idioma inglés demostrado a través de certi¬caciones escritas o prueba verbal.
e. Dominio de herramientas básicas de informática debidamente certi¬cadas.
f. Acreditar materias propedéuticas.
g. Propuesta preliminar de anteproyecto de investigación para elaboración de tesis en el marco de las líneas de investigación de la maestría.
h. Aprobar evaluación psicológica sobre control de problemas emocionales y ausencia de psicopatología grave.
i. Aprobado en la entrevista de admisión.
j. Ficha de inscripción debidamente cumplimentada, adjuntando dos fotografías tamaño carné y copia de su documento de identidad.
Requisitos de Graduación
1. Haber completado los créditos académicos del posgrado, con un índice de graduación no inferior al ochenta por ciento (80%).
2. Cumplir todos los requisitos académicos y administrativos establecidos en la Universidad, en el Reglamento del Sistema de Estudios de Posgrado y el Plan de Estudio de la Carrera de Posgrado.
Habilidades y Destrezas
a. Manejo de sistemas de clasi¬ficación diagnóstica.
b. Validación de instrumentos de medición psicológica.
c. Diseño y aplicación de programas de intervención en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
d. Manejo de metodologías de investigación e instrumentales.
e. Manejo de paquetes estadísticos para psicología.
f. Elaboración de informes de investigación, presentación y publicación de estos.
g. Domina distintas estrategias y técnicas de diagnóstico clínico (entrevista clínica, y análisis funcional de la conducta).
h. Capacidad de lograr un alto nivel de comprensión de la autonomía y respeto de la persona.
i. Se inserta en distintos proyectos y programas de la sociedad coadyuvar al logro de estos a partir de los aportes especí¬ficos de su profesión.
j. Utiliza tecnologías de la información y comunicación aplicadas al campo de la psicología clínica.
Listado de Convocatorias
a. I Cohorte (2014-2016)
b. II Cohorte (2019-2020)
c. III Cohorte (2021 -2023)
Fechas Importantes
En estos momentos la Maestría en Psicología Clínica se encuentra en periodo de rediseño curricular.
Una nueva convocatoria será anunciada por este medio.
Aplicación a la Maestría
En estos momentos la Maestría en Psicología Clínica se encuentra en periodo de rediseño curricular.
Una nueva convocatoria será anunciada por este medio.
Coordinadora Académica
MSc. Yarani Fabiola Echenique Soto Carvo
Formación Académica
● Maestría en Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención de los Procesos del fin de vida. (2016-2017) Universidad de Granada, España.
● Maestría en Psicología Clínica y Terapia Cognitiva Conductual. (2012-2015) Universidad de Buenos Aires, Argentina.
● Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. (2015) Universidad de ISALUD, Buenos Aires. Argentina.
● Posgrado de Formación en Docencia Universitaria. (2014) Universidad de la Empresa, Buenos Aires, Argentina.
● Licenciatura en Psicología (2004-2009) Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Experiencia Laboral
● Coordinadora académica de la Maestría en Psicología Clínica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH. Enero 2019 a la actualidad.
● Psicóloga clínica y terapeuta cognitiva en consultorio privado. Atención adolescentes y adultos. Enero 2015 a la actualidad.
● Consejero externo en salud mental para las Naciones Unidad. Abril 2019 a la actualidad.
● Docente universitario, profesor titular II de la Carrera de Psicología de la UNAH. Enero 2015 a la actualidad.
● Consultoría en Psicooncología Pediátrica para la sala de hemato oncología pediátrica de la Fundación Hondureña de niños con Cáncer, Tegucigalpa, Honduras. Desde enero 2015 a julio 2015.
● Psicóloga Clínica en servicio de hemato oncología pediátrica del Hospital Nacional Posadas, Desde agosto 2012 a diciembre 2014.
● Terapeuta y coordinadora de grupo de apoyo a padres, seguimiento individual de pacientes en Fundación Natali Daphne Flexer de ayuda al niño con Cáncer, Buenos Aires, Argentina. Desde agosto 2012 hasta Diciembre 2014.
● Consejera escolar en la escuela Del Campo, Tegucigalpa, Honduras- De septiembre 2010 a febrero 2012.
Otros Cargos
● Miembro activo del Comité de Ética en Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Sociales (2022 a la actualidad).
● Consejera externa en Salud Mental para Naciones Unidas, departamento de seguridad (UNDSS)Tegucigalpa, Honduras desde enero 2019 a la actualidad.
● Psicoterapeuta externa para el equipo profesional de Médicos sin Fronteras. (2019-2022).
● Facilitadora de webinars, charlas y talleres a múltiples instituciones.
Líneas de Investigación
● Psicología clínica y de la salud
● Bienestar psicológico
Publicaciones Destacadas
Landa-Blanco, M., Cortés-Ramos, A., Vasquéz, G., Reyes, Y., & Echenique, Y. (2023). Psychometric Properties of the Spanish Version of the Flourishing Scale in the Honduran Population. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1223269
Landa-Blanco, M., Mejía, C. J., Landa-Blanco, A. L., Martínez-Martínez, C. A., Vásquez, D., Vásquez, G., Moraga-Vargas, P., Echenique, Y., Del Cid, G. M., & Montoya, B. D. (2021). Coronavirus awareness, confinement stress, and mental health: Evidence from Honduras, Chile, Costa Rica, Mexico and Spain. Social Science & Medicine, 277, 113933. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2021.113933
Vásquez, G., Urtecho-Osorto, Ó. R., Agüero-Flores, M., Díaz Martínez, M. J., Paguada, R. M., Varela, M. A., Landa-Blanco, M., & Echenique, Y. (2020). Salud mental, confinamiento y preocupación por el coronavirus: un estudio cualitativo. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 54(2), e1333. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i2.1333
Contacto
Email: yarani.echenique@unah.edu.hn
Sítio Web: www.yaraniechenique.com
LinkedIn: https://hn.linkedin.com/in/yaran%C3%AD-fabiola-echenique-soto-carvo-00705863
Coordinador de Investigación y Vinculación
Dr. Miguel Omar Landa Blanco
Formación Académica
● Doctorado en Educación con orientación en Investigación Educativa (2017-2022)-Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), Puerto Rico.
● Maestría en Comunicación Social de la Investigación Científica (2021- 2022) - Universidad Internacional de Valencia (VIU)- España.
● Maestría en Metodologías de Investigación Económica y Social (2014-2016) - Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
● Maestría en Mindfulness y Gestión Emocional (2022-2023) - Universidad Internacional Isabel I de Castilla, España.
● Maestría en Dirección y Gestión de Equipos (2022-2023) - Universidad Internacional Isabel I de Castilla, España.
● Licenciado en Psicología (2008-2013)- Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Experiencia Laboral
● Coordinador de Investigación y Vinculación de la Maestría en Psicología Clínica (2019-actualidad).
● Investigador Externo - Universidad de Málaga (mayo 2023).
● Coordinador académico y de investigación - Universidad Nacional de la Policía de Honduras (2019).
● Consultor para diversos organismos nacionales e internacionales (2014-2022).
● Psicólogo clínico en consulta privada (2022-actualidad).
Otros Cargos
● Jefe de la Unidad de Gestión de la Investigación Científica de la Escuela de Ciencias Psicológicas (2023).
● Coordinador del Comité de Ética en Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Sociales (2023).
Líneas de Investigación
● Psicología clínica y de la salud.
● Violencia.
● Bienestar psicológico.
● Enseñanza de la investigación.
Publicaciones Destacadas
Abate-Flores, C. E., Urtecho-Osorto, Ó., Landa-Blanco, M., Ávila Flores, J., & Reyes Flores, L. (2020). Implicaciones teóricas y prácticas de la adopción del Modelo de Servicio de Policía Comunitaria en Honduras. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12, 85–96.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2422-42002020000200085
Blackburn,A., Verstergren & COVIDiSTRESS II Consortium (2022). COVIDiSTRESS diverse dataset on psychological and behavioural outcomes one year into the COVID-19 pandemic. Scientific Data, 9. https://doi.org/10.1038/s41597-022-01383-6
Chinchilla, L., Landa-Blanco, M., Aguero, M., & Reyes, Y. (2022). Los efectos de la discriminación en la salud mental de la población LGTB+ de Honduras. Población y Desarrollo - Argonautas y Caminantes, 18(1), 106–122. doi: https://doi.org/10.5377/pdac.v18i1.15040
Cortés-Ramos, A., & Landa-Blanco, M. (2021). Universal Screening in Positive School Mental Health Using the ASEBA Methodology for Teachers: A Pilot Epidemiological Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(22). https://doi.org/10.3390/ijerph182211807
Cortés-Ramos, A., Torrecilla García, J. A., Landa-Blanco, M., Poleo Gutiérrez, F. J., & Castilla Mesa, M. T. (2021). Activism and Social Media: Youth Participation and Communication. Sustainability, 13(18). https://doi.org/10.3390/su131810485
Cortés-Ramos, A., Caparrós-Rubio, I. M., Torrecilla García, J. A., & Landa-Blanco, M. (2023). Pensamiento computacional en la adquisición de competencias científicas en Educación Primaria. In Dykinson (Ed.), Investigación en la educación formal: metodologías innovadoras para docentes (pp. 181–190). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9012411
Cortés-Ramos, A., Landa-Blanco, M., & Torrecilla García, J. A. (2023). Las competencias científicas en la formación inicial en Educación Superior. In Dykinson (Ed.), Investigación en la educación formal: metodologías innovadoras para docentes (pp. 201–209). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9012409
Kowal, M., Sorokowski, P., Pisanski, K., Valentova, J. V, Varella, M. A. C., Frederick, D. A., … Zumárraga-Espinosa, M. (2022). Predictors of enhancing human physical attractiveness: Data from 93 countries. Evolution and Human Behavior. https://doi.org/10.1016/j.evolhumbehav.2022.08.003
Landa-Blanco, M., Cortés-Ramos, A., Vasquéz, G., Reyes, Y., & Echenique, Y. (2023). Psychometric Properties of the Spanish Version of the Flourishing Scale in the Honduran Population. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1223269
Landa-Blanco, M., Cortés-Ramos, A., & Castilla-Mesa, M. T. (2022). Importancia del razonamiento científico en Educación Superior. In B. Berral Ortiz, J. A. Martínez Domingo, J. C. de la Cruz Campos, & M. Romero Rodríguez (Eds.), Investigación educativa sobre recursos tecnológicos y métodos activos (pp. 151–160). Octaedro. https://octaedro.com/libro/investigacion-educativa-sobre-recursos-tecnologicos-y-metodos-activos/
Landa-Blanco, M., Urtecho, O., Mercado, M. & Aguilar, Á. (2022). Avances en Psicología Latinoamericana 40 (1). Factors related to suicidal risk in university students of Honduras. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8537
Landa-Blanco, M. & Landa-Blanco, A. (2021). Using journal reading clubs to promote a scientific culture: the case of the project "Con Ciencia". Revista UNAH Sociedad, 4. https://doi.org/10.5377/rus.v3iVI.13072
Landa-Blanco, M. (2021). Bienestar subjetivo como desarrollo humano. Cultura de la Felicidad Objetiva. In Economía de la Vida Cultural (pp. 147–174). Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Landa-Blanco, M., Cheon, H., Reyes Flores, L. G., Spohn, C., & Katz, C. M. (2020). Violence in Honduras from 2008 to 2018. Injury Prevention, 26(2). https://doi.org/10.1136/injuryprev-2019-043536
Landa-Blanco, M. (2016). Actitud hacia la estadística por parte de los estudiantes de Medición Psicológica de la UNAH, 2015. Revista Ciencia y Tecnología, 17, 68–78. https://doi.org/10.5377/rct.v0i17.2681
Landa-Blanco, M., & Ávila, J. (2020). Factors related to the use of pedestrian bridges in university students of Honduras. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 71, 220–228. https://doi.org/10.1016/j.trf.2020.04.016
Landa-Blanco, M., & Cortés-Ramos, A. (2021). Psychology students’ attitudes towards research: the role of critical thinking, epistemic orientation, and satisfaction with research courses. Heliyon, 7(12), e08504. https://doi.org/ 10.1016/j.heliyon.2021.e08504
Landa-Blanco, M., Landa-Blanco, A., Mejía-Suazo, C. J., & Martínez-Martínez, C. A. (2021). Coronavirus Awareness and Mental Health: Clinical Symptoms and Attitudes Toward Seeking Professional Psychological Help. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.549644
Landa-Blanco, M., Mejía, C. J., Landa-Blanco, A. L., Martínez-Martínez, C. A., Vásquez, D., Vásquez, G., Moraga-Vargas, P., Echenique, Y., Del Cid, G. M., & Montoya, B. D. (2021). Coronavirus awareness, confinement stress, and mental health: Evidence from Honduras, Chile, Costa Rica, Mexico and Spain. Social Science & Medicine, 277, 113933. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2021.113933
Landa-Blanco, M., Reyes-Flores, L. G., & Abate-Flores, C. (2019). Estilos de Resolución de Conflictos, Estudiantes del Instituto Técnico Policial de Honduras. Academia de Ciencias Policiales, 1(1), 49–58.
Landa-Blanco, M., Santos-Midence, C., Landa-Blanco, A., & Blanco, A. L. (2020). Academic integrity: attitudes and practices of students of a public university in Honduras. Academia, 0(20–21), 202–217. http://hepnet.upatras.grhttp//academia.lis.upatras.gr/
Martínez-Martínez, C. A., Mejía-Suazo, C. J., & Landa-Blanco, M. (2021). Depresión y ansiedad en pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Escuela Universitario de Honduras. Revista de Psicología de La Salud, 9(1). https://doi.org/10.21134/pssa.v9i1.703
Rodríguez, E. A., Agüero-Flores, M., Landa-Blanco, M., Agurcia, D., & Santos-Midence, C. (2021). Moral Injury and Light Triad Traits: Anxiety and Depression in Health-Care Personnel During the Coronavirus-2019 Pandemic in Honduras. Hispanic Health Care International, 15404153211042372. https://doi.org/10.1177/15404153211042371
Urtecho-Osorto, Ó., Landa-Blanco, M., Vásquez-González, G. M., & Vásquez-González, D. M. (2021). Libertad, seguridad y exclusión: la experiencia de los barrios cerrados en Honduras. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 53(209 SE-Estudios). https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.209.10
Vásquez, G., Urtecho-Osorto, Ó. R., Agüero-Flores, M., Díaz Martínez, M. J., Paguada, R. M., Varela, M. A., Landa-Blanco, M., & Echenique, Y. (2020). Salud mental, confinamiento y preocupación por el coronavirus: un estudio cualitativo. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 54(2), e1333. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i2.1333
Contacto
Email: miguel.landa@unah.edu.hn
Brochure
Plan de Estudios
Ubicación
Edificio 1847, Cuarto Nivel, Oficinas de la Coordinación General de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Cubículos 01 y 02, Ciudad Universitaria, Bulevar Suyapa, Tegucigalpa, Honduras
Teléfono
2216-51100/3000 Ext. 100674
Correo Electrónico
mae.psico.clinica@unah.edu.hn