Coordinador de Investigación y Vinculación
Dr. Marcio Alexander Castillo Díaz
Formación Académica
● Doctorado en Psicología: Cognición y Comportamiento (2018-2021). Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil.
● Maestría en Psicología (Área de especialización: Desarrollo y Diferencias Individuales) (2016-2018). Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil.
● Licenciado en Psicología (2008- 2012). Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
● Diplomado en Investigación Científica (2013). Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
● Diplomado en Medición del Desempeño Estudiantil (2015). Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Experiencia Laboral
● Coordinador de Investigación y Vinculación- Maestría en Psicometría y Evaluación Educativa (2025 a la actualidad). Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
● Profesor Titular del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales (2024 a la actualidad). Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
● Profesor y Coordinador de la Unidad de Investigación de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (2020 -2024). Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
● Profesor de Posgrado en Psicología (2021 – 2024). Universidad Católica de Honduras (UNICAH).
● Investigador asociado al Laboratorio de Investigación de la Arquitectura Cognitiva- LaiCo (2016-2021). Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil.
● Profesor y psicólogo educativo del Área de Orientación y Asesoría Académica de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (2013 – 2016). Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Otros Cargos
● Asesor de tesis y miembro de ternas de evaluación nacional (UNAH, UNICAH) e internacional (UFMG).
● Coordinador de la Unidad de Gestión de la Investigación- Departamento de Psicología- UNAH. 2025 a la actualidad.
● Consultor del CEI-TEST y USAID (Unidos por la Justicia). 2024
● Miembro de Subcomisión Curricular del Doctorado en Psicología- UNAH. 2020 – 2023.
● Docente asistente del Departamento de Psicología. Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. 2017 – 2019.
Líneas de Investigación
● Construcción y evidencias de validez psicométrica de instrumentos.
● Psicología cognitiva (procesos de autorregulación y metacognición)
● Permanencia, abandono y factores asociados en educación superior
● Modelos predictivos multivariados de salud mental y bienestar
● Neurociencias aplicadas (predictores del dolor).
Publicaciones Destacadas
• Periañez, C. A. H., Castillo-Diaz, M. A., & Garcia, M. A. M. (2025). Postoperative pain control in patients in the post-anesthesia care unit: a prospective observational study. Perioperative Care And Operating Room Management, 100490.https://doi.org/10.1016/j.pcorm.2025.100490
• Periañez, C. A. H., & Castillo-Díaz, M. A. (2025). Preoperative psychological distress and acute postoperative pain among abdominal surgery patients. Journal Of Psychosomatic Research, 190, 112055. https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2025.112055
• Castillo Díaz, M., Martínez, C., Periañez, C., Acosta-Sauceda, D. (2024) Psychological distress, health-promoting lifestyle, and sociodemographic factors in Honduran university students: a structural equation model. Health Promotion International.https://doi.org/10.1093/heapro/daae082
• Periañez, C. A. H., Castillo-Diaz, M. A., Barbosa, M. H., & De Mattia, A. L. (2024). Pain Predictors in Patients in the Postanesthesia Care Unit. Journal of PeriAnesthesia Nursing.https://doi.org/10.1016/j.jopan.2023.11.010
• Castillo-Diaz, M.A., & Gomes, C.M.A. (2023). Predictive Validity of Performance-Based Metacognitive Testing is Superior to Self-report: Evidence from Undergraduate Freshman Students. Trends in Psychology.https://doi.org/10.1007/s43076-023-00290-y
• Castillo-Díaz, M. A., Mendoza-Aly, J. L., Martínez-Martínez, C. V., & Martínez-Gonzales, L. E. (2022). Alteraciones de salud mental y adaptación universitaria en estudiantes hondureños: un análisis de grupos con rendimiento académico diferenciado. Revista española de orientación y psicopedagogía, 33(3), 144-161.https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.3.2022.36466
• Reyes Sosa, M. M., Castillo Díaz, M. A., Romero Ruiz, A. E., Bautista Soto, J. C., & Ayala Medina, M. M. (2022). Alcance académico y socioeconómico de becas: caso de estudiantes universitarios UNAH, Honduras. Revista Universidad y Sociedad, 14(S6), 88-97.https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3436
• Castillo-Diaz, M. A., & Gomes, C. M. (2022). Monitoring and Intelligence as Predictors of a Standardized Measure of General and Specific Higher Education Achievement. Trends in Psychology, 30(4), 821-841.https://doi.org/10.1007/s43076-022-00160-z
• Gomes, C.M.A., de Araujo, J., & Castillo-Díaz, M. A. (2021). Testing the invariance of the Metacognitive Monitoring Test. Psico-USF, 26(4), 685–696.https://doi.org/10.1590/1413-82712021260407
• Castillo-Díaz, M. A. & Gomes, C.M.A. (2021). Presenting the Meta-Performance Test, a metacognitive battery based on performance. International Journal of Educational Methodology, 7(2), 289-303.https://doi.org/10.12973/ijem.7.2.289
• Castillo Diaz, M. A., & Henao Periañez, C. A. (2021). Preditores cognitivos, emocionais e sociais vinculados à adoção de comportamentos preventivos contra covid-19 em estudantes universitários. En E. Ferreira (Ed.), A psicologia e a exploração da percepção, cognição, emoção e personalidade (pp. 66–80). Atena Editora.https://doi.org/10.22533/at.ed.6872115127
• Castillo Díaz, M. & Mendoza, J. (2016) Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: recursos informáticos como estrategia para su evaluación. Revista UNAH INNOV@, v. 1, p. 33-39.https://doi.org/10.5377/unahinnov.v0i4.2896
Contacto
Email: marcio.castillo@unah.edu.hn