Maestría en Estado y Políticas Públicas

CONVOCATORIA III PROMOCIÓN

Fechas importantes
  • Recepción de documentos: finaliza el 15 de noviembre de 2022 (Los interesados deben entregar la documentación requerida en el Edificio 1847 de CU de 10:00 AM a 4:00 PM.)

• Del 4 de noviembre al 20 de diciembre del presente año se impartirá el curso introductorio que incluye 4 elementos básicos que preparan a los maestrantes en la introducción al conocimiento de las políticas públicas y cómo funcionan en el Estado.

• Clases comenzarán en febrero de 2023.

Objetivos generales
  • Formar profesionales con capacidades para desarrollar investigación, formulación, implementación, evaluación y análisis crítico de las políticas públicas e intervención de los profesionales con relación al Estado y las políticas públicas, mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • Constituir una opción de alta calidad que se distinga y diferencie de otros programas nacionales, tanto por el modelo de formación y estructura curricular, como por la orientación hacia el Estado y la política pública.
Objetivos específicos
  • Aportar conceptos e instrumentos analíticos que permitan interpretar las características de la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.
  • Aportar categorías de análisis para abordar las explicaciones sobre el origen de las políticas públicas.
  • Analizar las distintas formas de caracterizar al Estado.
  • Analizar las capacidades estatales y sus componentes básicos.
  • Definir las políticas públicas y los aspectos controversiales en las mismas.
  • Aplicar el pensamiento crítico a las diferentes unidades de análisis desde el Estado y las políticas públicas.
Requisitos de ingreso
  • Poseer título universitario de licenciatura o equivalente, debidamente acreditado, cuando no es de la UNAH.
  • Presentar historial académico y constancia de promedio general de la licenciatura (mínimo 70 % en una escala de 0 a 100 o su equivalente).
  • Presentar tarjeta de identidad o pasaporte, original y una fotocopia.
  • Presentar hoja de vida debidamente documentada, con detalle de los estudios efectuados: título, distinciones recibidas, actividades académicas cumplidas, cargos desempeñados, publicaciones efectuadas, experiencias laborales, conocimiento básico del idioma inglés básico (nivel A1), manejar Internet y Microsoft office, etc.
  • Planteamiento del tema de tesis (una cuartilla).
  • Acreditar haber cancelado a la Tesorería de la UNAH el pago por el curso propedéutico.
  • Haber cursado y aprobado el curso propedéutico.
  • Elaborar una propuesta en torno al tema que desea investigar en la tesis.
  • Llenar el formulario de admisión para el programa de maestría.
  • Firmar el contrato de pago.
Orientaciones de la Maestría en Estado y Políticas Públicas

Orientación en Política social: las políticas públicas deben de estar orientadas a la reducción y eliminación de las inequidades sociales a través de la redistribución de los recursos, servicios, oportunidades y capacidades. Esto incluye todas aquellas actividades que contribuyen a la salud, educación, asistencia pública, seguridad social y vivienda de la población; también aquellas que afectan, en general, la redistribución y distribución del ingreso y las dirigidas a construir y conservar el capital social.

Perfil del egresado según la orientación

Definición ocupacional y profesional

Con carácter general, esta maestría está orientada a personas que se muestren interesadas en especializarse en el área del conocimiento de las políticas públicas (política económica y desarrollo social, política fiscal y gestión pública, política social y pensamiento crítico y desarrollo). Su ámbito de actuación se centra en el desarrollo que promueven las diversas entidades, organismos públicos y agentes implicados en las acciones de desarrollo socioeconómico.

Con carácter específico, el programa está dirigido a actuales y futuros gestores, formuladores, evaluadores de política pública, investigadores que requieran una formación especializada, así como a directivos, técnicos y voluntarios de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, empresas consultoras del sector, áreas de cooperación universitarias, instituciones estatales, entre otros.

Al finalizar el programa de estudios y obtener su título, el máster en Estado y Políticas Públicas será capaz de:

• Identificar problemas y analizar su inclusión y relación con los procesos económicos y sociales dentro de la agenda socioeconómica y de Gobierno.
  • Conocer y aplicar los distintos enfoques para el análisis de políticas públicas.
  • Evaluar la factibilidad de las decisiones para la atención de un problema público desde lo económico y social.
  • Comprender la incidencia de los factores organizacionales en la implementación de las políticas.
  • Conocer las herramientas de Gobierno y su aplicación en distintos contextos organizacionales.
  • Tener un desempeño profesional eficiente, basado en principios éticos y de servicio público.

cdfr

Oficinas: 4 nivel, oficinas de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Edificio 1847,  Ciudad Universitaria.

Yolanda Divina Alvarenga, Coordinadora Académica de la Maestría en Estado y Políticas Públicas

Correo electrónico: mae.estadoypoliticas@unah.edu.hn / yolanda.alvarenga@unah.edu.hn

Teléfono IP: (504) 2216-5100/3000

Ext. 100476 y 100654

blk fb MAESTRÍA EN ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Horario

Presencial (Jueves Viernes de 5 P.M. a 8 P.M. y los sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.)