Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo

 28080331 1926395350708310 914425382 o

 

 

Convocatoria 2023 A 2024: III promoción

Fechas importantes:
  • Recepción de documentos: 03 al 30 de octubre de 2022 (Los documentos deben entregarse en sobre sellado, indicando: MAESTRIA EN COOPERACION INTERNACIONAL Y GESTION DE PROYECTOS DE DESARROLLO-POSTULACION III COHORTE y en PDF la misma información a: mae.cigp@unah.edu.hn)
  • Entrevistas personales: 01 al 18 de noviembre de 2022, en horario de 5:00 a 8:00
  • Notificación de selección al curso propedéutico: 25 de noviembre al 09 de diciembre
  • Curso propedéutico: del 23 de enero de 2023 de lunes a viernes de 5:00 a 8:00 p.m.

Información

Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo (MCIGPD)

Se crea como una respuesta a las necesidades de fortalecimiento de capacidades para el diseño, formulación, gestión, monitoreo y evaluación en el entorno complejo que caracteriza el tratamiento del ciclo de proyectos y programas financiados en el ámbito del desarrollo.

También hace especial énfasis en las iniciativas desarrolladas con fondos de cooperación internacional al desarrollo, para el impulso de procesos de transformación, en los que la población asume la gestión de sus iniciativas, innovadores y flexibles que se caractericen por altos niveles de impacto, transparencia y por la inclusión y participación activa de las comunidades implicadas.

La MCIGPD tendrá como objetivo formar profesionales de las ciencias sociales interesados en comprender las particularidades del sistema, instrumentos y mecanismos de cooperación internacional al desarrollo, capacitados para trabajar bajo una mirada crítica en el ámbito de la administración pública, empresas, instituciones académicas y de sociedad civil, gestionando las diferentes etapas del ciclo de programas y proyectos de desarrollo en sus campos de desenvolvimiento más usuales. 

Objetivo general

Formar profesionales de diferentes disciplinas interesados en comprender las particularidades del sistema, instrumentos y mecanismos de cooperación internacional al desarrollo, capacitados para trabajar, bajo una mirada crítica, en el ámbito de la administración pública, empresas, instituciones académicas y tercer sector; gestionando las diferentes etapas del ciclo de programas y proyectos de desarrollo en sus campos de desenvolvimiento más usuales, para proponer soluciones a los problemas de la sociedad en general y la hondureña en particular.

 

Objetivos específicos
  • Aportar criterios para el análisis de los factores políticos, económicos y sociales que provocan la desigualdad y las causas del subdesarrollo desde una perspectiva global con atención a los distintos enfoques sectoriales.
  • Conocer a los actores que componen el sistema de cooperación internacional al desarrollo, así como los instrumentos, herramientas y mecanismos más utilizados en este ámbito.
  • Profundizar en el uso de herramientas técnicas y conceptuales para el análisis crítico y desarrollo de procesos de cooperación sur-sur y cooperación triangular (entre dos o más países en desarrollo, apoyados financieramente por un donante del norte, un organismo internacional o incluso por otro socio en desarrollo).
  • Desarrollar habilidades para la gestión del ciclo de programas, planes y proyectos de cooperación y la formulación de políticas de desarrollo y la docencia en estas áreas.
perfil de ingreso

El profesional que desee ingresar al programa de estudios de la carrera de Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo en el grado de Maestría, debe ser egresado de las áreas de la Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ingeniería y tener competencias conceptuales en el ámbito de la cooperación internacional, en política económica, sobre las teorías de las desigualdades sociales y conocimiento del contexto actual de país.

Poseer competencias técnicas y habilidades en el manejo de programas computacionales para la planificación de proyectos de cooperación, tener experiencia en asistencia en proyectos de intervención, experiencia en redacción de documentos de investigación.

Tener un razonamiento crítico de las problemáticas sociales y proposición clara para la construcción nuevos proyectos de cooperación para el desarrollo del país.

Requisitos de ingreso

1. Título Universitario extendido o reconocido por la UNAH.
2. Certificado de estudios de grado con índice académico no inferior a 70%.
3. Constancia de trabajo.
4. Copia de tarjeta de identidad.
5. Manejo de Internet y Microsoft Office.
6. Manejo del Idioma inglés y comprensión lectora.
7. Hoja de vida acompañada de una carta de exposición de motivos de interés para estudiar la Maestría.
8. Presentación de un Perfil de Proyecto de Graduación.
9. Asistir a entrevista.
10. Aprobación de curso propedéutico.

perfil del egresado

La Carrera de Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo en el grado de Maestría se encuentra dirigida a personas interesadas en adquirir o aumentar sus conocimientos sobre el sistema, instrumentos y mecanismos de cooperación internacional y la gerencia del ciclo de vida de las iniciativas de desarrollo desde una óptica sectorial que aborde de manera crítica las causas sociales y económicas del subdesarrollo.

Las principales salidas profesionales para los egresados de esta Maestría se encuentran en el ámbito de la administración pública, organizaciones no gubernamentales y de sociedad civil, organismos de cooperación internacional, empresas consultoras del sector y áreas de cooperación universitaria, entre otros. Los graduados podrán desempeñarse en tareas de estudio, negociación, identificación, formulación y gestión de proyectos, programas y políticas de desarrollo.

Contacto

Oficinas: 4 nivel, oficinas de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Edificio 1847, Ciudad Universitaria.

Marta Aracely Mazier Casaña, Coordinadora Académica de la Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo.

Correo electrónico: mae.cigp@unah.edu.hn / coordinacionpostgradosfcs@gmail.com

Teléfono: 2216-5100 / 2216-3000

ext. 100654 / 100478

blk fb MAESTRÍA EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y GESTIÓN DE DESAROLLO

 

 

PERFIL

Nombre del documento Información Enlace

4171 pdf 16 MB 04/11/2019 9:36am

Descargar

Contáctenos

Facultad de Ciencias Sociales
Edificio D1, Planta baja, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, Honduras, Centro América.
cienciassociales@unah.edu.hn
2216-6100
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023