MAESTRÍA EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO

 28080331 1926395350708310 914425382 o

 

La Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo (MCIGPD) se crea como una respuesta a las necesidades de fortalecimiento de capacidades para el diseño, formulación, gestión, monitoreo y evaluación en el entorno complejo que caracteriza el tratamiento del ciclo de proyectos y programas financiados en el ámbito del desarrollo.


También hace especial énfasis en las iniciativas desarrolladas con fondos de cooperación internacional al desarrollo, para el impulso de procesos de transformación, en los que la población asume la gestión de sus iniciativas, innovadores y flexibles que se caractericen por altos niveles de impacto, transparencia y por la inclusión y participación activa de las comunidades implicadas.


La MCIGPD tendrá como objetivo formar profesionales de las ciencias sociales interesados en comprender las particularidades del sistema, instrumentos y mecanismos de cooperación internacional al desarrollo, capacitados para trabajar bajo una mirada crítica en el ámbito de la administración pública, empresas, instituciones académicas y de sociedad civil, gestionando las diferentes etapas del ciclo de programas y proyectos de desarrollo en sus campos de desenvolvimiento más usuales. 

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales de las ciencias sociales interesados en comprender las particularidades del sistema, instrumentos y mecanismos de cooperación internacional al desarrollo, capacitados para trabajar, bajo una mirada crítica, en el ámbito de la administración pública, empresas, instituciones académicas y tercer sector; gestionando las diferentes etapas del ciclo de programas y proyectos de desarrollo en sus campos de desenvolvimiento más usuales, para proponer soluciones a los problemas de la sociedad en general y la hondureña en particular.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1) Aportar criterios para el análisis de los factores políticos, económicos y sociales que provocan la desigualdad y las causas del subdesarrollo desde una perspectiva global con atención a los distintos enfoques sectoriales.


2) Conocer a los actores que componen el sistema de cooperación internacional al desarrollo, así como los instrumentos, herramientas y mecanismos más utilizados en este ámbito.


3) Profundizar en el uso de herramientas técnicas y conceptuales para el análisis crítico y desarrollo de procesos de cooperación sur-sur y cooperación triangular (entre dos o más países en desarrollo, apoyados financieramente por un donante del norte, un organismo internacional o incluso por otro socio en desarrollo).


4) Desarrollar habilidades para la gestión del ciclo de programas, planes y proyectos de cooperación y la formulación de políticas de desarrollo y la docencia en estas áreas.

 

 

Información

PERFIL PROFESIONAL

La Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos está orientada a personas interesadas en adquirir o aumentar sus conocimientos sobre el sistema, instrumentos y mecanismos de cooperación internacional y la gerencia del ciclo de vida de las iniciativas de desarrollo desde una óptica sectorial que aborde de manera crítica las causas sociales y económicas del subdesarrollo. Las principales salidas profesionales para los egresados de esta Maestría se encuentran en el ámbito de la administración pública, 27 organizaciones no gubernamentales y de sociedad civil, organismos de cooperación internacional, empresas consultoras del sector y áreas de cooperación universitaria, entre otros. Los graduados podrán desempeñarse en tareas de estudio, negociación, identificación, formulación y gestión de proyectos, programas y políticas de desarrollo.

PERFIL DE INGRESO

El profesional que desee ingresar al programa de estudios de la carrera de Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo en el grado de Maestría, debe ser egresado de las áreas de la Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ingeniería y tener competencias conceptuales en el ámbito de la cooperación internacional, en política económica, sobre las teorías de las desigualdades sociales y conocimiento del contexto actual de país.


Poseer competencias técnicas y habilidades en el manejo de programas computacionales para la planificación de proyectos de cooperación, tener experiencia en asistencia en proyectos de intervención, experiencia en redacción de documentos de investigación.


Tener un razonamiento crítico de las problemáticas sociales y proposición clara para la construcción nuevos proyectos de cooperación para el desarrollo del país.

REQUISITOS

1. Título Universitario extendido o reconocido por la UNAH.
2. Certificado de estudios de grado con índice académico no inferior a 70%.
3. Constancia de trabajo.
4. Copia de tarjeta de identidad.
5. Manejo de Internet y Microsoft Office.
6. Manejo del Idioma inglés y comprensión lectora.
7. Hoja de vida acompañada de una carta de exposición de motivos de interés para estudiar la Maestría.
8. Presentación de un Perfil de Proyecto de Graduación.
9. Asistir a entrevista.
10. Aprobación de curso propedéutico.

PERFIL DE EGRESO

La Carrera de Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo en el grado de Maestría se encuentra dirigida a personas interesadas en adquirir o aumentar sus conocimientos sobre el sistema, instrumentos y mecanismos de cooperación internacional y la gerencia del ciclo de vida de las iniciativas de desarrollo desde una óptica sectorial que aborde de manera crítica las causas sociales y económicas del subdesarrollo.


Las principales salidas profesionales para los egresados de esta Maestría se encuentran en el ámbito de la administración pública, organizaciones no gubernamentales y de sociedad


civil, organismos de cooperación internacional, empresas consultoras del sector y áreas de cooperación universitaria, entre otros. Los graduados podrán desempeñarse en tareas de estudio, negociación, identificación, formulación y gestión de proyectos, programas y políticas de desarrollo.

CONTACTO

La oficina administrativa y el espacio del aula donde se impartirán las clases están ubicadas en el Edificio F-1, 3er. piso, el aula al lado de la maestría en Demografía y Desarrollo (MDD).


Las clases se desarrollarán en un horario de lunes a viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.


Contacto al correo electrónico:
mae.cigp@unah.edu.hn
mae.cigp@gmail.com
coordinacionpostgradosfcs@gmail.com


Teléfono: 2216-5100
2216-3000 ext. 100478 / 100474

Contáctenos

Facultad de Ciencias Sociales
Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales

Primer piso, Edificio F1, Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes” Tegucigalpa, Honduras, Centro América.
facultadccssunah@gmail.com
2216-6100
Ext. 100629
Cerrar
Comunicado

NO HAY COMUNICADO RECIENTE

Actualizado al 15 de agosto de 2018

Calendario Académico 2018

banner ca18

 

banner cas18