MAESTRÍA EN ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

3 WhatsApp Image 2019 12 10 at 15.15.48

Déjanos conocer tu elección de horarios y orientaciones para II promoción de Maestrías en Estado y Políticas Públicas (encuestas)

Objetivos generales
  • Formar profesionales con capacidades para desarrollar investigación, formulación, implementación, evaluación y análisis crítico de las políticas públicas e intervención de los profesionales con relación al Estado y las políticas públicas, mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • Constituir una opción de alta calidad que se distinga y diferencie de otros programas nacionales, tanto por el modelo de formación y estructura curricular, como por la orientación hacia el Estado y la política pública.
Objetivos específicos
  • Aportar conceptos e instrumentos analíticos que permitan interpretar las características de la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.
  • Aportar categorías de análisis para abordar las explicaciones sobre el origen de las políticas públicas.
  • Analizar las distintas formas de caracterizar al Estado.
  • Analizar las capacidades estatales y sus componentes básicos.
  • Definir las políticas públicas y los aspectos controversiales en las mismas.
  • Aplicar el pensamiento crítico a las diferentes unidades de análisis desde el Estado y las políticas públicas.
Requisitos de ingreso
  • Poseer título universitario de licenciatura o equivalente, debidamente acreditado, cuando no es de la UNAH.
  • Presentar historial académico y constancia de promedio general de la licenciatura (mínimo 70 % en una escala de 0 a 100 o su equivalente).
  • Presentar tarjeta de identidad o pasaporte, original y una fotocopia.
  • Presentar hoja de vida debidamente documentada, con detalle de los estudios efectuados: título, distinciones recibidas, actividades académicas cumplidas, cargos desempeñados, publicaciones efectuadas, experiencias laborales, conocimiento básico del idioma inglés básico (nivel A1), manejar Internet y Microsoft office, etc.
  • Planteamiento del tema de tesis (una cuartilla).
  • Acreditar haber cancelado a la Tesorería de la UNAH el pago por el curso propedéutico.
  • Haber cursado y aprobado el curso propedéutico.
  • Elaborar una propuesta en torno al tema que desea investigar en la tesis.
  • Llenar el formulario de admisión para el programa de maestría.
  • Firmar el contrato de pago.
Orientaciones de la Maestría en Estado y Políticas Públicas

b) Orientación en Política fiscal y gestión pública: las iniciativas fiscales promueven la formación de capital. Su papel en la agenda de políticas públicas para la inversión social es fundamental. No sólo influyen en las decisiones sobre gastos, impuestos y el endeudamiento, sino que también, como sus medidas repercuten en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo y los precios. El objetivo es facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento económico.

c) Orientación en Política social: las políticas públicas deben de estar orientadas a la reducción y eliminación de las inequidades sociales a través de la redistribución de los recursos, servicios, oportunidades y capacidades. Esto incluye todas aquellas actividades que contribuyen a la salud, educación, asistencia pública, seguridad social y vivienda de la población; también aquellas que afectan, en general, la redistribución y distribución del ingreso y las dirigidas a construir y conservar el capital social.

Perfil del egresado según la orientación

Definición ocupacional y profesional

Con carácter general, esta maestría está orientada a personas que se muestren interesadas en especializarse en el área del conocimiento de las políticas públicas (política económica y desarrollo social, política fiscal y gestión pública, política social y pensamiento crítico y desarrollo). Su ámbito de actuación se centra en el desarrollo que promueven las diversas entidades, organismos públicos y agentes implicados en las acciones de desarrollo socioeconómico.

Con carácter específico, el programa está dirigido a actuales y futuros gestores, formuladores, evaluadores de política pública, investigadores que requieran una formación especializada, así como a directivos, técnicos y voluntarios de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, empresas consultoras del sector, áreas de cooperación universitarias, instituciones estatales, entre otros.

Al finalizar el programa de estudios y obtener su título, el máster en Estado y Políticas Públicas será capaz de:

• Identificar problemas y analizar su inclusión y relación con los procesos económicos y sociales dentro de la agenda socioeconómica y de Gobierno.
  • Conocer y aplicar los distintos enfoques para el análisis de políticas públicas.
  • Evaluar la factibilidad de las decisiones para la atención de un problema público desde lo económico y social.
  • Comprender la incidencia de los factores organizacionales en la implementación de las políticas.
  • Conocer las herramientas de Gobierno y su aplicación en distintos contextos organizacionales.
  • Tener un desempeño profesional eficiente, basado en principios éticos y de servicio público.

cdfr

Contacto

Ubicación: edificio F1, 3 nivel, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica.

Larsen Lanza, responsable de la Maestría en Estado y Políticas Públicas

Correo electrónico: