Maestría en Historia Social y Cultural

OBJETIVOS GENERALES

• Contribuir a fortalecer los planes de desarrollo académico de la UNAH a través de una oferta educativa que eleve la calidad académica y profesional de los egresados de la Carrera de Historia Social y Cultural en el Grado de Maestría Académica.

• Elevar la calidad del profesional del egresado en Historia, actualizándolo y formándolo académicamente, enfatizando en la necesidad de aumentar la calidad de la investigación científica que realiza.

• Contribuir al desarrollo social y cultural de Honduras a través de la formación de profesionales que aporten sus conocimientos y su concurso al fortalecimiento de una identidad nacional diversa y plural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Formar historiadores en el grado de maestría con un alto perfil académico y científico.

• Aportar los conocimientos teóricos-metodológicos que contribuyan a incrementar la capacidad de los egresados para discernir, investigar y formarse académicamente en el estudio científico y crítico de la Historia.

• Conocer las nuevas tendencias y corrientes teóricas-metodológicas que sustentan el conocimiento científico de la Historia.

• Incrementar el conocimiento histórico sobre Honduras y su identidad nacional a través de la investigación histórica, las tesis de graduación y su divulgación en medios académicos, profesionales y la sociedad en general.

Requisitos de Ingreso
  • Presentar solicitud formal de admisión y Currículum Vitae.
  • Presentar título profesional en el grado de Licenciatura en Historia, o en carreras afines al área de la Historia (Ciencias Sociales, geografía, sociología, antropología, ciencias políticas, arqueología, economía, archivística, etcétera), o bien en el área de humanidades (filosofía, arte, comunicaciones).
  • Índice académico de pregrado, que deberá ser igual o superior a 70% (con Constancia de Estudios).
  • Presentar una propuesta de idea de tesis a realizar en la Maestría (entre 2 y 3 páginas).
  • Aprobar la entrevista y tener una resolución favorable del "Comité de Admisiones" de la Coordinación de la "Maestría en Historia Social y Cultural".
  • Hacer el pago de los valores que se establezcan en el "Plan de Arbitrios" de la UNAH.
  • Mostrar dominio básico de programas de informática (Word, Multimedia, Excel, Internet).
  • A mitad del Programa, mostrar dominio básico del idioma inglés, a nivel de comprensión y lectura.

we2

Curso propedéutico

El Curso Propedéutico es concebido como un espacio introductorio a los temas fundamentales del plan de estudios de la Carrera de Historia Social y Cultural en el Grado de Maestría Académica y, a la vez, un espacio de reencuentro para quienes aspiran a cursar esta Maestría con temas y problemas que les son conocidos, pero que requieren actualización, bajo un nuevo enfoque.

Contenido:

• Historia: concepto y método
  • El objeto de estudio de la Historia y sus especificidades
  • Métodos y técnicas de la investigación histórica
  • El hecho y el documento histórico: las fuentes del conocimiento histórico
  • El tratamiento de las fuentes primarias en la investigación histórica
  • Escuelas del pensamiento histórico (del historicismo a la nueva historia)
  • El holismo en la Historia y los desafíos de la historia reciente
  • Las especificidades de la historia social y su lugar en el pensamiento histórico
  • Las especificidades de la historia cultural y su lugar en el pensamiento histórico
  • Honduras y la historiografía hondureña en el contexto de las tendencias historiográficas internacionales.
Perfil profesional del graduado

Definición ocupacional:

La demanda de profesionales en Historia de concentra principalmente en las instituciones públicas, aunque también existe una demanda menor en instituciones privadas.

Habilidades y destrezas:

• Capacidad de gestión
  • Establecer relaciones con otras personas
  • Expresar ideas en forma oral y escrita con precisión y claridad
  • Dominar conocimientos en historia, geografía, geología y antropología
  • Persona metódica, organizada, critica, analítica y curiosa del hecho histórico.

Contactos

Oficinas: Edificio A1, 2er Nivel, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica.

Ariel Valeria Cálix Zelaya, Coordinadora Académica de la Maestría en Historia Social y Cultural

Correo electrónico: ariel.calix@unah.edu.hn

ferMAESTRÍA EN HISTORÍA SOCIAL Y CULTURAL

PERFIL

Nombre del documento Información Enlace

1659 pdf 16 MB 04/11/2019 9:39am

Facultad de Ciencias Sociales
Edificio D1, Planta baja, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, Honduras, Centro América.
cienciassociales@unah.edu.hn
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023