Maestría en Psicología Clínica

                                                      Mesa de trabajo 2 100

 

INFORMACIÓN

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

Este es un programa basado en competencias, estas son la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos. Para desarrollar las competencias se busca relacionar el aprendizaje con el contexto en lugar del cumplimiento formal de una serie de objetivos de aprendizaje. En aplicación de los principios de la educación por competencias, se intenta logar que el maestrante aplique los conocimientos de la realidad, integrando la teoría y la práctica, utilizando el aprendizaje centrado en el estudiante y el trabajo en equipo. 

Desde este modelo el eje central está en generar capacidades basadas en la demanda de servicios de salud mental, en la generación de conocimientos y experiencias necesario en el aprendizaje centrado en el estudiante y en focalizar en los impactos duraderos y sostenibles. Se trata de reducir la brecha entre la formación académica y la capacidad para solucionar problemas concretos.

Objetivo general
  • Formar especialistas que promuevan la salud mental, a través de la prevención, evaluación, intervención e investigación psicológica, a fin de contribuir a  disminuir los problemas de salud mental en el área o campo clínico.
Objetivos específicos
  • Evaluación: proporcionar a los estudiantes los conocimientos teóricos en el campo de la psicología clínica que le permita detectar y evaluar la problemática de salud mental de los individuos y grupos
  • Intervención: brindar al alumno los conocimientos teóricos, herramientas y de aplicación para un abordaje eficaz en los procesos de intervención en psicología clínica tanto a nivel individual como grupal clínica.
  • Profesional De Campo: formar profesionales capaces de aplicar los conocimientos y herramientas de la psicología clínica con el objetivo de que sean generadores de cambio en la problemática de salud mental del país.
  • Investigación: preparar al estudiante en las competencias metodológicas y de investigación afín de que sean capaces de investigar la problemática de salud mental para el adecuado diseño y evaluación de proyectos en el campo de la psicología clínica.
Líneas de Investigación

Las líneas de investigación propuestas para el programa de posgrado en Psicología Clínica son las siguientes:

1. Línea de Investigación de Salud Mental y Sociedad.

La línea de investigación propone la comprensión desde una perspectiva psicológica los problemas y patologías que presenta la sociedad hondureña y/o de la región centroamericana tomando en cuenta el contexto sociocultural en que se presentan. Se pretende indagar áreas temáticas alrededor de la problemática hondureña como ser la problemática de violencia, violencia intrafamiliar, adicciones, responsabilidad social y construcción de la ciudadanía entre otras.

2. Línea de investigación que analiza comportamientos, estilos de vida y bienestar.

Se investigan aspectos del estrés psicosocial, como los sucesos vitales, el estrés diario, las estrategias de afrontamiento, el apoyo social, etc., así como su relación con la ansiedad, los trastornos de ansiedad y los problemas vinculados a la salud física. En esta línea se aborda, asimismo, la implicación de las respuestas emocionales, al igual que factores protectores y factores de riesgo.

3. Línea de Investigación que analiza los problemas de la niñez y adolescencia: su relación con acontecimientos vitales y estrategias de afrontamiento.

La investigación de esta línea se centra en saber los acontecimientos vitales que experimentan los niños (as) y adolescentes y su relación con posibles niveles de ansiedad y depresión u otras patologías. El objetivo final es conocer algunos aspectos que pueden modular la posible relación entre los acontecimientos vitales negativos y los estados emocionales de la población infanto-juvenil, por lo que se estudian factores de personalidad y estilos de afrontamiento y su posible asociación con variables demográficas tales como edad, sexo, nivel socio-cultural, etc.

4. Línea de investigación que analiza la psicopatología e intervenciones psicológicas eficaces.

La línea de investigación en psicopatología e intervenciones psicológicas analiza el desarrollo emocional de los hondureños, asume como objeto de estudio el proceso de organización interna a partir de las experiencias, que permite dar una estructura a  la vida de la persona y la proyección de ésta al ámbito social. Así mismo el estudio del malestar psicológico su etiología y desarrollo. La línea también aborda las intervenciones psicológicas  que puedan responder de manera adecuada ante esta problemática.

5. Línea de investigación que aborda lo pertinente a la evaluación psicológica; tendiente a estandarizar diversos instrumentos psicológicos de uso fundamental en la psicología clínica.

Esta línea de investigación es necesaria para poder realizar labor de evaluación en psicología clínica con una mayor eficacia y eficiencia. Al analizar a un paciente con una aproximación nomotética; es decir con relación a una muestra comparativa de su contexto sociocultural se logra una comparación adecuada, ya sea que se encuentre por debajo o por encima del promedio de su grupo. Los estudios dentro de esta línea permiten definir un perfil del paciente, ver en qué aspectos se desempeña mejor y en cuáles presenta alguna dificultad.

Perfil de Desempeño profesional

El perfil de desempeño profesional del egresado de la Maestría en Psicología Clínica busca formar un profesional capaz de atender situaciones relacionadas con la salud mental individual, capaz de desempeñarse como investigador, ayudando a establecer evaluaciones diagnosticas de problemas psicológicos, que estudia las conductas y las formas de relacionarse de los individuos, procediendo a la prevención, abordaje y tratamiento de las alteraciones de la personalidad existentes en la infancia, en el adulto o en la vejez, en sus aspectos individuales, en su adaptación al medio socio-familiar y laboral, así como a la profilaxis y desarrollo de la salud mental en la comunidad hondureña.

Será un profesional capaz de utilizar una serie de contactos directos con el individuo, básicamente la orientación psicológica y la psicoterapia, que tienen como fin ofrecerle una ayuda para cambiar sus actitudes y su conducta, administrar e interpretar pruebas psicológicas para diagnosticar los desórdenes y utiliza diversas técnicas psicológicas (terapia y psicoterapias) con el fin de mejorar la adaptación del individuo, familia, entorno socio-laboral y comunitaria. También investigando y planificando programas de profilaxis y desarrollo de la salud mental, en instituciones privadas o públicas del estado como hospitales, centros de salud, programas específicos de instituciones que atienden a niños, jóvenes  o adultos o ejerciendo su propia práctica profesional, con un alto nivel de responsabilidad y ética hacia si miso y la comunidad en general.

Estrategia para el aseguramiento de los procesos de investigación

Considerando la relevancia que la investigación tiene como proceso de aprendizaje y vinculación con la sociedad, se ha diseñado una estrategia que permitirá asegurar la calidad y pertinencia del quehacer investigativo en la maestría, con el objetivo de lograr un impacto positivo de vinculación con la comunidad. Esta estrategia se corresponderá con los siguientes elementos.

Conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se desarrollará

El presente apartado resume los Conocimientos, técnicas y procedimientos y habilidades requeridas que serán la guía conductora que el programa de Maestría en Psicología Clínica pretende desarrollar con los maestrantes, para garantizar que su quehacer en los distintos ámbitos en los cuales logren desempeñarse en el marco de nuestra realidad nacional se desarrolle con índices de calidad, integridad y conocimientos apegados a la filosofía del programa y de la UNAH.

Conocimiento

  • Conoce los distintos modelos de evaluación e intervención en psicología clínica.
  • Domina estrategias y técnicas de promoción, prevención y recuperación en salud mental.
  • Conoce elementos de la Realidad social y situación de la política y sistema de salud mental en Honduras.

Habilidades y Destrezas

  • Manejo de sistemas de clasificación diagnostica.
  • Validación de instrumentos de medición psicológica.
  • Diseño y aplicación de programas de intervención en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
  • Manejo de metodologías de investigación e instrumentales.
  • Manejo de paquetes estadísticos para  psicología.
  • Elaboración de  informes de investigación, presentación y publicación de los mismos.
  • Domina distintas estrategias y técnicas de diagnóstico clínico (entrevista clínica y análisis funcional de la conducta)
  • Capacidad de lograr un alto nivel de comprensión de la autonomía y respeto de la persona.
  • Se inserta en distintos proyectos y programas de la sociedad coadyuvar al logro de los mismos a partir de los aportes específicos de su profesión.
  • Utiliza tecnologías de la información y comunicación aplicadas al campo de la psicología clínica.

Actitudes y Valores

  • Muestra compromiso ético y profesional.
  • Se muestra poseedor de una sólida adecuada identidad profesional
  • Valora el quehacer profesional  en el campo de la psicología clínica.
  • Reconoce y  respeta  la diversidad humana.
  • Responsabilidad y objetividad en los procesos de trabajos
  • Ser innovador, creativo y  asertivo.
Vinculación universidad sociedad

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras Como institución rectora de la educación superior en Honduras intenta contribuir con el desarrollo del país a través de la formación de profesionales que contribuyan a resolver las necesidades del país.

La formación de profesionales en salud mental es un elemento clave para que los individuos y los grupos participen en acciones productivas que contribuyan a la erradicación de la pobreza.  Esta propuesta está relacionada directamente con la implementación de la Política de Salud Mental.  La salud mental se vincula con las posibilidades de desarrollo individual y colectivo del hondureño.  Esta propuesta se vincula con el fortalecimiento de capacidades del sistema de salud para la atención de la salud mental de la población.

Además, dada la situación de violencia que aqueja al país esta oferta contribuye a la formación de personal en técnicas de manejo de conflictos y de promoción de valores de convivencia social, el desarrollo del potencial humano, individual y colectivo.  La misma involucra la formación en investigación en salud mental, la evaluación diagnóstico y tratamiento de los trastornos de salud mental que más aquejan a la población infantil y adolescente, la promoción de una salud integral en el marco de un abordaje integral y el desarrollo de estrategias individuales, grupales y comunitarias que fortalecerán el desarrollo de estilos de vida saludables que le permitan ser partícipe del desarrollo humano sostenible.   

Esta oferta es coherente con las prioridades de políticas establecidas en la Política de Salud Mental, las Metas de Milenio y el Plan de Salud 2021.  

Contacto

Oficinas: 4 nivel, oficinas de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Edificio 1847,  Ciudad Universitaria.

Yarani Fabiola Echenique Soto Carvo, Coordinadora Académica de la Maestría en Psicología Clínica

Correo: mae.psico.clinica@unah.edu.hn

blk fb MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

Contáctenos

Facultad de Ciencias Sociales
Edificio D1, Planta baja, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, Honduras, Centro América.
cienciassociales@unah.edu.hn
2216-6100
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023