MAESTRÍA EN PSICOMETRÍA Y EVALUACIÓN EDUCATIVA

Mesa de trabajo 1 100

Funcionamiento
  • La maestría tendrá una duración de dos años según la normativa de la Dirección de Postgrado de la UNAH.
  • Está diseñada para impartirse en 18 módulos cuya intensidad varía entre 2 y 4 unidades valorativas. Cada módulo estará constituido por cursos, seminarios y sesiones de aplicación práctica, contribuyendo con la construcción de competencias y adquisición de conocimientos para el abordaje en el ámbito laboral.
  • Dichos espacios pedagógicos se desarrollarán en un horario de jueves y viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a 4:00p.m, cuando los docentes sean locales y estableciendo fines de semana alterno según la cantidad de UNIDADES VALORATIVAS que correspondan a cada curso con el objetivo de permitir que los maestrantes puedan desarrollar trabajos de investigación que se requieran.
  • En el caso de profesores visitantes, los cursos serán desarrollados en dos semanas completas de lunes a viernes en horario de 5:00 p.m. a 9.00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 4:00p.m, con el objetivo de aprovechar al máximo el tiempo de estadía de los docentes del programa y disminuir los costos de su permanencia.
Misión y visión

Misión

Somos una Carrera de Postgrado de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que proveerá una formación integral y de calidad a profesionales de la psicología y ciencias sociales y administrativas afines a la gestión del capital humano para que desarrollen competencias de intervención psicológica u organizacional, aplicando principios de pertinencia, calidad, equidad, interdisciplinariedad e internacionalización, mediante la creatividad y formados como agentes de cambio afín de atender las necesidades de las estructuras individuales y grupales de las organizaciones y empresas hondureñas.

Visión

Al 2017 ser una carrera de postgrado en Psicología Industrial y Organizacional pertinente con los valores de la UNAH, reconocido a nivel nacional como formador de profesionales especializados en la rama de la psicología industrial y organizativa, por medio de valores éticos, aplicación innovadora, capaces de generar soluciones en la problemática de la productividad de los individuos y grupos en las organizaciones públicas y el sector privado de Honduras.

Quienes somos

La maestría es un programa de estudios en psicometría y evaluación educativa está orientado para psicólogos y otros profesionales que pueden trabajar tanto en proyectos de la Secreta-ría de Educación, así como instituciones de educación superior públicas y privadas, institutos de investigación, ONGs.

Además, este postgrado corresponde al esfuerzo que tienen que hacer los profesionales de la psicología para adaptar, estandarizar y validar el instrumental psicométrico que son las herramientas en que se fundamenta la disciplina.

El profesional egresado de la Maestría en Psicometría y Evaluación Educativa ayudará a cultivar el campo de la psicometría contribuyendo a desarrollar procesos de validación de pruebas y construcción de instrumentos de habilidades, que sean utilizados en diferentes sistemas de evaluación.

Objetivo general

Formar profesionales expertos en psicometría capaces de evaluar procesos educativos, aplicando criterios técnicos y científicos a través de la medición y valoración de la calidad conduciendo a elevar el nivel educativo de la niñez y juventud del país.

Estructura del plan de estudios

Se propone un diseño curricular que cumple con los estándares de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrados ACAP.

Ejes disciplinares

Para el desarrollo de la Maestría se consideran los siguientes ejes disciplinares de acuerdo a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación CINE 2013:

• Pedagogía
  • Estadística
  • Evaluación y diagnóstico en psicología.
Investigación

Debido a la naturaleza de la Maestría, los maestrantes deberán desarrollar investigaciones a lo largo de todos los espacios de aprendizaje, por lo cual los docentes exigirán investigaciones en cada una de las asignaturas, las que deberán ser presentadas en los formatos definidos.

Contacto

Ubicación: edificio F1, segundo nivel, Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes” Tegucigalpa, Honduras, Centro América.

Lina Mendoza, Coordinadora de la Maestría en Psicometría y Evaluación Educativa

blk fb