Maestría en Demografía y Desarrollo
La investigación en Demografía y Desarrollo es el espacio en el que se concreta los estudios científicos y en donde se visualiza la problemática sociodemográfica sustentada con datos estadísticos, analizados bajo la óptica de los diversos enfoques teóricos en contextos geográficos con particulares relaciones sociales.
Desde su creación la Maestría en Demografía y Desarrollo ha desarrollado investigaciones en temas de mortalidad, fecundidad, envejecimiento, educación, mercado laboral, vivienda, pobreza, de igual manera se han elaborado dieciséis diagnósticos sociodemográficos del corredor turístico centro sur. Todas estas investigaciones permiten documentar, analizar y proponer posibles respuestas a la problemática vigente en el país.
Población y Desarrollo - Argonautas y Caminantes
Es una revista anual de carácter académico editada por la Maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Su objetivo es dar a conocer de forma permanente la producción científica de los resultados de investigación en temas relacionados con población y desarrollo. Mas+
Demomujer publica los resultados de las investigaciones desarrolladas en la Maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, su objetivo es visibilizar temáticas centradas en el papel que desempeñan las mujeres en la dinámica demográfica y el desarrollo social y económico de Honduras. Mas+
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por medio de la Maestría en Demografía y Desarrollo y el Observatorio Demográfico Universitario, presentan el Atlas Sociodemográfico: Desigualdades Educativas en Honduras, cuyo primer tomo muestra mediante indicadores las desigualdades educativas en el contexto del territorio. Se busca contribuir a la generación de evidencias estadísticas que sirvan de insumo para la formulación de políticas públicas y ser de utilidad a investigadores/as, cientistas sociales y de otras áreas o disciplinas del conocimiento, quienes dispondrán de información sociodemográfica, a partir de datos censales del 2001 y 2013. De igual manera, el Atlas es un recurso instrumental para planificadores y gestores de programas y proyectos de instituciones públicas, privadas, Organización no Gubernamentales (ONGs) y la cooperación internacional.
Esta investigación muestra mediante indicadores estadísticos geoespaciales, construidos con datos censales, un panorama general de la situación sociodemográfica, relacionada con la estructura de la población con énfasis en indicadores educativos desagregados: a nivel nacional, departamental y municipal, focalizada en el análisis de las desigualdades, particularmente desde el contexto educativo. Pese a los avances alcanzados en la reducción de la tasa de analfabetismo, aumento de años de estudio promedio, cobertura educativa a nivel básico; por igual se identifican enormes brechas, sobre todo en el avance hacia otros niveles educativos, como la Educación Media y la Educación Superior. Los indicadores observados permiten entender los retos y desafíos que enfrenta la población hondureña en materia de educación.
A nivel latinoamericano, diversos estudios han considerado que las desigualdades constituyen el mayor obstáculo para lograr el desarrollo de una nación, y por supuesto el desarrollo humano. Honduras está catalogada como uno de los países más desiguales de la región. La desigualdad no solo es evidente en el tema de ingresos, también se percibe en términos de acceso a la vivienda, servicios básicos, salud, educación, y en general a las oportunidades de formación de capital social. El concepto de desigualdad es una categoría que permite analizar el contexto social más allá de la problemática de la pobreza, se trata de comprender como el debilitamiento del tejido social privilegia el individualismo e incide negativamente sobre el bienestar colectivo. Por ello el acceso a la educación como activo del capital humano, constituye uno de los pilares que puedes contribuir a disminuir las desigualdades. En ese sentido, José Cecilio del Valle decía “La primera necesidad de un pueblo es la educación”.
La diversidad humana y social necesita de saltos cualitativos para hacer frente a la demandas de una nueva era que se presenta cargada de tecnología y nuevos desafíos sociales. Las demandas del mercado laboral exigen estándares altos de competencias y habilidades, esto a su vez obliga que el modelo educativo responda a las exigencias del entorno. Por consiguiente, no es posible seguir diseñando y erigiendo políticas que en sí, no responden a crear soluciones a una realidad existente, que lejos de reducir las desigualdades, sirven de soporte para generar mayores contradicciones en este universo social al cual pertenecemos. Mas+
El Análisis de Situación Poblacional (ASP) expresa el compromiso del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para incorporar la dinámica demográfica, la salud reproductiva y las cuestiones de género en las estrategias nacionales de desarrollo mediante la adopción explícita de una perspectiva de derechos humanos, cultural y de género. Responde a la demanda de los países para que la cooperación internacional promueva el fomento de las capacidades y reconozca la apropiación nacional y el liderazgo como requisitos previos para el desarrollo, conforme a los principios y Desarrollo realizada en El Cairo en 1994 y en la Agenda 2030.
El objetivo general del ASP es realizar un análisis a profundidad de la población hondureña, evaluando los indicadores de la dinámica poblacional y tomando en cuenta la interrelación de la salud sexual y reproductiva, con los fenómenos demográficos, el crecimiento económico y su vínculo con la pobreza y desigualdad. Se espera que este análisis sirva para generar participación, dialogo e incidencia de la sociedad y que sea un referente para el Estado y los tomadores de decisiones en el afinamiento de una matriz de políticas públicas más coherentes con la realidad, y que sirva a los organismos internacionales de cooperación como insumo orientador para su acompañamiento y abogacía en procura de un Desarrollo Humano Sostenible. Mas+
Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano
Este es un servicio que consiste en la localización y recuperación de documentos tales como: Revista Perspectivas del Desarrollo, Antologías, Tesis Doctorales, Boletines e Investigaciones.
Está diseñado para apoyar la investigación, la docencia y la extensión de la cultura y está disponible tanto para la comunidad universitaria como para el público en general. La reproducción de los documentos se rige por normas internacionales, en estricto apego a las leyes de propiedad intelectual y de derechos de autor vigentes. Mas+
Instituto de Investigaciones Sociales
La “Revista Ciencias Sociales”, será una publicación anual de carácter científico-académico, que incluye ensayos y resultados de investigaciones con contenido social interdisciplinario; una aspiración es que se convierta en un espacio que promueva el debate y el espíritu crítico en aras del desarrollo de las ciencias sociales.
La calidad de la Revista permitirá presentar trabajos inéditos, acumular y debatir saberes y conocimientos sobre Honduras y futuramente la Región; hacer aportes a la investigación desde diversas perspectivas disciplinarias tales como la sociología, antropología, historia, psicología, trabajo social, ciencias políticas, ciencias de la comunicación, etc. Es la intención que esta iniciativa contribuya con los procesos de toma de decisiones para la construcción de un mejor país con justicia y equidad. Mas+
Revista de Ciencias Sociales, Volumen 5, No. 5
La Revista de las Ciencias Sociales es una publicación anual, este medio de divulgación científica pretende incentivar el trabajo en el campo de la investigación en la UNAH como del país en general.
Artículos:
- Extractivismo y conflictos socioterritoriales y ambientales en Honduras, Delmer Marcía
- Lo Decolonial, Pueblos originarios, Luchas y Reexistencias, Un acercamiento al contexto de Honduras, Eugenio Sosa, Jasmi Bautista
- Visibilidad de las investigaciones de las Universidades Hondureñas, Lesbia Jeannette Buitrago Reyes
- Consumo Cultural en la UNAH a partir de los hábitos de estudiantes universitarios, Jesús de las Heras
- Las Limitaciones de la Educación Primaria en el Municipio de Danlí (1900-1930), Pável Fabrizio Henríquez, Julio José Sevilla Galeano
- Cantería y Tallado en Piedra de los Antiguales del Nororiente de Honduras: Discontinuidad de una Comunidad de Práctica, Gloria Lara-Pinto