Centro de Asistencia Psicológica (CAPs)

6836510 Mesa de trabajo 3

 

El Centro de Asistencia Psicológica (CAPS)

Bienvenidos al  CAPS: Centro de Asistencia Psicológica en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Pertenece a la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Facultad de Ciencias Sociales, es uno de los programas de vinculación Universidad- Sociedad con mayor relevancia 

Es una unidad asistencial concebida como centro de práctica para los estudiantes de la escuela de psicología, bajo la coordinación y supervisión constante de docentes para en cada uno de los servicios que presta

Actualmente, la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se desenvuelve en cuatro aspectos fundamentales: docencia, extensión, vinculación universidad-sociedad e investigación científica.

La vinculación universidad-sociedad se realiza mediante las diferentes prácticas académicas de las  diferentes asignaturas.

Esencialmente la labor del CAPS,  contribuye en gran medida con el objetivo de integrar la docencia, investigación y extensión de vinculación universidad sociedad  en un solo proceso académico.

 

Antecedente

El CAPS tiene una labor  de servicio de aproximadamente 25 años,  se han intervenido casos de diferentes etiologías en niños, niñas, adolescentes y adultos brindando una atención de calidad en relación con las necesidades de la población hondureña. Se han  realizado desde su creación  aproximadamente 950 intervenciones anuales lo que implica un impacto social sobre todo en la población infanto juvenil que representa el 85% de las mismas.

Sus inicios de creación se remontan al año de 1992 donde un grupo de estudiantes del Seminario Taller PS-612, contando con la coordinación de la docente Mirian Reconco, organizó estructural y metodológicamente el CAPS, este es el punto de partida para que, en 1994 se estructura  el formato de dicho proyecto.

Durante los años 1996 y 1997 la Licda. Aura de Montes realiza una redefinición integral del proyecto, de esta manera, se sentaron las bases formales para el establecimiento del centro: definiendo la visión, misión, objetivos, estructura organizacional, servicios, y calificación de pruebas psicológicas según la problemática demandada por los usuarios.

A partir del año 2003 se asignan de manera permanente a practicantes de la Carrera de Psicología que cumplan con el requisito de Práctica Profesional Supervisada durante cada período académico. En el año 2014 debido a que la Licda. Montes transfirió la coordinación general al Licdo. Amílcar Valladares quien continuó con la metodología propuesta,  realizó cambios en los servicios brindados ya que incorporó las evaluaciones psicopedagógicas y psicoterapéuticas, brindando de esa manera una atención psicológica más integral.

 

VISIÓN

“Ser para el año 2030 un observatorio de Salud Mental infanto juvenil y de igual forma un centro permanente de investigación sobre la etiología y diagnóstico de los trastornos que afectan a los niños, niñas y adolescentes (NNA)”.

 

MISIÓN

“somos la unidad de la Escuela de Ciencias Psicológicas que contribuye al fortalecimiento del crecimiento científico brindando asistencia psicológica mediante la labor de  practicantes profesionales como respuesta a las necesidades de la población universitaria y sociedad civil en general”



 

Objetivos del centro 

  • Contribuir con el proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Psicología desarrollando las competencias adquiridas a través de la práctica profesional supervisada.
  • Contribuir a las necesidades en cuanto atención psicológica de la sociedad hondureña a través del mandato de Vinculación Universidad Sociedad.
  • Realizar procesos de intervención psicológica a la población en general, enfatizando los esfuerzos en la atención integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias.

 

 

El CAPS cuenta con la siguiente infraestructura

Sala de Psicometría 

Con propósito de aprendizaje, esta sala ha sido ubicada estratégicamente para facilitar la supervisión del docente o la observación de otros estudiantes a través de las ventanas de visión unilateral. 

Consultorios 

Existen dos consultorios en donde los estudiantes avanzados en la Carrera podrán atender a los posibles pacientes que requieran el servicio de consulta ya sea evaluaciones psicológicas, asesoría, orientación  y consejera.

Cámara Gessell

El auditorio Sala Gessell, además de servir como tal, es una sala de observación unidireccional, desde aquí se podrá observar y monitorear a los estudiantes que realicen actividades terapéuticas, sean estas infantiles, grupales, familiares, etc. 

Servicios que ofrece el CAPS
  • Evaluación de Madurez y Desarrollo para el ingreso a la Educación Básica.
  • Orientación Vocacional y Profesional.
  • Evaluación y diagnóstico de Problemas de Aprendizaje.
  • Evaluación y diagnóstico de problemas emocionales y conductuales.
  • Psicoterapia y consejería para adolescentes y adultos.
  • Terapia de juego para el manejo de problemas emocionales.
  • Gestión emocional infantil para problemas emocionales y conductuales.
  • Intervención psicológica en las dificultades de aprendizaje.
  • Intervención en crisis.
Requisitos para acceder al servicio
  • Nombre del paciente.
  • Documento nacional de identidad.
  • Remisión escolar, médica o de otras instituciones que lo refieran.  
  • Si es menor de edad, nombre del responsable, documento nacional de identidad y remisión correspondiente.
Horario de atención

De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Contacto

(+504) 9850-2834

caps@unah.edu.hn

El CAPS se encuentra ubicado en Ciudad Universitaria, Edificio F1, Tercer Piso, final del ala derecha.

Contáctenos

Facultad de Ciencias Sociales
Edificio D1, Planta baja, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, Honduras, Centro América.
cienciassociales@unah.edu.hn
2216-6100
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023