Centro de Documentación de las Ciencias Sociales

6 01

Nuestro Centro de Documentación está a disposición de estudiantes, profesores y el público en general, para satisfacer sus necesidades en la búsqueda, acceso y aprovechamiento de recursos académicos e investigativos en el ámbito de las ciencias sociales.

Centro de Documentación

El Centro de documentación recopila y reúne la producción bibliográfica, hemerográfica y documental de las unidades académicas que forman parte de la Facultad de Ciencias sociales de la UNAH, para ofrecer la colaboración en su trabajo docente e investigativo.

El centro forma parte de la estructura orgánica de la Facultad de Ciencias Sociales y pretende ser una iniciativa que integre y sistematice la documentación producida en las distintas carreras, de acuerdo con sus respectivas funciones y actividades.

El Centro de Documentación llevará a cabo diversas funciones, que incluyen la selección, almacenamiento, análisis documental y la difusión del conocimiento relacionado con el campo de las ciencias sociales.

Misión

Sistematizar la información que se produce en las distintas unidades académicas que forman parte de la Facultad de Ciencias Sociales, apoyar a docentes y estudiantes al acceso del conocimiento especializado, contribuyendo al desarrollo de las actividades investigativas.

Visión

El Centro de Documentación de la Facultad de Ciencias Sociales, se proyecta como el espacio que proporcione información científica, con el fin de generar el pensamiento crítico reflexivo y su aplicación en las distintas áreas del conocimiento social.

Historia

El acceso a la información es un derecho humano universal (ONU, 1948). Esta solo se puede garantizar si la documentación está organizada y disponible a la sociedad, en un espacio específico como un centro de documentación, que permita generar información a lo interno y externo de la UNAH.

Los Centros de documentación tienen un rol importante en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por mencionar algunos tenemos, el objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, meta 16.10: “Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.” (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2015).

Las Normas Académicas vigentes de la UNAH (2015), establecen en su Artículo 20 “La Investigación científica es una de las funciones académicas esenciales de la UNAH, que sirve de base para la creación de nuevos conocimientos científicos y de desarrollo…” (p.22). Por lo tanto, el Centro de Documentación se convierte en un espacio que proporcione la información necesaria para las investigaciones de docentes y estudiantes, además, por sus múltiples funciones será un vínculo de integración en la Facultad de Ciencias Sociales.

Es así como, a través del Acuerdo 08-2012-JDU-UNAH, en su considerando 10, establece: “Que en la Facultad de Ciencias Sociales hay varios Centros Documentales, lo que obliga a unificarlos en un solo espacio con el propósito de consolidar las diferentes fuentes documentales que existen en la actualidad de forma dispersa”. En esta misma disposición, en el acuerdo primero se determinó que el Centro Documental formará parte de la estructura organizativa de la Facultad de Ciencias Sociales (JDU UNAH, 2012, pp.2-3).

Y en el acuerdo tercero quedó establecido: “Crear el “Centro de Documentación de Ciencias Sociales” adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales. Este centro consolidará las diferentes fuentes documentales que existen de formas dispersas en la Facultad, gestionará la documentación adquirida con la finalidad de servir de referencia y ayuda a los estudiantes, profesionales o investigadores del área.” (JDU UNAH, 2012, p.4).

Servicios que ofrece el Centro de Documentación
  • Consulta en sala
  • Espacio de lectura
  • Servicios de referencia
  • Bibliografías por solicitud
  • Recurso en línea
  • Sala virtual
  • Acceso a internet para consultas bibliográficas
  • Espacio para desarrollar conferencias y talleres

Horario de atención: 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Ubicación: primer nivel frente al reloj marcador, Edificio F1, Ciudad Universitaria.

Correo electrónico: centrodocumentacion@unah.edu.hn