Transformación De Los Estudios Generales En La Universidad Hondureña

Proyecto Para La Transformación De Los Estudios Generales En La Universidad Hondureña

Este proyecto representa un esfuerzo destinado a revitalizar la educación superior en el país. Este innovador enfoque implica una profunda revisión y actualización de los contenidos académicos, adaptándolos a las demandas y desafíos del país; A lo largo de la próxima década, esta iniciativa se convertirá en la base fundamental para la formación integral de nuestros futuros profesionales, quienes estarán mejor preparados para abordar las demandas de una sociedad en constante evolución.

Las asignaturas de la Facultad de Ciencias Sociales que entran en el proyecto de los Estudios Generales son las siguientes: Sociología, Historia de Honduras, Psicología General, Antropología General, Ciencias Políticas, Derechos Humanos en Honduras, Estudios de la mujer.

Objetivo general

Es efectuar una trasformación profunda, concepción de los Estudios Generales en la Universidad Hondureña que procure la formación humanística, profesional y ciudadana integral del estudiante, de tal manera que contribuya al desarrollo del país, interactúe y aporte soluciones a las complejidades de las sociedades contemporáneas.

Misión

Propiciará la transformación de los Estudios Generales en el sistema de educación superior hondureño desde la universidad Nacional Autónoma de Honduras, para que respondan a las necesidades de formación humanística, profesional y ciudadana integral.

Visión

Para el 2032, los Estudios Generales en la Universidad Hondureña responderán con pertinencia y calidad a los desafíos disciplinares, curriculares, organizacionales y actitudinales a través de estrategias de formación continua, que aseguren la formación integral de profesionales para el desarrollo humano sostenible.

Estas son sus etapas del proyecto de Transformación de los Estudios Generales: perspectivas, retos y desafíos.

2022 Elaboración del proyecto:

•  Marco Teórico y Contextual
  •  Análisis de involucrados
  •  Estrategias metodológicas para cumplir objetivos

2022 Presentación del proyecto:

• Presentación para aprobación al Consejo Universitario e instancias pertinentes

2023 Proyecto de investigación:

• Elaboración del proyecto de investigación diagnostica sobre los Estudios Generales.

2023 Desarrollo de la investigación:

• Recolección y análisis de datos

• Elaboración de informe

2024 Elaboración del plan de comunicación:

• Elaboración de propuesta para el Plan de Transformación.

2025-2030 Elaboración de la normativa y ejecución del Plan de Transformación.

La educación superior es derecho humano y, por lo tanto, un bien público social, como lo menciona las Normas Académicas en su artículo número tres.

La Facultad ha logrado un trabajo articulado a través de una comisión interdisciplinaria liderada por la dirección de Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Humanidades y Artes, obteniendo resultados significativos que permiten ver un horizonte hacia la reforma de los componentes pedagógicos obligatorios de los Estudios Generales.

Los Estudios Generales proveen un alto porcentaje de información y características analíticas sobre lo que es una persona el día de hoy y las sociedades, de esta manera se crea interés en los estudiantes para integrarse a la realidad que les rodea.

Facultad de Ciencias Sociales
Edificio D1, Planta baja, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, Honduras, Centro América.
cienciassociales@unah.edu.hn
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023