Carrera de Antropología

5

Carrera de Antropología

Reseña histórica

La primera iniciativa para crear la carrera de Antropología se remonta a 1994. En esa fecha se propuso la creación de la carrera de Arqueología a través del sistema a distancia de la UNAH, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la Cooperación Japonesa. Dicha propuesta no fue materializada porque en ese entonces no existían las condiciones físicas ni financieras. 

En el 2007, la  Vicerrectoría  Académica  de  la  UNAH  tomó  la  iniciativa  de  crear  la  Licenciatura  en Antropología, comenzando con la organización de un comité interinstitucional para su diseño. Este comité se conformó con miembros de la cátedra de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales; representantes de la Dirección de Docencia; representantes de la Vicerrectoría Académica de la UNAH y miembros de la Subgerencia de Patrimonio del IHAH. 

El Comité realizó varias reuniones de seguimiento. En 2008 asignó a los profesores de la cátedra de Antropología de la UNAH la tarea de ejecutar la investigación de factibilidad y diagnóstico.  El personal del IHAH colaboró con ayudas puntuales en la construcción de la base de datos de los resultados de las encuestas que se realizaron durante la investigación diagnóstica. 

No obstante, fue hasta el 2009  que  inició el  proceso de investigación diagnóstica. En ese año se procedió con el análisis de datos y posteriormente con la  elaboración del documento: “Diagnóstico de la Carrera de Antropología”. En el mismo se identificó la necesidad de crear la carrera, al igual que, la relevancia de las orientaciones de Antropología Sociocultural y Arqueología. Una vez aprobado el documento diagnóstico, se procedió con la elaboración de la propuesta del: “Plan de Estudios de la Carrera de Antropología”. El borrador final se sometió a discusión y aprobación del Consejo Universitario  de la UNAH en diciembre de 2010. 

En febrero de 2011 se organizó el VIII Congreso Centroamericano de Antropología. El evento  fue  coyunturalmente  importante  para  fortalecer  las  actividades  y  compromiso  de  la Universidad y la sociedad hondureña hacia la fundación de la licenciatura en Antropología. En ese momento la Red  Centroamericana  de  Antropología  planteó como una prioridad  la  apertura  de  esta  carrera  en Honduras,  único  país  de  Centroamérica  que  aún  no  la  ofrecía. 

El 12 agosto de 2011  el Consejo de Educación Superior aprobó, en formato bimodal, la carrera de Antropología con orientaciones en Antropología Sociocultural o Arqueología.  Bajo acuerdo N=2436-255-2011  la Dirección de Educación Superior registró la carrera con el grado académico de Licenciatura en Antropología. Con número de registro  RP-338-08-2011, la carrera inició su primer semestre en el año 2012.

Cinco años después la coordinación de la Carrera solicitó la readecuación de los requisitos de los espacios de aprendizaje con el fin de mejorar la eficiencia en la administración, organización y sistematización académica curricular. Lo anterior se efectuó en seguimiento al Plan de Estudios de la carrera y en consideración de las competencias adquiridas por los estudiantes. En junio de 2016 el Consejo de Educación superior aprobó la readecuación de requisitos de la carrera, en cumplimiento con las Normas Académicas del Nivel de Educación Superior (art. 47,84,85).

Finalmente en febrero de 2019, la coordinación inició un nuevo proceso de evaluación diagnóstica del Plan de Estudios con el fin de actualizar los contenidos y metodologías de enseñanza-aprendizaje de la carrera. Dicho proceso comenzó en cumplimiento de la normativa académica que establece la necesidad de actualizar continuamente los planes de estudio de las diferentes carreras de la UNAH.  Posterior a la elaboración de la investigación diagnóstica se procedió a elaborar una propuesta de rediseño curricular, al igual que un nuevo plan de factibilidad. Actualmente, se está a la espera de la aprobación del nuevo Plan de Estudio de la Carrera de Antropología de la UNAH.

Orientaciones

La Carrera de Antropología tiene dos orientaciones, 

 Antropología Sociocultural y la otra en Arqueología, se sustenta en dos pilares fundamentales a fin de cumplir cabalmente con sus objetivos como combinación de ciencias y humanidades:

  • Se apoya sustancialmente en el legado teórico, conceptual y metodológico que le han aportado los teóricos de la disciplina antropológica desde sus inicios hasta el momento presente.
  • Comparte con la demás Ciencias Sociales una condición de ejercicio crítico sobre los hechos sociales y sus tendencias, así como de búsqueda de explicaciones racionales sobre dichos fenómenos, para lo cual trata de fortalecer sus criterios científicos.

 

Título que otorga: Licenciado(a) en Antropología.

 

Objetivos
  • Formar antropólogos en una base solidaria, científica, humanista y tecnológica que habilite para contribuir a la resolución de los problemas sociales y culturales del país, con un alto sentido ético, sustentado en el respeto, la tolerancia a las ideas y estilos de vida de las comunidades.
  • Contribuir al desarrollo de capacidades de investigación y de análisis a fin de explicar de manera científica al ser humano y su comportamiento como miembro de la especie homo sapiens, esto es, como ser biológico, como ser social y como ser creador de cultura.
  • Fomentar el desarrollo de actitudes favorables para la introversión y transformación de fenómenos complejos y de los problemas que se derivan de las relaciones sociales entere individuos y entre grupos humanos portadores de culturas o formas de vida diferentes y diversas tomando en cuenta los valores de justicia, solidaria y responsabilidad social.   
  • Orientar la sensibilidad de antropólogo(a) para que, en su desempeño profesional, coadyuve en el esfuerzo colectivo de justicia, solidaridad y responsabilidad social.
Misión

La misión de la carrera de Antropología como parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se basa en el trabajo en las áreas de investigación, vinculación social, fortalecimiento de la identidad y los valores culturales propios, el respeto a las diferencias y la relación con el medio ambiente, aspectos reflejados en la misión de la UNAH.

La UNAH dentro del Plan General para la Reforma Integral establece en su misión, el compromiso de contribuir a través de la formación de profesionales, la investigación y la vinculación universidad sociedad al desarrollo humano sostenible del país y por medio de la ciencia y la cultura que generamos, contribuir a que toda Honduras participe de la universalidad y a que se desarrolle en condiciones de equidad y humanismo atendiendo la pertinencia académica para las diversas necesidades regionales y del ámbito nacional.

Igualmente dicho plan puntualiza que la contribución de la Universidad a la identidad nacional debe establecerse dentro de un marco de programas y subprogramas planificados con acciones de temporalidad real y presupuesto ejecutable lo que concuerda con la visión de la UNAH proyectada al año 2015, donde se expresa que la UNAH debe ser un centro que asuma plenamente la responsabilidad de conservar, defender, acrecentar y difundir los valores culturales propios para fortalecer la identidad nacional y promover la cultura de la paz y la cultura ecológica.

La educación es el marco propicio para el desarrollo de nuevos conocimientos para un mundo dinámico en que debe aprenderse a convivir con lo permanentes cambios. La educación es eminentemente humana y los protagonistas somos los seres humanos que participamos en el proceso, alumnos –maestros padres- madres de familia e hijos.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras tiene una visión que incluye los siguientes elementos, a los cuales debe apegarse la visión de la carrera de Antropología:

  • Ser una institución líder de la educación superior nacional e internacional
  • Protagonista en la transformación de la sociedad hondureña hacia el desarrollo humano sostenible, con recursos humanos del más alto nivel académico, científico y ético.
  • Una institución con un gobierno democrático, organizada en redes y descentralizada transparente en la rendición de cuentas, con una gestión académica y administrativo financiera participativa, estratégica, moderna y orientada hacia la calidad y la pertinencia de la educación, la investigación y su vinculación con la sociedad hondureña y mundial, procesos basados en los nuevos paradigmas de la ciencia y la educación.
Perfil del graduado

La Carrera de Antropología, tiene dos orientaciones la Antropología Sociocultural y la otra en Arqueología; las y los profesionales de dichas orientaciones del graduado de Antropología deberán contar con las siguientes características.

  • Demostrará una formación integradora que le permita crecer en todos los aspectos relativos a su emancipación personal y social.
  • Sera una persona crítica, independiente, solidaria, abierta al descubrimiento y al desarrollo de otros aspectos que contribuyan a convertirlo a un ser humano consiente de sí mismo y de la situación social  de su país y de sus comunidades.
  • Asumirá retos de su propia vida, de su participación y de sus acciones sobre el entorno, enlazándolo todo con sus propias necesidades, creencias, sentimientos y pensamientos.
  • Tendrá un manejo de conceptos y conocimiento general sobre las teorías y métodos de la antropología.
  • Manejará los métodos y técnicas de la investigación antropológica y con capacidad de analizar las situaciones investigadas.
  • Estará capacitado/a para organizar y para llevar a cabo proyectos de investigación antropológica según su área de formación.
  • Entenderá la complejidad de la interacción entre diferentes culturas y podrá sugerir las maneras de mejorar las relaciones interculturales en situaciones concretas. 
  • Desarrollará las habilidades necesarias que le permitan ingresar al mercado de trabajo en una amplia gama de competencias.
  • Con disponibilidad en la realización de trabajo de campo, adaptabilidad a diferentes escenarios físicos y culturales, con actitud respetuosa hacia las diferencias.
Contacto

Oficina:  3 nivel, edificio F-1, Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes” Tegucigalpa, Honduras, Centro América.

Eva Lilia Martínez, Jefa de Carrera de Antropología

Correo Electrónico: emartinez@unah.edu.hn

 

Elmor Carlos Matute Wood, Coordinador Carrera de Antropología

Correo electrónico:  elmor.wood@unah.edu.hn

blk fb

PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE ANTROPOLOGÍA

Nombre del documento Información Enlace

9765 pdf 714 KB 28/08/2019 10:41am

Descargar

Contáctenos

Facultad de Ciencias Sociales
Edificio D1, Planta baja, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, Honduras, Centro América.
cienciassociales@unah.edu.hn
2216-6100
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023