Red Universitaria de Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  

 

 Antecedentes

Desde hace varios años la Facultad de Ciencias Sociales viene promoviendo actividades y proyectos académicos orientados al estudio de las distintas culturas en el país. En el año 2019 el Departamento de Sociología organizó un Encuentro de Pueblos cuyo objetivo fue promover un diálogo de saberes entre universitarios (profesores y estudiantes) y las comunidades. Dentro de los temas de este encuentro se encontraban los siguientes: la educación intercultural, patrimonio cultural y conflictos territoriales.

Desde la Carrera de Antropología se han realizados estudios sobre medicina natural, arqueología de la cultura de los pueblos originarios y otros estudios que demuestran el carácter pluricultural de la sociedad hondureña. Así mismo, este departamento académico ha venido promoviendo cada año las Jornadas de Identidad e Identidades con el fin de promover el pluralismo cultural y las distintas identidades locales.

Después del Encuentro de Pueblos, se organizó un seminario latinoamericano de educación intercultural donde participaron expositores de distintas nacionalidades. Asistieron profesores, estudiantes y miembros de los pueblos indígenas.

En el año 2022, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Antropóloga Carmen Julia Fajardo, presentó petición a la Rectoría de la UNAH para que se creara la Red Universitaria de Interculturalidad (RUDI). Es así que el 25 de octubre de 2022, el Rector, Doctor Francisco José Herrera Alvarado, firma el acuerdo rectoral de creación de la RUDI.

 

Objetivos

Dentro de los objetivos que se propone la RUDI se encuentran los siguientes:

  • Propiciar la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de la enseñanza aprendizaje de la educación intercultural, identificando los contenidos y didácticas que predominan en el modelo educativo que limitan o fortalecen la interculturalidad en la educación del país.
  • Proponer nuevas herramientas metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje de la interculturalidad.
  • Articular las acciones o proyectos en materia de interculturalidad que realicen las instancias académicas y profesionales de la UNAH en coordinación con las
  • organizaciones sociales que trabajan con pueblos indígenas y sus comunidades en el país.
  • Promover un programa de fortalecimiento de las capacidades en educación intercultural en coordinación con las organizaciones y las comunidades de los indígenas.
  • Promover acciones de coordinación con la Secretaría de Educación y otros actores sociales para avanzar hacia un nuevo modelo de educación intercultural, democrática e inclusiva.

 

Componentes y líneas de investigación

Dentro de los principales componentes y temas de investigación de la RUDI se encuentran:

  1. Modelo de Educación e Interculturalidad.
  2. Salvaguardia del Patrimonio Biocultural
  3. Revitalización lingüística de los Pueblos indígenas.

 

De estos componentes se desprenden otros temas de interés como competencias interculturales y currículo nacional, identidades y diversidad cultural, saberes locales y cosmovisiones, biodiversidad e historia o memoria oral de los pueblos o comunidades.

 

 Alianzas y coordinaciones interinstitucionales

Los proyectos en los que trabaja la RUDI se coordinan con instituciones como la Secretaría de Educación, diversas instituciones estatales, cooperación internacional y organizaciones de los pueblos indígenas en el país.

 

Resultados

  • Se cuenta con un proyecto de Investigación sobre la Situación del Modelo de Educación Intercultural en Honduras. Este proyecto se coordina con la Secretaria de Educación por medio de la Sub Dirección de Educación para los Pueblos Indígenas y Afrohondureños y la Dirección General de Currículo.
  • Participación en tres Encuentros del Foro Social de los Pueblos Indígenas, donde se nos invitó como expositores sobre el tema de Interculturalidad y Territorio. Este foro está constituido por instituciones de los pueblos indígenas.
  • Se realizó el taller sobre Competencias Interculturales en el Ámbito Educativo. Este taller se organizó con la Secretaria de Educación y la RUDI-UNAH.

 

Contáctenos

Facultad de Ciencias Sociales
Edificio D1, Planta baja, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, Honduras, Centro América.
cienciassociales@unah.edu.hn
2216-6100
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023