MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL

Mesa de trabajo 3 101

FLUJOGRAMA

Maestría en Psicología Industrial y Organizacional

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras tiene una serie de objetivos estratégicos que implican incrementar la demanda de servicios educativos, coadyuvar a la solución de problemas de la sociedad en el sector productivo, con la finalidad de lograr mejores estadios de competitividad en el marco de la visión de país.

En consonancia con lo anterior, este novedoso programa pretende formar profesionales con un contexto de globalización y con un alto grado de sensibilidad humana, sean capaces de coadyuvar en la promoción del bienestar humano en la dimensión individual y grupal en los ambientes laborales.

Ha sido diseñado sobre la base de ejes primordiales de Genero, Calidad y Pertinencia, Desarrollar el espíritu de investigación científica, Aplicar nuevas tecnologías para mejorar el comportamiento humano y generar capacidades de trabajo inter y transdisciplinario.

Funcionamiento
  • La maestría tendrá una duración de dos años según la normativa de la Dirección de Postgrado de la UNAH.
  • Está diseñada para impartirse en 18 módulos cuya intensidad varía entre 2 y 4 unidades valorativas. Cada módulo estará constituido por cursos, seminarios y sesiones de aplicación práctica, contribuyendo con la construcción de competencias y adquisición de conocimientos para el abordaje en el ámbito laboral.
  • Dichos espacios pedagógicos se desarrollarán en un horario de jueves y viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a 4:00p.m, cuando los docentes sean locales y estableciendo fines de semana alterno según la cantidad de UNIDADES VALORATIVAS que correspondan a cada curso con el objetivo de permitir que los maestrantes puedan desarrollar trabajos de investigación que se requieran.
  • En el caso de profesores visitantes, los cursos serán desarrollados en dos semanas completas de lunes a viernes en horario de 5:00 p.m. a 9.00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 4:00p.m, con el objetivo de aprovechar al máximo el tiempo de estadía de los docentes del programa y disminuir los costos de su permanencia.
Misión y visión

Misión

Somos una Carrera de Postgrado de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que proveerá una formación integral y de calidad a profesionales de la psicología y ciencias sociales y administrativas afines a la gestión del capital humano para que desarrollen competencias de intervención psicológica u organizacional, aplicando principios de pertinencia, calidad, equidad, interdisciplinariedad e internacionalización, mediante la creatividad y formados como agentes de cambio afín de atender las necesidades de las estructuras individuales y grupales de las organizaciones y empresas hondureñas.

Visión

Al 2017 ser una carrera de postgrado en Psicología Industrial y Organizacional pertinente con los valores de la UNAH, reconocido a nivel nacional como formador de profesionales especializados en la rama de la psicología industrial y organizativa, por medio de valores éticos, aplicación innovadora, capaces de generar soluciones en la problemática de la productividad de los individuos y grupos en las organizaciones públicas y el sector privado de Honduras.

Curso propedéutico

El Curso Propedéutico es un requisito indispensable y debe ser aprobado individualmente con nota mínima de setenta por ciento (70%) y un promedio general en el grupo propedéutico, de 70% mínimo por los participantes a la Maestría en Psicología Industrial y Organizacional que se desarrollará en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El cuadro de abajo muestra las asignaturas del curso propedéutico que se desarrollarán en cuatro fines de semana comprendidos en 15 horas cada fin de semana, con su respectiva práctica de quince (15) horas cada una para hacer un total de cuarenta (60) horas presenciales y 60 horas de práctica e investigación, que será asignada por cada Profesor.

Para poder aprobar el curso se exige además de lo indicado anteriormente una asistencia mínima del noventa por ciento (90%) a las clases y del 100% a las prácticas además de la entrega de todos los trabajos de investigaciones individuales y en equipo, asignados por el Profesor.

Las líneas de investigación
  • La influencia de los Factores Humanos y Organizacionales en la gestión de los riesgos tecnológicos y laborales.
  • Línea de investigación que analiza la formación de los equipos de trabajo en las organizaciones públicas y privadas.
  • Estrés, calidad de vida laboral, bienestar y prevención de riesgos psicosociales.
  • Gestión y desarrollo del talento humano
  • Clima, cultura y cambio organizacional
  • Metodología de investigación en psicología de las organizaciones y del trabajo.
Contacto

Máster Fabio Andrade, Coordinador, Maestría en Psicología Industrial y Organizacional

Correo:

fabio.andrade@unah.edu.hn