Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo

MCIGPD
Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo

Descripción

La Carrera de Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo en el grado de Maestría, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, se concibe como una respuesta a las necesidades de fortalecimiento de capacidades para el diseño, formulación, gestión, monitoreo y evaluación en el entorno complejo que caracteriza el tratamiento del ciclo de proyectos y programas financiados en el ámbito del desarrollo.

También hace especial énfasis en las iniciativas desarrolladas con fondos de cooperación internacional al desarrollo, para el impulso de procesos de transformación, en los que a población asume la gestión de sus iniciativas: procesos innovadores y flexibles que se caractericen por altos niveles de impacto, transparencia y por la inclusión y participación activa de las comunidades implicadas.

Al respecto, se ha detectado una alta demanda de este perfil profesional en el espectro de actores relacionados con el ámbito de la cooperación y gestión de proyectos de desarrollo. Así, son diversos los actores estatales y del sistema de cooperación internacional que han mostrado interés en apoyar la apertura y desarrollo de este posgrado y las perspectivas con respecto al número de estudiantes interesados son amplias.

Un cuerpo docente especializado proveniente del ámbito nacional e internacional ha sido identificado para el desarrollo del programa. La UNAH aportará los espacios físicos necesarios para el desarrollo de las actividades y pondrá a disposición de los maestrantes los diferentes recursos tecnológicos y bibliográficos con los que cuenta.

Datos Generales

Nombre del Posgrado: Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo

Grado: Máster

Código: MCG-

Duración de la Carrera: 2 años académicos

Duración del Período Académico: 15 semanas

Número de Períodos al Año: 4 períodos

Créditos: 45 créditos

Número de Asignaturas: 14 asignaturas

Modalidad de Estudio: Educación Presencial

Acreditación: Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo.

Total de Horas Académicas: 2025, horas. Académicas (1800 a 2250)

Lugar: Ciudad Universitaria, José Trinidad Reyes, Tegucigalpa, M.D.C.

Fecha de Creación de la Carrera: Julio, 2017

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales de diferentes disciplinas interesados en comprender las particularidades del sistema, instrumentos y mecanismos de cooperación internacional al desarrollo, capacitados para trabajar bajo una mirada crítica, en el ámbito de la administración pública, empresas, instituciones académicas y tercer sector; gestionando las diferentes etapas del ciclo de programas y proyectos de desarrollo en sus campos de desenvolvimiento más usuales, para proponer soluciones a los problemas de la sociedad en general y la hondureña en particular.

Objetivos Específicos

a. Aportar criterios para el análisis de los factores políticos, económicos y sociales que provocan la desigualdad y las causas del subdesarrollo desde una perspectiva global con atención a los distintos enfoques sectoriales.

b. Conocer a los actores que componen el sistema de cooperación internacional al desarrollo, así como los instrumentos, herramientas y mecanismos más utilizados en este ámbito.

c. Profundizar en el uso de herramientas técnicas y conceptuales para el análisis crítico y desarrollo de procesos de cooperación sur-sur y cooperación triangular (entre dos o más países en desarrollo, apoyados financieramente por un donante del norte, un organismo internacional o incluso por otro socio en desarrollo).

d. Desarrollar habilidades para la gestión del ciclo de programas, planes y proyectos de cooperación y la formulación de políticas de desarrollo y la docencia en estas áreas

e. Conocer la situación política y económica de los grupos de países y bloques comerciales, así como explorar el funcionamiento de los organismos internacionales, la estructura general de misiones diplomáticas, agencias de cooperación y desarrollo, así como las organizaciones no gubernamentales.

Perfil de Egresado (a)

Definición ocupacional y profesional

Las principales salidas profesionales para los egresados de esta Maestría se encuentran en el ámbito de la administración pública, organizaciones no gubernamentales y de sociedad civil, organismos de cooperación internacional, empresas consultoras del sector y áreas de cooperación universitaria, entre otros. Los graduados podrán desempeñarse en tareas de estudio, negociación, identificación, formulación y gestión proyectos, programas y políticas de desarrollo.

Conocimientos

El egresado de la Carrera de Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo en el grado de Maestría deberá conocer:

a. Los fundamentos teóricos y conceptuales, composición, mecanismos ejecutivos e instrumentos del sistema de cooperación internacional al desarrollo; el marco institucional y normativo que rige su desempeño.

b. Las principales teorías de las relaciones internacionales que sirven de marco a la cooperación internacional para el desarrollo.

c. Las fases del ciclo de vida del proyecto y las herramientas más utilizadas para su acompañamiento.

d. Los modelos de la economía política del desarrollo de mayor relevancia en el ámbito global, sus características e implicaciones.

e. Las variables políticas, económicas, sociales y culturales que sirven de base para la explicación y análisis de la desigualdad social.

f. Los principales conceptos relacionados con la transversalización del enfoque basado en derechos y sus implicaciones en la gerencia de iniciativas de desarrollo.

Requisitos de Ingreso

a. Título universitario de licenciatura extendido o reconocido en la UNAH y fotocopia cotejada del mismo en cualquiera de las áreas siguientes: Sociales, Ciencias Económicas, Ingeniería y áreas afines.

b. Haber obtenido un índice igual o superior al 70% en los estudios de pregrado.

c. Manejo de Internet y Microsoft Office.

d. Remisión de la hoja de vida completa y carta de exposición de interés.

e. Manejo del idioma inglés a nivel de comprensión lectora.

f. Asistencia a una entrevista.

g. Aprobación de los cursos propedéuticos obligatorios.

Requisitos de Graduación

Para obtener el título de máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo se requiere:

a. Haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios y haber obtenido un índice académico igual o mayor al 75 %.

b. Cumplir con el mínimo obligatorio de asistencia a clases para cada asignatura, no menor del 90 %.

c. Mostrar evidencia de un artículo publicable en una revista nacional o internacional.

d. Haber aprobado la defensa del respectivo trabajo de graduación, en cualquiera de las modalidades aceptadas por la UNAH.

e. Cumplir con las 40 horas de trabajo comunitario establecidas por la UNAH.

f. Cumplir con los demás requisitos académicos y administrativos establecidos por la UNAH.

Habilidades y Destrezas

El egresado de la Carrera de Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo en el grado de Maestría será capaz de:

a. Leer e interpretar documentos de carácter económico, social, político, cultural y técnico en el ámbito del desarrollo.

b. Aplicar metodologías y herramientas para el diseño, formulación, gestión, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos.

c. Elaborar propuestas que incidan en la generación de políticas públicas para la promoción del desarrollo humano.

d. Negociar propuestas de proyectos y programas de cooperación al desarrollo ante distintas instancias nacionales e internacionales.

e. Aplicar los procedimientos y las normas generales de cooperación de los países cooperantes o agencias internacionales.

f. La redacción, creación y generación de documentossobre las temáticas del desarrollo a nivel internacional, nacional y local.

Listado de Convocatorias

a. I Cohorte (2018-2020)

b. II Cohorte (2020 -2022)

c. III Cohorte (2023 -2024)

Fechas Importantes

En estos momentos la Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo se encuentra desarrollando su III Cohorte (2023-2024).

Una nueva convocatoria será anunciada por este medio.

Aplicación a la Maestría

En estos momentos la Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo se encuentra desarrollando su III Cohorte (2023-2024).

Una nueva convocatoria será anunciada por este medio.

Coordinadora Académica

Msc. Marta Aracely Mazier Casaña

marta.mazier@unah.edu.hn

Ex-Coordinador de Investigación y Vinculación

Msc. Héctor Enríque Moncada Muñoz

hemoncada@unah.edu.hn

Brochure

Plan de Estudios

Flujograma

Nombre del Documento Enlace

Brochure

Plan de Estudios

Flujograma

Nombre del Trabajo de Graduación Presentado por Enlace
Proyecto de creación observatorio nacional de cáncer infantil de Honduras

Ana Karenina Cardona

Protección ecológica participativa de la subcuenca Río del Hombre, municipio de Villa de San Antonio, Comayagua

Densy Fabricio Arias

Reconstrucción del proceso dialógico entre el centro de estudio para la democracia (Cespad) y los participantes de la escuela de desarrollo de capacidades ejecutada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para los Movimientos Sociales en Honduras y Debate Democrático”

Dulce Rocio Davis

Proceso de creación de alianzas estratégicas entre productores de la cadena de marañón de la zona sur de Honduras a partir de la mediación financiera del programa de desarrollo empresarial de Oxfam en Honduras

Eduardo Mauricio Bravo

Capacitación técnica para el empoderamiento socioeconómico de mujeres Colonia Lomas del Diamante de Tegucigalpa

Elisa Diaz Lupian

Factores que inciden sobre la producción de conocimiento para el desarrollo en el Sistema de Investigación Científica de Educación Superior de Honduras (2022): Una propuesta para el diseño de iniciativas de cooperación internacional

Fihama Lineth Pineda

Experiencia de articulación de la coalición nacional de redes y organizaciones ambientales de Honduras

Heidy Funez

Sistematización de metodologías de trabajo social utilizadas por el Centro de Desarrollo Humano entre el 2018-2020: una experiencia con proyectos de juventud

Hernan Ismael Corrales

Sistematización “Retos y desafíos de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo frente a la gestión financiera honduras años 2020-2021”

Julieta Isabel Castellanos

Caracterización del modelo de asociación público-privado implementado por la Fundación Convive Mejor como estrategia de financiamiento al desarrollo en los proyectos de parques recreativos ubicados a nivel nacional en el periodo 2015-2019

Karen Judith Arteaga

Participación de las mujeres en agricultura urbana del Programa “Capacidad Comunitaria” de Ministerios Cristianos de Mayordomía, Tegucigalpa D.C.

Karol Janeth Salazar

Como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha contribuido al fortalecimiento de los sistemas nacionales fiduciarios de Honduras para avanzar en el cumplimiento de los compromisos de la Declaración de Paris y la Agenda Accra para el periodo 2018-2020

Leycy Pamela Caceres

Análisis de Contexto Socioeconómico de la Aldea El Pino en el Municipio del Distrito Central, Honduras 2022

Lourdes Blandin

Apropiación gubernamental de estrategias de desarrollo nacional y su gestión ante la cooperación internacional, con enfoque sectorial y resultados, 2018-2022

Lourdes Aracely Gonzalez

Propuesta de Proyecto para el fortalecimiento de los movimientos socioambientales y el pensamiento estratégico comunitario en Honduras

Lucia Irene Vijil

Proyecto mejora del sistema de justicia en materia de violencia domestica a través de la implementación de un nuevo modelo de gestión judicial por audiencias en el juzgado especial contra la violencia domestica de la Ceiba, Atlántida.

Mariela Lituania Aguilar

Propuesta de proyecto construcción de biblioteca comunitaria en ojos de Agua, Comayagua

Nestor Omar Ulloa

Ubicación

Edificio 1847, Cuarto Nivel, Oficinas de la Coordinación General de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Cubículos 06 y 09, Ciudad Universitaria, Bulevar Suyapa, Tegucigalpa, Honduras

Teléfono

2216-3000

Correo Electrónico

mae.cigp@unah.edu.hn

Contáctenos

Facultad de Ciencias Sociales
Edificio D1, Planta baja, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, Honduras, Centro América.
cienciassociales@unah.edu.hn
2216-6100
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023